miércoles, agosto 22, 2018

Mar del Plata: Multitudinario abrazo a la Unmdp: “Queremos que toda la ciudad se sume”.


Docentes, autoridades y estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata se unieron para defender la educación pública. “Si se confirma el recorte presupuestario, tendremos serias dificultades para funcionar”, dijeron.

Una masiva protesta se realizó este miércoles en el complejo central de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en Peña y Funes, donde toda la comunidad universitaria se unió en una nueva muestra de defensa a la educación pública.

“Realmente vemos que esto va creciendo. La necesidad de defender la universidad pública toma cuerpo. El ajuste que enfrentamos es muy fuerte”, dijo el referente de Adum, Pedro Sanllorenti, quien sostuvo que “si se corroboran los datos” que manejan “y importe que les toca a las universidades nacionales es del orden del 15% realmente” habrá “muy serias dificultades para el funcionamiento”.

En ese contexto, contó que, por ejemplo, se anticipó que el Conicet dejará de financiar centros de doble dependencia. Y en ese marco graficó que el Intema de Mar del Plata, instalado en Colón al fondo, podría desaparecer porque a la universidad le sería “imposible” absorber su financiamiento.

Sanllorenti anticipó que habrá asambleas entre los docentes para resolver cómo continuarán el plan de lucha por la falta de acuerdo por los salarios docentes. No obstante, aclaró que las acciones en las calles continuarán y buscarán la manera de llevar las protestas a distintos puntos de Mar del Plata para que toda la ciudad se involucre.

“Es una gran alegría ver a toda la comunidad de la universidad movilizada en defensa de la universidad pública y su presupuesto. Esperemos que se tome debida nota de la manifestación”, dijo en la misma línea el rector de la Unmdp Alfredo Lazzeretti.

A su vez, coincidió con el secretario general de Adum en la necesidad de que toda la ciudadanía “conozco cómo afectan las restricciones presupuestarias” a la universidad. El exdiputado dijo que el Consejo Interuniversitario propuso un presupuesto de 135 mil millones de pesos para todas las universidades. “Esperemos que el presupuesto que envíen el 15 de septiembre sea lo más cercano a eso”, indicó.

Por su parte, Jazmín Gallardo, referente de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), dijo que la lucha de los docentes no es sectorial. “Estamos luchando juntos. El reclamo de los docentes es de todos y todas. Necesitamos docentes con salarios dignos. Necesitamos un presupuesto acorde a nuestras necesidades”, señaló. Y anticipó que seguirán las medidas: “No vamos a frenar y las próximas actividades serán más multitudinarios”. (0223).

No hay comentarios.: