martes, junio 05, 2018

Tandil: Comunicado de la Asamblea por las Sierras en la Semana del Medio Ambiente


5 de junio, un día, como cada uno de los días, para celebrar la naturaleza de la que somos parte y reflexionar sobre los usos de los ecosistemas y nuestra responsabilidad como sociedad de cuidar la vida, presente y futura.

Tandil, hermosa, fértil, bella, valles entre Sierras antiquísimas, biodiversidad que se revela a quien esté dispuesto a verla, agua que guardan y entregan las Sierras mansamente… Sin embargo la falta de cuidado ambiental y el ritmo de la codicia, la están transformando vertiginosamente. Muchos problemas presentes y aún más, la amenaza de la multiplicación de problemas por una gestión inadecuada desafían a los tandilenses a tomar conciencia y actuar por un efectivo ordenamiento ambiental.

En este 5 de junio, Día Internacional del Ambiente, nos manifestamos por un Tandil generoso y equitativo en las generaciones actuales y con las generaciones futuras. Por un Tandil con Sierras sin canteras ni construcciones; con Tren, un transporte con enormes beneficios ambientales, sociales y productivos; con una gestión de residuos basada en reducir, reutilizar, reciclar, con separación en origen y reconocimiento a los trabajadores. Por un Tandil con energías renovables, que recupere el sentido pionero y comunitario de la Usina Popular, que no pretendía ser un negocio en sí, sino un servicio prestado para bienestar de la población e impulso al aparato productivo de Tandil.

Por un Tandil con acceso justo al hábitat y trabajo decente y sustentable para todos.

Un Tandil que evite nuevos pasivos ambientales y convierta a los existentes en proyectos que compensen a la comunidad y a la ciudad de todos por las pérdidas de Patrimonio Tandilense.

Por un Tandil que respete al ambiente, la historia del trabajo y el patrimonio cultural, entre muchas otras cosas, conservado los adoquinados, reparándolos en vez de taparlos con asfalto e impermeabilizar la ciudad. Un Tandil que cuide y mejore el arbolado urbano.

Por un Tandil que evite que la especulación inmobiliaria avance sobre las Sierras o que destruya los valores de barrios históricos e imponga sus intereses particulares en las decisiones que determinan la ciudad de todos.

Un Tandil que cuide las cuencas hídricas, evitando la contaminación de aguas superficiales y subterráneas y previniendo inundaciones en vez de favorecerlas con la transformación de la cubierta vegetal y la construcción en las laderas. La gestión adecuada es la mejor obra, más necesaria y efectiva que hacer costosas obras de infraestructura, que además, cuando llegan, pueden ser apenas un parche.

Un Tandil que deje de mirar para otro lado ante los efectos de un modelo agropecuario sostenido por la utilización de venenos, la contaminación de suelo, agua, aire y seres vivos, comenzando una transición a otras formas como la agroecología extensiva e intensiva. No sólo es necesario preservar las pequeñas Sierras de Tandilia, sino sus valles y arroyos, hoy un mar de soja y glifosato.

Necesitamos pensar y actuar en defensa de la vida. La riqueza que se busca o se ostenta a costa de la naturaleza es fugaz, egoísta e incomparable con el valor de convivir en una ciudad más justa, solidaria y respetuosa de la vida y el bien común.

Asamblea en Defensa de las Sierras de Tandil. (ABC Hoy).

No hay comentarios.: