miércoles, agosto 22, 2018

Mar del Plata: Por día, entre 20 y 30 escuelas tienen suspensión total o parcial de clases.

Es por falta de calefacción, pérdidas de gas y filtraciones en techos, entre otros problemas de infraestructura. Docentes advierten que ante los reclamos se hacen “parches” para que los chicos vuelvan a clase pero no hay una solución definitiva.

Las denuncias por problemas de infraestructura en los jardines y escuelas provinciales se reiteran todos los días: problemas con calderas, calefactores, pérdidas de gas; filtraciones en techos y paredes electrificadas, son algunos de los reclamos que, ante la falta de respuestas, determinan que en muchos establecimientos se suspendan las clases para evitar riesgos, tanto para los chicos como para los docentes y el personal auxiliar.

Según la dirigente de Suteba Mar del Plata, Susana Aranguren, por día entre 20 y 30 escuelas tienen suspensión parcial o total de clases a raíz de estos inconvenientes. Este panorama, que definen como “grave”, motivó que este miércoles el gremio docente pidiera a la Jefatura Distrital una reunión en carácter de “urgente” para plantear la necesidad de implementar un plan de contingencia.

“Esta situación vulnera el derecho de miles de niños y jóvenes a recibir una educación pública, gratuita y de calidad, y también a los derechos de los trabajadores de la educación a desarrollar su labor en condiciones laborales dignas”, expusieron en la nota que elevaron a las autoridades educativas bonaerenses.

“El viernes hubo 23 escuelas sin clases, ayer (por el martes) 27 y hoy, 22”, detalló Aranguren, quien reparó en que las cifras de establecimientos sin actividad fueron similares durante la semana pasada, de a acuerdo a lo que el gremio releva diariamente.

La dirigente gremial aseguró que, ante los reclamos, el Consejo Escolar envía a personal a solucionar los problemas denunciados pero en muchos casos sólo son “parches”. “Cuando hay denuncias por pérdidas de gas, van y cortan el servicio, sacan medidores y reguladores y todo queda así”, advirtió.

“En la primaria 6 –continuó- los chicos siguen sin calefacción, mientras que en la primaria 34 apuntalaron una pared e hicieron entrar a los chicos, que siguen sin calefacción y con riesgo de electrocución si llega a llover”.

“Necesitamos un plan de contingencia a esta situación que es sumamente grave y se extiende en el tiempo sin soluciones concretas y definitivas”, aseveró. (0223).

No hay comentarios.: