sábado, noviembre 17, 2018

Los intendentes del Conurbano preparan un reclamo por el CEAMSE


A la espera de definiciones, comienza el desfile de intendentes peronistas por los pasillos de la Legislatura para reclamar por el Presupuesto.

Luego de comenzar su reclamo por los topes a las tasas municipales y denunciar que la Provincia viola "la autarquía" de los distritos, los jefes comunales del Peronismo del Conurbano comienzan su desfile por los pasillos de la Legislatura y avanzan con una nueva disputa: El traspaso de CEAMSE.

Según pudo averiguar GLP, los intendentes tendrán un encuentro con legisladores "afines" para pedir que se modifique en Comisiones la norma que, según estiman, "pone en peligro la estabilidad económica de los municipios".

De los 135 distritos bonaerense, los que deben sumar a sus responsabilidades el pago de Ceamse serán los que se encuentran en el área Metropolitana, sumado a la región Capital (La Plata, Berisso y Ensenada), más el distrito de Brandsen. Son un total de 33 distritos, pero que tienen un gran poder de peso, por la concentración de bonaerenses que extienden en sus territorios.

Pese a este reclamo, los intendentes adelantaron que no "cederán más autonomía" y que van a pedir por la eliminación del tope de las tasas municipales, algo que de antemano se especula que se utilizó para negociar con la oposición. Similar es el caso del Fondo Educativo, herramienta de canje por parte del oficialismo en 2018 y que se buscará volver a imitar.

En ese panorama, se espera que el martes haya un desfile de intendentes, aunque se esperan definiciones sobre el desembarco de Andrés Scarsi (Salud) y Santiago López Medrano (Desarrollo Social) a la bicameral de Presupuesto.

Los intendentes peronistas y kirchneristas, sostienen a raja tabla que adquirir las responsabilidades del CEAMSE tendría un gran impacto. Así, buscarán el apoyo de los legisladores opositores para poner un freno a las nuevas responsabilidades que la Provincia quiere girar a las comunas como parte del Presupuesto 2019. (La Provincia).

No hay comentarios.: