martes, agosto 14, 2018

Municipios bonaerenses habían recibido $1.000 millones por el Fondo solidario sojero que ahora eliminan

Los municipios de la provincia de Buenos Aires habían recibido hasta julio de este año 1.032.565.123 de pesos. El dinero estaba destinado a obras y no a gasto corriente, según un decreto de 2009. La Matanza había recaudado casi 80 millones hasta mitad de este año y es el más perjudicado. Desde el Ministerio de Hacienda remarcaron que es "innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación".

El gobierno nacional decidió eliminar el Fondo Federal Solidario a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

En el caso de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires el monto recibido hasta julio de este año fue de 1.032.565.123 de pesos y a partir de la medida de Nación, dejará de percibir dinero de allí.

La creación del Fondo se remonta a 2009 durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner el cual con tenía la finalidad de "financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes".

Justo cuando la administración Macri está empeñada en reducir el déficit fiscal - el ahorro fiscal será por esta decisión de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019 - y que parte de ese recorte sería en obras, esta eliminación de transferencias le da un golpe a las arcas municipales que pretendían hacer obras con ese dinero.

El más afectado es La Matanza que con 79.860.143 de pesos había sido el que más dinero recibió hasta julio. Otros que sentirán el impacto son Merlo (37.085.715), Malvinas Argentinas (34.435.327), y Lomas de Zamora (24.125.783).

Desde Hacienda señalaron que "el FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación".

"La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las Provincias", agregó. (Lanoticia1).

No hay comentarios.: