martes, noviembre 27, 2018

Tandil: El radicalismo se le planta a Vidal: “En la Provincia de Buenos Aires no hay autonomía municipal”


Así lo expresó el secretario de Economía de Tandil. La imposición de un tope de 38% al aumento de tasas inquieta a los alcaldes que el año próximo deberán hacerse cargo de subsidios a la energía y transporte.

Los proyectos de Presupuesto 2019 y Ley Impositiva que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal suma rechazos de propios y ajenos. En semanas repletas de aristas de negociación con legisladores opositores, el Ejecutivo provincial sigue sumando dolores de cabeza. Es que algunos radicales bonaerense decidieron levantar el perfil y diferenciarse de la pasividad que fomenta el vicegobernador Daniel Salvador.

Los primeros en levantar la voz fueron el histórico Miguel Lunghi (Tandil) y Víctor Aiola (Chacabuco), que rechazaron de cuajo la imposición de la Provincia de que los municipios no aumenten las tasas municipales por encima del 38%. Los alcaldes ya acataron las órdenes de Vidal el año pasado, cuando aumentaron tan sólo el 15% las tasas (según la proyección de inflación del gobierno) y quedaron muy rezagados en su capacidad de recaudación.

El malestar se hizo público durante el encuentro que mantuvo Salvador con intendentes de la UCR para “llevar tranquilidad” a los boina blanca, que al igual que los opositores, no tendrán nuevas obras para sus municipios el año próximo y deberán hacerse cargo de los subsidios al transporte y la electricidad.

“En la Provincia de Buenos Aires no hay autonomía municipal. El que habla de autonomía está mintiendo. Cuando uno ve a un funcionario o un político hablando de autonomía municipal, sea del partido que sea, está mintiendo” disparó esta mañana el secretario de Economía de Tandil, Daniel Binando, quien se mostró en contra del desdoblamiento de elecciones que pretende Vidal y pidió incluso modificaciones en la Constitución Provincial.

“Hay que debatirlo, porque es un cambio estructural. Sino en Cambiemos somos medio gatopardistas, cambiamos algo para que no cambie nada. Yo sé que por ahí no es el momento, pero qué costaba que en la próxima elección, que desde ya opino que no estoy de acuerdo en desdoblarla porque ya bastante se gasta cada dos años y hacer cinco elecciones en un años es una locura”, apuntó el hombre fuerte de Lunghi al diario local “El Eco”.

Además Binando se refirió a la “municipalización” de los subsidios y la disposición Provincial de que el “Fondo Educativo” se utilice en un 100% para obras de escuelas bonaerenses. “La Provincia se está sacando cosas de encima y se las traslada al Municipio. Pero no le cambia el porcentaje de coparticipación. Cuando veamos que no se soluciona el problema con los docentes versus el gobierno, nos está dimensionando la problemática que tenemos”, apuntó el tandilense.

En tanto, otro de los que alzó la voz fue el intendente de General Viamonte, Franco Flexas, quien también cuestionó el tope al aumento de tasas. “La realidad de cada distrito la define el intendente y su concejo. Las tasas las manejamos nosotros, de acuerdo a lo que nos cuesta el servicio. No podemos ser deficitarios”, apuntó el alcalde.

Y aclaró: “No creo que nadie se enoje, yo defiendo a mis vecinos. Podrá haber encontronazos, pero tenemos un rol que excede lo partidario”. (Diagonales.com).

No hay comentarios.: