martes, junio 05, 2018

Tandil: “El Ejecutivo tiene los proyectos de la oposición, literalmente, secuestrados”


El concejal de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, expresó su malestar porque asegura que una enorme cantidad de proyectos que han sido girados al Ejecutivo para su análisis, se han tornado irrecuperables para el deliberativo. “Si los expedientes no vuelven, no los podemos trabajar, ni mejorar. Se envían al Ejecutivo esperando una opinión, una sugerencia, pero están secuestrados”, señaló el edil.

Iparraguirre detalló, en declaraciones a AM1180, que “no se trata de ‘algunos’ proyectos, sino de ‘todos’ los proyectos que hemos presentado como oposición, que nunca han sido devueltos. Hay algunos del 2014, como el de ver la posibilidad de establecer una Escuela de Conductores Municipal, que ahora estamos reescribiéndolo. Ese proyecto es de septiembre de 2014, de hace casi cuatro años”.

“Los proyectos van al Ejecutivo, porque es importante recabar la opinión de los funcionarios pertinentes en cada materia, pero van en préstamo, los expedientes son del deliberativo. Van para que se haga una opinión, que el Ejecutivo se manifiesta de acuerdo o en desacuerdo, algún cambio, alguna sugerencia, lo que fuere. Es una opinión que nos importa, y mucho. Pero con los tiempos de un funcionario eficiente. Y debe volver su lugar de origen, porque sino, en el Concejo Deliberante, si no vuelven los expedientes, no los podemos trabajar”, agregó.

El pasado 3 de mayo, el bloque Unidad Ciudadana presentó una nota al jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, solicitando que los expedientes se recuperen en cada área específica del Ejecutivo, y sean devueltos al Concejo Deliberante. “Ni el Jefe de Gabinete de Secretarios del Intendente, pudo recuperar los proyectos”, lamentó.

“Es importante que esto lo sepa la gente, independientemente de su afiliación o simpatía política. Es algo que no salí a decir antes porque me parecía una cuestión interna, burocrática, del camino que recorren los expedientes y que a la gente podrá no interesarle. Pero esto hace al funcionamiento democrático y daña a nuestra ciudad. Los vecinos votaron concejales y se debe saber que hay concejales que trabajamos, que tenemos iniciativas legislativas y éstas mueren, simbólicamente, en el despacho de Lunghi”, consideró el dirigente.

“Estoy hablando de casi 100 proyectos de ordenanza que duermen en el Ejecutivo. Es una práctica constante. Los expedientes están, literalmente, secuestrados”, afirmó.

Iparraguirre opinó que se trata de una maniobra “para no tener que pagar el costo, o la incomodidad, de no aprobarte algo, porque directamente no te lo devuelven”.

Unidad Ciudadana acaba de insistir en el tema con una nueva nota a Elichiribehety, reclamando seis proyectos de ordenanza presentados hace un año, referidos a mejoras e implementación de políticas deportivas, como eje de integración social.

Reconoció que “ante la nota anterior, el Jefe de Gabinete me llamó, nos reunimos y me dijo que los estaba buscando y que ya había hablado con los funcionarios pertinentes. Pero ayer le mandamos otro reclamo, porque pasaron 30 días y no recuperó uno solo”.

Además, destacó que durante su interinato como Intendente, en febrero pasado, el titular del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, “intentó recuperar los expedientes, tenía un listado con los cien proyectos. Y tampoco pudo conseguir ni uno”.

En el cierre, el legislador opinó que “se trata de proyectos de la oposición, y para un gobierno que lleva tantos años en el ejercicio del poder, ha perdido de vista que el poder es una circunstancia, que hoy lo tenés y mañana, no; y deben haber empezado a creer que el poder emana de ellos mismos, que ellos son la viva representación del poder y cualquier cosa que les sea ajena, que no se ordene bajo los dictámenes del Intendente, pues entonces, corre esta suerte. No se lo puede trabajar, ni siquiera emiten una opinión, no dicen si están a favor, en contra”. (ABC Hoy).

No hay comentarios.: