lunes, agosto 13, 2018

Cnl. Pringles, Matadero de Indio Rico: “Hoy es una estructura totalmente nueva”.

Lo destacó Oscar Rossi, Director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo de la comuna, sobre el estado actual de la obra.

El funcionario explicó en qué etapa se encuentra esta importante obra para Indio Rico, una localidad que se ha visto notablemente favorecida en la ejecución de obras públicas: como la nueva Planta Potabiliza de Agua y el servicio de desagües cloacales, muy pronto a entrar en funcionamiento.

“Estamos en la etapa de colocación de rielera para las dos líneas de faena, que será de bovinos y porcinos”, comenzó explicando Oscar Rossi, tarea que “se está haciendo con mano de obra local. Es un trabajo bastante complejo y dificultoso por lo que tiene las demoras lógicas de cualquier construcción que revista complejidad”, señaló.

Adelantó que se dio comienzo a la etapa de presupuestar el diseño y otros aspectos relacionados a los corrales como también el tratamiento de afluentes. Sobre este punto, dijo: “Tenemos un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional de Bahía Blanca que nos asesora en el sistema que se adapte a las necesidades que vamos a tener en el matadero, para que sea lo más sustentable posible con la tecnología que tenemos hoy en el mercado y que sea práctico a la hora de tratar de reciclar la mayor cantidad de material posible que se genere como afluente”.

Cuándo entraría en funcionamiento.
Rossi no descartó la posibilidad de que esté operativo para fines de este año. “Si bien aún resta bastante, todo lleva tiempo, es una obra compleja porque arrancamos prácticamente de cero. Si bien la obra se denomina Reacondicionamiento del Matadero de Indio Rico, la verdad es que originalmente el matadero era un galpón con un techo a dos aguas y nada más y hoy por hoy es una estructura totalmente nueva, con un diseño adaptado a las necesidades sanitarias que tenemos ahora”.

Una vez culminadas las obras civiles, es decir: colocación de rielera, cielorraso, diseño y armado de corrales y tratamiento de afluentes (éstas dos se harían de manera simultánea), “la siguiente etapa será la adquisición del equipamiento propiamente dicho para las dos líneas de faena”, expresó el Director de Producción de la comuna pringlense.

Asimismo comentó que desde el gobierno municipal hay mucha expectativa por el funcionamiento del Matadero de Indio Rico. “Tenemos muchos llamados, de distintos lugares de la región, para saber cuándo va a estar operativo porque requerirán de los servicios del matadero”.

Un punto importante que destacó fue que “la obra no ha estado parada en ningún momento, más allá de que haya sido lento el avance, comenzamos prácticamente de cero”.

Cómo operará el Matadero.
En cuanto a la operación propiamente dicha del matadero, Rossi comentó que “estamos analizando algunas variantes, no lo tenemos definido aún”. Sin embargo, adelantó que “se están analizando algunas propuestas, como si será operado con personal municipal o si será tercerizado a algún privado con condiciones que garantizan la faena para el consumo local de Indio Rico y de matarife o productores locales. Creemos que se necesitan de 6 a 8 personas para operar el matadero. Estamos analizando qué es lo que más nos conviene”.

No hay comentarios.: