domingo, noviembre 25, 2018

Avanza creación de Instituto Universitario Policial: "Es una herramienta para ganar la lucha contra las mafias"


La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a la creación del Instituto Universitario Policial Provincial. ¿Por qué es importante? ¿Qué título obtendrán los policías? El diputado de Cambiemos, Matías Ranzini, impulsor del proyecto dialogó con La Noticia 1 sobre los principales aspectos de este cambio en la formación de los efectivos de la Bonaerense.

La iniciativa fue elaborada por el Poder Ejecutivo e impulsada en la Legislatura por el diputado de Cambiemos, Matías Ranzini, cercano al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo y con el que trabaja en temas vinculados al área.

El acceso a la formación universitaria propone que los futuros miembros de la fuerza de seguridad de la provincia tengan grados de licenciatura y de posgrado. Criminalística, Seguridad pública, Criminología y Análisis de la información serán las carreas que se podrán seguir en el Instituto Universitario Policial (IUP).

"Desde que se inició la gestión uno de los pilares básicos que había que reformular en la Policía Bonaerense era la educación, de aquel joven que ingresaba a la escuela como cadete así como también el policía en su capacitación y desarrollo profesional. Cuando se reciben, lo hacen con el título en Tecnicatura en Seguridad pública. Ahora venimos a resolver ese techo que el Estado le ofrecía de solamente tener un grado terciario", comentó Ranzini, en diálogo con La Noticia 1.

En ese marco, con la creación del IUP, el personal de la Policía y gente no vinculada a la misma va a poder seguir una carrera de grado con mayor accesibilidad. "Un policía que hoy quiera seguir una carrera de grado tiene que conseguir una universidad privada, tiene que pagar, o ir a una universidad pública que seguramente le queda lejos de su casa, y eso encima lo tiene que compatibilizar con el horario de trabajo", graficó el legislador oriundo de Zárate.

A diferencia de las casas de altos estudios nacionales, donde la orientación es sobre la especificidad que las causas nacionales tienen, en provincia se hará algo "muy particular" para que los policías cursen sabiendo las particularidades del territorio.

"Significa profundizar más en la educación del policía. La posibilidad de tener carrera de grado es algo superlativo a lo que se venía haciendo", remarcó sobre la iniciativa, que no tiene similitud en la historia de la provincia y que se estima que empiece en 2019.

Y agregó: "La lucha contra las mafias requiere del mejoramiento en nuevas técnicas aplicadas de la policía y la creación de la universidad es una herramienta para ganar esta batalla". (Lanoticia1).

No hay comentarios.: