jueves, septiembre 27, 2018

28 de Septiembre Día de la Lucha contra la Rabia

La Rabia tiene un índice de mortalidad del 99.9% pero es 100% prevenible con educación y vacunación

A nivel global 3.3 millones de personas están en riesgo de contraer rabia y 59.000 personas mueren cada año a causa de esta enfermedad viral

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, fecha creada y coordinada por la Alianza Global para el Control de la Rabia, para aumentar la concientización de la comunidad sobre la enfermedad y su prevención.

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos. En Argentina, los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros. Las vacas y los caballos pueden contraer la rabia, pero en general no agreden1.

La rabia es una enfermedad negligente y endémica en 150 países y sus víctimas son niños en un 40%.

En Argentina continúa siendo una amenaza

Entre 1996 y 2003 hubo una reducción progresiva en el número de casos de rabia canina en el país; incluso, en 1999 hubo cero casos. Sin embargo, en el 2003 ocurrió un repunte importante con 128 infectados debido a un brote de rabia canina en la provincia de Jujuy. Posteriormente, disminuyó a 29 en el 2004, 42 en el 2005 y a 10 en el 2006, de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación2.

Asimismo, entre 2010 y 2014, hubo 13 casos de rabia canina en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa. En el resto del país se registran casos en otras especies como gatos, murciélagos, diferentes animales silvestres y animales de producción (bovinos, equinos)3. Recientemente, en agosto de este año, detectó en Tucumán un supuesto caso de rabia felina4, por lo que sigue siendo una amenaza debido a que la rabia no tiene cura y puede producir la muerte si no se aplica el tratamiento a tiempo y si los animales no están vacunados.

La rabia es prevenible

Como comunidad, somos todos responsables de la prevención de la rabia. Por ley, perros y gatos deben ser vacunados de forma obligatoria una vez al año, todos los años, desde que tienen tres meses y durante toda su vida5.

¿Cómo proceder si uno encuentra un murciélago o sufre una mordedura de perro?

Si una persona encuentra un murciélago, lo aconsejable es no tocarlo. Debe avisar al centro de zoonosis de su municipio para que sea un técnico quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis6.

Igualmente, en caso de sufrir una mordedura, se recomienda lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico. Cuando esté indicado, se debe aplicar la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición6.

¿Cómo se diagnostica?

Es prácticamente imposible detectar la rabia antes de la aparición de síntomas. Sin embargo, puede haber sospechas si la persona o animal

Estuvo expuesta a un animal rabioso
Fue mordida o estuvo en contacto con un animal que se sospecha, puede tener rabia
Manifiesta síntomas


8 datos que debés saber sobre la rabia

1. ¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad viral zoonótica que afecta tanto a animales domésticos como salvajes. Esencialmente, esta enfermedad viral ataca el sistema nervioso central de los mamíferos, inclusive el de los humanos. La rabia acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos, tanto para humanos como para animales

2. ¿Cuál es su impacto?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe a la rabia como una de las enfermedades infecciosas más letales. La rabia mata aproximadamente a 160 personas por día, o una persona cada 10 minutos, el 40 % de los cuales son niños.7 Es una enfermedad endémica en más de 150 países y afecta principalmente a poblaciones de bajos recursos. Más del 95 % de los casos reportados se encuentran en Asia y África. 7 La Alianza Global para el Control de la rabia estima que el costo económico causado por la enfermedad es de 8.600 millones de dólares.8 A pesar de estas cifras, la rabia es 100 % prevenible mediante la vacunación y la implementación de programas educativos y preventivos adecuados.

3. ¿Cómo se transmite?

El virus de la rabia se transmite entre animales, y entre animales y humanos, por contacto directo con la saliva de animales infectados, generalmente a través de mordeduras, arañazos y lameduras en piel lesionada y mucosas. Los perros son la fuente de infección más común, causando más del 95 % de las muertes en humanos.9 Además las poblaciones de animales salvajes actúan como reservorio para el virus de la rabia. Los mapaches y zorros sirven de reservorio del virus en Europa del Este; las mofetas y los murciélagos, en Norteamérica; los chacales y mangostas, en África y Asia; los murciélagos, en América Latina; las mangostas, en Puerto Rico y otras islas del Caribe; y los mapaches, en Corea del Sur y probablemente en otros países de la región. Los animales de compañía, como perros y gatos, pueden contagiarse por contacto directo con animales rabiosos. Los humanos pueden contagiarse mediante contacto con animales rabiosos o mediante contacto con sus propios animales, en caso de que ellos hayan sufrido contagio. En ambas vías de contagio, desde animales de compañía o animales salvajes, la vacunación es la mejor defensa contra esta enfermedad mortal.

4. ¿Cuáles son sus síntomas?

La rabia acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos, tanto para humanos como para animales. El diagnóstico de la rabia basado únicamente en síntomas clínicos es difícil y en muchas oportunidades, poco confiable. En los animales, los síntomas de la rabia más significativos son: cambios agudos e inexplicables de comportamiento y parálisis progresiva. Los animales también pueden mostrar signos de agitación, comportamiento agresivo y letargia o parálisis. En los humanos, los primeros síntomas de la rabia pueden incluir dolores de cabeza, fiebre, ansiedad y hormigueo o sensibilidad afectada en la zona de mordedura. En la mayoría de los casos, se caracteriza por provocar dilatación de pupilas, sensibilidad inusual a la luz, al sonido y a los cambios de temperatura, así como también se pueden observar alucinaciones e hidrofobia, es decir sufrir espasmos al tocar e inclusive al ver agua. Tanto en humanos como en animales, la rabia causa parálisis, coma y finalmente, la muerte.

5. ¿Cómo se diagnostica?

La rabia se puede diagnosticar: Por la historia clínica de una persona que ha sido mordida o ha tenido contacto con un animal del que se sospecha que padece rabia Por la detección de síntomas muy tempranos de la rabia Sin embargo, al igual que en los animales, el diagnóstico confirmatorio solo se puede realizar post-mortem.

6. ¿Qué debés hacer si sospechás que vos o tu mascota pueden haber estado expuestos a la rabia?

En el caso de que exista sospecha de que una persona o un animal hayan estado en contacto con un animal infectado, es necesaria la intervención inmediata para prevenir la enfermedad. El primer paso es el tratamiento local de la herida: Debe lavarse y limpiarse de inmediato la herida durante un mínimo de 15 minutos con agua y jabón o detergente. Luego aplicar sustancias que matan el virus de la rabia como alcohol/etanol al 70 % o povidona yodada, si estuviera disponible. Se debe esperar para suturar la herida el mayor tiempo posible. Se debe acudir al médico inmediatamente. El médico decidirá si corresponde aplicar medidas profilácticas postexposición o un tratamiento médico preventivo para evitar el desarrollo de la rabia en la persona. El veterinario implementará el seguimiento médico correspondiente al animal rabioso.

7. ¿Se puede prevenir?

La rabia es 100 % prevenible mediante la vacunación y los programas educativos adecuados. Para prevenir la rabia es necesario: Reducir o eliminar la infección en su fuente por medio de la vacunación en masa de las poblaciones que constituyen el reservorio de la rabia (perros y animales salvajes) Vacunación de animales domésticos que se encuentren en contacto con personas y el ganado en caso de alto riesgo de exposición. Prevención y tratamiento de las personas mediante vacunación y administración de inmunoglobulina antirrábica. Es importante destacar el rol fundamental de los dueños de animales y los veterinarios en la lucha global contra la rabia asegurándose de que todos los animales estén vacunados.

8. ¿Qué tan seria es la amenaza de la rabia hoy?

La Organización Mundial de la Salud estima que 59.000 personas mueren a causa de la rabia cada año, o 160 personas cada día y aproximadamente 15 millones de personas reciben tratamiento luego de haber sido expuestos a animales de los que se sospecha que padecen rabia.

La mayor amenaza de la rabia ocurre en las regiones más pobres del mundo: África y Asia, dónde no se ha implementado la vacunación masiva de perros domésticos y dónde el acceso a tratamientos postexposición es limitado.10 La rabia continúa siendo una enfermedad notablemente desatendida y con bajo índice de notificación en los países más afectados, principalmente porque en esas regiones el acceso a los servicios de salud tiende a estar restringido y la mayoría de las víctimas muere en el hogar.10 En países más desarrollados, incluso en aquellos que se consideran libres de rabia, los movimientos de animales de otras regiones contribuye a que la rabia continúe siendo una amenaza constante. La Alianza Global para el Control de la Rabia además estima el enorme costo económico global que alcanza los 8.600 millones de dólares por año.8 La vasta mayoría de este costo recae sobre África (36,4 %) y Asia (59,6 %). Lo que origina estos costos es8: Muerte prematura, que causa pérdida de productividad (55 %) Tratamiento postexposición (20 %

No hay comentarios.: