martes, agosto 28, 2018

Luján: La Basílica se metió de lleno en la discusión por el plan turístico.

El rector del templo presentó un escrito con una serie de propuestas y fuertes críticas a la situación actual. Allí se refirió al "maltrato" que sufren los peregrinos, además de la "deficiente política organizativa". Cuestionan la "oferta excesiva de objetos" y el "desmejorado aspecto de la Terminal". Proponen despejar la plaza Belgrano y crear un Complejo Turístico.

Primero fue con algunos encuentros informales con las asociaciones que trabajan en la plaza Belgrano y sus alrededores. Luego, con una reunión solicitada a la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante. Y ahora con la presentación formal de un proyecto. Lo cierto es que las autoridades eclesiásticas de la Basílica Nuestra Señora de Luján se metieron de lleno en la discusión por el nuevo Plan Estratégico de Turismo elaborado por el Departamento Ejecutivo y que se espera que sea tratado en el Cuerpo Deliberativo en los próximos meses.

Con fecha del 14 de agosto, el rector del templo, Daniel Blanchoud, inició un expediente (número 053/2018) donde se “solicitan mejoras y modificaciones en el área histórico-basilical”. Además de plantear algunas medidas para la zona, también puntualizan en críticas y cuestionamientos.

En su escrito, el responsable de la Basílica argumenta que “fue deseo de Dios que en 1630 se produjera un milagro en Luján, una humilde imagen de la Limpia y Pura Concepción quiso quedarse a orillas del río Luján para bendecir estas tierras en las cuales habitamos”. Por eso, Luján se transformó en un “lugar de gracia y de encuentro con Dios a través de la mediación de la Virgen. Son característicos los peregrinos que de generación en generación vienen a visitar y a agradecer las gracias recibidas por esta pequeña imagen que nos recuerda la protección de la Madre de Dios”.

Como sacerdotes de “este lugar tan especial”, Blanchoud expuso que “es nuestro deber seguir custodiando y acrecentando la devoción y el amor a nuestra querida Madre. Pero somos conscientes que custodiar tan gran tesoro no es simplemente preservar la imagen sino velar, a su vez, por todos aquellos que con devoción vienen a encontrarse con la Virgen. Al pensar nuestra tarea, no dejamos de ver el fenómeno turístico que se genera en torno a la imagen de la Basílica”.

Desde ese lugar es que el rector toma la iniciativa de buscar “otras propuestas pastorales que nos ayudaron a mirarnos a nosotros. Esto nos condujo hasta el santuario de Aparecida en Brasil y desde esa experiencia vamos buscando nuevos caminos. Por eso, queremos hacerles llegar lo que vemos y experimentamos”. Cabe recordar que desde la propia Basílica había surgido la propuesta de viajar al estado de San Pablo para visitar el segundo templo más grande del mundo, algo que fue reiterado en el escrito presentado formalmente.

CRÍTICAS

En ese contexto, desde la Basílica puntualizaron en las deficiencias, el estado de abandono y la falta de políticas por parte del Estado. “Sentimos un maltrato del peregrino/turista que viene a encontrarse con el amor y la cercanía a la Virgen. Desearíamos ofrecer un Lujan hospitalario, receptivo y acogedor de todos”, afirmaron.

Además, expusieron que “observamos una deficiente política organizativa con respecto a la recepción, información y coordinación para las posibles actividades a realizar”.

“Cuando los peregrinos/turistas llegan en auto o colectivos, son ‘acosados’ por múltiples propuestas desde la recova hacia la plaza, desfavoreciendo un buen clima de preparación y oración para el encuentro con la Virgen”, apuntaron.

A su vez, cuestionaron que existe una “oferta excesiva de objetos en la plaza frente a la Basílica, particularmente en las puertas de acceso. Esto genera entorpecimiento en el ingreso o egreso de los peregrinos o turistas que visitan el templo, esto no es solo un problema turístico sino de seguridad de las personas. El entorpecimiento dificulta las actividades programadas desde el Santuario como son las procesiones y las celebraciones en la plaza (Peregrinación Juvenil, Semana Santa, otras). También entorpece la vista del Santuario y el movimiento de los peregrinos dentro de ella. La plaza es un centro neurálgico donde creemos debemos ofrecer algo distinto”.

Por otra parte, criticaron el “desmejorado aspecto de la Terminal” que “no ofrece una buena imagen. Además, observamos que los estacionamientos son escasos y con costos excesivos”.

Más adelante, sostuvieron que “otro tema que vemos con desasosiego es el ingreso constante de vehículos a la zona histórica en torno a la Basílica, con el peligro que ello trae aparejado”. En cuanto al tránsito, puntualizan que “en las grandes peregrinaciones se utiliza el puente de la calle Mitre para el ingreso o egreso a la zona histórica basilical, generándose un caos vehicular. Vemos también que las dimensiones del puente son estrechas y no hay contemplado un paso peatonal seguro para muchas familias que con sus niños transitan por allí”. Además de la falta de trenes, tampoco hay una buena conexión entre la Basílica y la Estación.

Por otra parte, las autoridades eclesiásticas cuestionan que “no hay una buena propuesta gastronómica” y que “observamos con pena la ribera derecha del río entre las calles Dr. Muñiz y Brown. Creemos que esta zona está desaprovechada no ofreciendo nada al peregrino/turista”.

Tampoco hay sanitarios para los peregrinos: “Los únicos habilitados a todo público son los de la Basílica, los que se encuentran en la calle 9 de Julio y 25 de Mayo y los de la Terminal. Los demás son sanitarios ‘exclusivos para los clientes’ de los diferentes locales comerciales”.

Otro punto cuestionado es la existencia de “una cantidad de perros (algunos agresivos) que nos parecen dan una mala imagen de la ciudad. La limpieza de las calles y los lugares públicos es otro de los aspectos a mejorar”.

Como síntesis, concluyen que las deficiencias marcadas provocan “que el peregrino/turista permanezca poco tiempo en Luján, buscando luego otros lugares que le ofrezcan la hospitalidad que nosotros no estamos brindando”.

PROPUESTAS

Por eso, desde la Basílica propusieron una serie de puntos. El primero de ellos es “hacer de la plaza Belgrano un espacio religioso, con ofertas catequéticas para ayudar a la oración y a la experiencia de fe que las personas buscan. Quisiéramos reubicar la oferta de artículos religiosos en un Complejo Turístico” ubicado sobre el predio de Mitre y Padre Salvaire, detrás del templo.

Allí, planean combinar “el parque de diversiones, los santeros, un patio de comida y los baños, uniendo el parque de diversiones con la ribera del río, haciendo un complejo para paseo turístico. Nuestra intención es pedirles el estacionamiento que se encuentra en la esquina de Mitre y Salvaire, que limita con la ribera para integrarlo al proyecto. Quisiéramos que allí pueda funcionar una feria de artesanos y puestos de venta para los artículos religiosos. Nos imaginamos un gran patio de comida donde haya distintas propuestas gastronómicas, baños y un lugar ameno para quienes quieran disfrutar de un día en Luján”.

En esa línea, aclararon que “queremos acentuar que nuestro deseo no es que algunos pierdan sino que todos podamos mejorar y ayudarnos y fundamentalmente cuidar al peregrino”.

Por otra parte, proponen “peatonalizar el sector comprendido entre las calles Dr. Muñiz, Francia y 25 de Mayo, y el puente Mitre; y reordenar el circuito vehicular por los puentes sobre las calles Brown y Dr. Muñiz (con accesos de vehículos de aprovisionamiento de mercaderías, antes de las 7 horas y después de las 18 hasta las 21 horas)”. Además, piden que se “ponga en valor el parque Ameghino, transformándolo en un circuito peatonal y una bicisenda con alquiler de bicicletas”.

“Seguramente que todo esto todavía es poco para el potencial que tenemos en Luján. Pero queremos avanzar siendo parte de esta rica historia que comenzó con un sencillo pero profundo milagro”, apuntaron, al tiempo que remarcaron que “creemos que podemos crecer y ofrecer una experiencia religiosa más profunda y un trato con el peregrino/turista más cordial y amigable”. (El Civismo).

No hay comentarios.: