sábado, octubre 13, 2018

Comenzaron los festejos de las Fiestas Patronales de Pilar.


Los estudiantes montaron sus stands con temática de videojuegos. Unos 200 fieles acompañaron la imagen de la Patrona. Javier Calamaro cerraba la primera noche en la plaza.

Se puso en marcha ayer la primera de las cuatro jornadas de las Fiestas Patronales. Como ocurre cada año, los kioscos escolares, -a partir de la buena predisposición y el entusiasmo de los chicos- aportan el color y la alegría en la plaza 12 de Octubre. Por la tarde, unas 200 personas participaron de la procesión de la Virgen del Pilar y anoche, al cierre de la presente edición, Javier Calamaro cerraba el escenario de la primera noche.
Como en cada edición, los alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas de todo el distrito instalaron sus puestos a los cuatro costados de la plaza 12 de Octubre, incluyendo un breve tramo de la calle Belgrano.
Allí, desde ayer y hasta el lunes, alumnos del anteúltimo año de Secundaria venderán alimentos y bebidas, con el objetivo de recaudar dinero para su viaje de egresados. Al mismo tiempo, estarán participando del concurso de kioscos que puso en marcha el Municipio en estas Patronales.
Además, sobre la calle Lorenzo López también está situada la feria de artesanos, con múltiples ofertas y productos.

Creativos
Para este año, la temática elegida en los kioscos fue “videojuegos”. Así, por los diferentes stands –la ubicación fue sorteada de antemano- pueden apreciarse los trabajos de los chicos (y de más de un padre con buen manejo de herramientas…) para decorar sus espacios.
A lo largo del paseo, pueden verse stands de Donkey Kong, Mario Bros., Mortal Kombat, Street Fighter, Tetris, Vectorman, Power Rangers, Zelda, World of Warcraft o Jurassic World Evolution, entre muchos otros.
Las decoraciones y los disfraces dan cuenta de la creatividad y el esfuerzo que los alumnos han aportado para estos cuatro días. Además, varios grupos recorren la plaza y las calles aledañas, ofreciendo sus productos “al paso”, para no depender solamente de los clientes que se acerquen a los puestos.
En cuanto a los precios, las hamburguesas completas pueden conseguirse por un promedio de $55 ($35 las simples). Los vasos de gaseosa cuestan alrededor de 25 pesos, mientras que los dulces son opciones muy buscadas: las porciones de torta ($20), pochoclos ($15) o hasta algodones de azúcar ($30).

Ganadores
A la hora de elegir a los puestos ganadores, el jurado suele tener en cuenta aspectos como la originalidad, la creatividad, el respeto por las condiciones de higiene, la utilización de los elementos reciclados utilizados y la estética de cada espacio.
La premiación se realizará durante la noche del domingo, cuando los chicos vean coronado todo el esfuerzo que están realizando desde hace meses para recaudar fondos con miras a su viaje de egresados del año próximo.

Patrona
Con la presencia de unos 200 vecinos, en la tarde de ayer se llevó a cabo la procesión de la Virgen del Pilar. Como es tradición, la celebración culminó con una misa en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar.
La columna de fieles partió a las 18 desde el Centro de Transferencia, en la esquina de Pelagio Luna y Bergantín Independencia. Luego, al llegar al cruce con Venancio Castro, tomó la calle Belgrano, para dirigirse (en sentido contrario al tránsito) hasta la Iglesia Nuestra Señora del Pilar.
Los fieles acompañaron así a la histórica imagen de la Virgen, montada sobre una autobomba, patrona del pueblo que durante toda la semana estuvo recorriendo escuelas y demás instituciones.
A su paso, la Virgen del Pilar era celebrada con cantos y el rezo del Rosario, mientras vecinos que salían de sus casas o caminaban por la zona registraban la escena con sus teléfonos celulares.
Además, como suele suceder cada año, del recorrido participaron diversos protagonistas de la política local, como el intendente Nicolás Ducoté y el concejal Daniel Liberé. Una vez en el templo, esperaban la diputada nacional Marcela Campagnoli, la subsecretaria de Desarrollo Social, Jesica Bortule y la concejal Mariel Ros, entre otros.
Una vez que la columna llegó a la parroquia, la imagen fue llevada a su interior, donde fue recibida con los aplausos de los vecinos que la esperaban dentro del edificio.
En un recinto colmado se llevó a cabo la misa, de la que formaron parte un grupo de sacerdotes y diáconos consagrados.

Para hoy
Este sábado se desarrollará la segunda jornada de las Fiestas Patronales Pilar 2018. En la plaza 12 de Octubre, las actividades comenzarán a las 14.30 con una clase abierta de indoor cycling, para aquellos vecinos que se animen a la actividad física. Los espectáculos artísticos locales se pondrán en marcha a las 17, Actuarán entre otros, Quimera Ballet, Louisiana Blues, Vintage, Melani Ruiz, El Instinto, Ce Suárez Paz y Alejandra Cisneros. Mientras que el cierre de la jornada llegará con el folklore de Facundo Saravia.
A su vez, en la Plaza Belfiore –frente al Centro de Transferencia-, de 12 a 22 estarán asentados los foodtrucks, más paseo de artesanos y la actuación de artistas en vivo (la actividad se suspenderá por lluvia).


Cuestión de precios
$55 es el precio promedio de una hamburguesa completa. La simple suele comenzar en los $35.
$25 es el precio de la porción de nachos. La comida mexicana también está presente en los tacos ($40 promedio).
$20 puede conseguirse una porción de chocotorta, en algunos stands.
$30 es el valor promedio del algodón de azúcar, disponible en varios puestos. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: