sábado, noviembre 03, 2018

Pilar: Comerciantes advierten que la crisis "se incrementará en noviembre y diciembre".


La SCIPA se mantiene preocupada por la recesión. Las ventas no repuntan y ya hablan de una "pronunciada parálisis" en algunos rubros.

Las ventas en Pilar no logran repuntar y desde la Cámara de Comerciantes volvieron a poner el ojo en las duras consecuencias que afrontan los negocios, muchos de ellos al borde del cierre o ya con sus persianas bajas.

En ese contexto, en un comunicado, los integrantes de la Comisión Directiva de SCIPA advirtieron que en los meses de noviembre y diciembre "van a seguir cerrando comercios y PyMES" y hasta ya hablan de una "pronunciada parálisis" en algunos rubros.

"Manifestamos nuestra enorme preocupación por el impacto recesivo que azota al distrito" arranca el texto que se conoció un día después de que la misma entidad revelara otro balance negativo en el volumen de ventas correspondiente al mes de octubre, las cuales se ubicaron en un - 1,75% promedio siendo esa la caída más fuerte en lo que va del año.

“La recesión se se evidencia en la muy marcada baja del tránsito vehicular y también en la caída de ventas que se profundizó en shoppings y centros comerciales, lugares a los que acuden generalmente el segmento de la clase media o media alta de Pilar", analizaron desde SCIPA.

Otro indicio, señalaron, aparece "en los hipermercados de la localidad, donde se evidencia baja afluencia de público y menos cajas habilitadas".

"Para tomar dimensión, si bien no lo tenemos aún determinado estadísticamente, algunos rubros han bajado sus ventas en un 40% aproximadamente respecto al año anterior, como por ejemplo la venta de motos", explicaron los integrantes de la Cámara.

Mientras que "existen ciertos emprendimientos que sólo comercializan con clientela cautiva que habita en countries y barrios cerrados, como ser: venta de diferentes comidas a domicilio, servicios de entretenimientos para eventos infantiles, o PyMES dedicadas a la construcción, refacción o reparación".

"Unánimemente la información que nos llega es la pronunciada parálisis de estos emprendimientos que solo comercializan con gente de mayores recursos, lo cual no es un dato menor” sostuvo Edit Dominguez, Presidente de SCIPA.

A la hora de explicar el escenario, Domínguez remarcó que "esta aguda caída en las ventas se atribuye al miedo, a lo que se le suma que a la gente no le alcanza el dinero producto del aumento en góndolas, servicios de primera necesidad, tarifas y la altísima presión impositiva".

Con ese panorama, desde la entidad alertaron que "conforme al relevamiento realizado por los asociados, los meses de noviembre y diciembre seguirán cerrando negocios y PYMES” .

Medias de Provincia

Por otra parte, SCIPA vio con buenos ojos las medidas anunciadas por la Gobernadora María Eugenia Vidal que apuntan a brindar beneficios a las PyMES.

La titular de la Cámara dijo que “la Gobernadora es la única persona que tomó dimensión del problema y, con las medidas anunciadas consistentes en préstamos a tasas bajas y otros incentivos para las PYMES, lo que trata de realizar, dentro de sus posibilidades, es reducir el impacto recesivo de los meses venideros".

Asimismo, y a modo de sugerencia, Domínguez sí consideró que la suspensión de traba de embargos e inhibiciones de ARBA fuera por seis meses.

"Entendemos que con esas medidas cautelares se traban cientos de días que, en estos períodos críticos, terminan de asfixiar a las PYMES trayendo como consecuencia inexorable mayor cantidad de comercios cerrados y gente sin trabajo", señaló la titular de SCIPA al tiempo que cerró alertando que, con los pronósticos "la crisis se incrementará" en los dos últimos meses del año. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: