domingo, agosto 26, 2018

Sin low cost en los micros

La Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELaDi) emitió un comunicado que siguió en la línea de las empresas de transporte que niegan los valores de los pasajes low cost que promociona el Gobierno, con valores mínimos que van desde 22 pesos de Retiro a Pinamar y 25 pesos a Mar del Plata, por citar destinos de la zona.

“Con sorpresa asistimos en los últimos días a similares afirmaciones respecto al precio mínimo, ahora en los de ómnibus de larga distancia. Sin mayores detalles y generando altas expectativas de la sociedad, se anunciaba el comienzo de la venta de pasajes terrestres ‘low cast’ garantizando un ‘supuesto’ mayor nivel de competencia en base a tarifas entre el modo aéreo y el modo terrestre”, escribieron desde la CELaDi sobre este tema controversial.

“Estas medidas, más allá de su potencial connotación positiva en el corto plazo para el pasajero de avión y del ómnibus, llevadas adelante de forma intempestiva y ausentes de una planificación integral pueden terminar resultando todo lo contrario en el tiempo. Porque cobrar precios muy bajos no garantiza automáticamente la capacidad real de poder hacerlo en forma sustentable y seria. En otras palabras: para poder ofrecer tarifas de ‘bajo costo’ hay que lograr primero tener ‘bajos costos’. Una condición totalmente opuesta a la actualidad del transporte terrestre”, agrega el comunicado.

Según la promoción que realiza el gobierno de Mauricio Macri, el pasaje desde Retiro a Mar del Plata puede costar apenas 25 pesos. Sin embargo, en la venta de pasajes online los valores son otros. Por ejemplo, para viajar el 2 de septiembre los pasajes en un Plusmar Suite Class cuesta 960 pesos y el Cama está en 830 pesos, mismo precio que otras empresas como El Águila, Empresa Argentina, Costera Criolla, Platabus, Chevallier y Flecha Bus. El semi cama cuesta 730 pesos, todos muy lejos de esos 25 anunciados a partir del 1 de septiembre.

Con Retiro - Pinamar sucede lo mismo. El ministerio de Transporte plantea un boleto mínimo de referencia de 22 pesos mientras que el 2 de septiembre un Semicama cuesta 650 pesos y el Coche Cama asciende a 740 con Plusmar y El Águila. Si tomamos el destino de Córdoba también ocurre algo similar: el ministerio de Transporte puso un precio promocional de 43 pesos, el valor de un litro de nafta premium o gasoil en muchas estaciones de servicio del país. Los pasajes a Córdoba en tanto son para septiembre de 1.450 pesos en Suite y Cama con Chevallier, y el Semicama de 1.050 con Urquiza y Sierras de Córdoba. Del ofertón, por ahora no hay noticias.

“Para competir lealmente con la aeronavegación comercial de cabotaje, se necesita previamente estar en igualdad de condiciones. Escenario que a partir de la eliminación de la política de coordinación tarifaria se distorsionó aún más en contra nuestra. Resulta entonces urgente, entre otras medidas, avanzar en una reformulación integral del marco regulatorio que rige al servicio público de los ómnibus de larga distancia, permitiéndole contar con las mismas garantías, flexibilidades operativas y niveles de carga impositiva que cuentan los aviones. Caso contrario, será imposible para los ómnibus lograr similares niveles de ocupación y eficiencia en el manejo de sus costos de explotación. Y en consecuencia, la irrupción de las tarifas ‘low cost’ en el modo terrestre quedará relegado sólo a anuncios mediáticos vacíos de contenido o, por aún, servirá para profundizar una ya de por sí compleja y prolongada crisis sectorial”, cerraron el comunicado.


MÁS ALLÁ DE LA COSTA, LO MISMO

Además de los destinos costeros, también ocurre lo mismo con Retiro - Rosario se anuncia que sólo valdrá 18 pesos y para esa fecha de implementación viajar a la ciudad santafesina costará 520 pesos en Empresa Argentina, Urquiza y Chevallier. Buenos Aires - San Luis aparece con un valor de 48 pesos, pero las empresas ofrecen sus pasajes a 1.553 pesos Coche Cama sin servicio y Semicama a 850 pesos. Llegan a este destino puntano Autotransportes San Juan y Cata, entre otras empresas. La propuesta anunciada por el gobierno nacional incluye también ofertas a Bariloche (96 pesos) Corrientes ($56), Neuquén ($71) y Paraná ($30), pero en la venta al público tampoco están figuran esos precios. (Entrelineas.info).

No hay comentarios.: