domingo, octubre 14, 2018

Luján: Presentaron el RENABAP y el proyecto de Ley de Regularización Dominial


El Instituto para la Ciudadanía Metropolitana realizó en Luján la presentación del Registro Nacional de Barrios Populares y del proyecto de Ley que tiene como objetivo registrar los bienes inmuebles donde se asientan los barrios populares, las construcciones existentes en sectores y los datos de las personas que las habitan, a efectos de desarrollar políticas públicas habitacionales inclusivas.

El lunes pasado, en la Universidad Nacional de Luján, el Instituto para la Ciudadanía Metropolitana (ICM), llevó a cabo la presentación del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y del proyecto de Ley de Regularización Dominial, una iniciativa conjunta del Estado Nacional y de las organizaciones sociales que tiene como objetivo registrar los bienes inmuebles donde se asientan los barrios populares, las construcciones existentes en dichos barrios y los datos de las personas que las habitan, a efectos de desarrollar políticas públicas habitacionales inclusivas.

De la presentación participaron el diputado nacional Fabio Quetglas, quien impulsó la aprobación de la Ley en la Cámara de Diputados; el referente provincial de TECHO, Francisco Ferrario; el representante zonal del RENABAP, Pedro Vargas; el referente local de Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Agustín Burgos, y el integrante del Comité Ejecutivo del Instituto para la Ciudadanía Metropolitana, Luis Zanazzi.

En el encuentro, que tuvo la participación de funcionarios municipales de nuestra ciudad y alrededores, dirigentes barriales y vecinos, se informó sobre "la génesis del proyecto, el rol del Estado Nacional y del Poder Legislativo y la tarea central que desarrollaron las organizaciones sociales en el relevamiento territorial", señalaron desde el ICM.
Asimismo, se destacó la importancia de esta iniciativa como "un punto de partida para la generación de una política pública habitacional que garantice el derecho al hábitat a más de 4 millones de argentinos que viven en precariedad y en condiciones de casi acceso nulo a los servicios públicos".

En este sentido, según el relevamiento del RENABAP, "en Luján se registraron 13 Barrios Populares que aglutinan a 2.058 viviendas y 7.831 personas, cifras que ponen en relieve el desafío que tiene nuestro Municipio para garantizar mejores condiciones de vida a las mismas". (Luján Hoy).

No hay comentarios.: