lunes, junio 04, 2018

Multitudinaria marcha por #NiUnaMenos y a favor del aborto

Se realizó este lunes frente al Congreso. Una vez más, se escucharon relatos de víctimas y de otras mujeres que le ponen el cuerpo a una lucha contra una problemática anclada en la cultura y que genera cientos de muertes año tras año.

Organizada por “Ni una menos” se llevó a cabo por cuarto año consecutivo una marcha contra la violencia machista desde Plaza de Mayo al Congreso. Este año, la consigna fue a favor de la despenalización del aborto, que se debate en Diputados.

Los pañuelos verdes volvieron a invadir la zona del Congreso, en vísperas del debate en Diputados sobre la iniciativa para despenalizar el aborto.

"Este lunes vení a marchar con Ni una menos, contra la violencia machista y la violencia sexual, contra el endeudamiento que nos expropia la vida y la libertad. Por el aborto legal, seguro y gratuito nos encontramos en la calle para gritar bien fuerte Vivas y libres nos queremos", fue la convocatoria.

En la movilización, al igual que sucedió en otras marchas y el paro del 8 de marzo (Día de la Mujer), se escucharon relatos de víctimas y familiares de mujeres que ya no pueden participar de las marchas. El domingo, 3 de junio, también hubo una concentración para reclamar el cese de la violencia machista.

De acuerdo al relevamiento de la Casa del Encuentro, en 2017 hubo 295 femicidios. Un promedio de 260 femicidios al año o 2.679 casos en la última década son las cifras que se desprenden del informe. Desde Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) precisaron que “desde el 3 de junio de 2015 hasta el 29 de mayo de 2018, se registraron en Argentina 871 femicidios, dentro de los cuales 109 son vinculados de hombres/niños y mujeres/niñas. También se registraron 24 travesticidios en el mismo período”.

No hay comentarios.: