martes, agosto 28, 2018

Provincia promete arreglar escuelas en el inicio del paro

Presentó un plan para redirigir fondos a los edificios en emergencia. Pero postergaría la construcción de más aulas. Hoy comienza una huelga de 72 horas en reclamo de aumento.

En la víspera del inicio del paro docente de 72 horas que comenzó hoy, el Gobierno provincial anunció un plan de obras de infraestructura escolar que dará prioridad a los problemas edilicios más urgentes. Le medida implicará “redireccionar” recursos que antes estaban destinados a la construcción de aulas y escuelas.
El plan, que había sido adelantado por la gobernadora María Eugenia Vidal la semana pasada, contempla, además, instar a que cada intendente amplíe el porcentaje destinado a infraestructura escolar que proviene del Fondo Educativo.
Así lo anunció ayer en una reunión de comisión técnica con gremios, que se mostraron disconformes con la propuesta y calificaron la reunión como un “fracaso”.
El nuevo enfoque provincial aún no tendrá mayores cambios sobre el uso de los recursos en Pilar. El presidente del Consejo Escolar, Pablo Donoso, le aseguró a El Diario que en el distrito “seguimos trabajando sobre la planificación de obras coordinada con Provincia”.
“La Municipalidad, con Fondo Educativo, a través de Subsecretaría de Educación, está priorizando inversión en instalaciones de gas y electricidad y reforzando el trabajo de Consejo Escolar con más equipos de gasistas matriculados que están atendiendo las urgencias que se presentan y trabajos de control y prevención”, agregó.
Esta semana, más de una docena de escuelas siguen cerradas a causa de pérdidas de gas que no fueron solucionadas. Algunas, ya llevan 15 días sin clases.
Tras el encuentro de ayer en La Plata, los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) presentaron una nota al subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, exigiendo urgentes respuestas a las problemáticas planteadas, al considerar que los funcionarios que participaron del encuentro “están imposibilitados de tomar decisiones”.
Es que los maestros denunciaron que la Subsecretaría de Educación no asistió al encuentro “a pesar de lo acordado en la reunión paritaria del pasado jueves 23”.
El relamo contempla declarar de la Emergencia Edilicia en la provincia, presentar un Plan Integral de Obras y participación de los docentes en la toma de decisiones, entre otros puntos.

Salario
Con el reclamo de obras como telón de fondo, hoy se inició un paro de 72 horas en protesta contra la falta de un acuerdo salarial. El paro será llevado adelante por los docentes tras la convocatoria realizada la semana pasada por el Frente de Unidad de Docentes (FUD) integrado por los gremios Suteba, Udocba, Feb, Sadop, Amet, ante el fracaso en las negociaciones salariales.
Roberto Baradel, secretario general de Suteba, dijo “le quieren hacer creer a la sociedad que no hay recursos y que los trabajadores de la educación están haciendo esto para desestabilizar al gobierno, pero eso es mentira”.
Los sindicatos docentes rechazaron el jueves pasado una nueva oferta salarial de Vidal consistente en una mejora del 19% más 210 pesos de material didáctico.
El paro, que ya había sido aprobado y estaba suspendido, fue anunciado luego de la reunión que el FUD mantuvo con ministros de la administración de Vidal. La nueva propuesta fue expuesta tras 18 encuentros en los que fracasaron las negociaciones.

El dato
Hasta el momento, el Gobierno bonaerense realizó cinco adelantos a cuenta de futuros incrementos.

Descuento
El gobierno de María Eugenia Vidal anticipó que descontará los días no trabajados a los docentes que adhieran al paro que comenzó hoy. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: