jueves, noviembre 22, 2018

Vicente López: Visita del archivista catalán Joan Boadas Raset


Ofreció una conferencia magistral en el Cine-Teatro York, y dio sendas disertaciones en el Senado de la Nación y en el Museo Histórico Beccar Varela, de San Isidro. Y mantuvo una reunión de trabajo con profesionales del Archivo General de la Nación.

Por invitación de la Comisión Especial Museo Histórico y Centro Documental de Vicente López en la última semana de octubre visitó la Argentina el especialista internacional en archivos, profesor Joan Boadas Raset, quien ofreció varias conferencias a lo largo de su estadía.

La primera, y que fue motivo de su viaje, fue el viernes 26 en el Cine-Teatro York titulada Archivos: herencia de pasado, gestión de presente, compromiso de futuro, en la que participó especialmente el Archivo General de la Nación (AGN) a través de sus máximas autoridades.

El evento fue abierto por el secretario de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales de Vicente López, Enio Vittorini, quien en nombre del municipio agradeció la presencia de los representantes del Archivo General de la Nación y, especialmente, la visita de Joan Boadas Raset, recordando que en el ámbito de la Comisión Especial Museo Histórico y Centro Documental de Vicente López se viene trabajando para poder tener un único archivo municipal y que, por lo tanto, el aporte de los especialistas disertantes sería de suma importancia para ese objetivo.

Luego, en nombre del Archivo General de la Nación, Andres Pak Linares abordó el tema Archivística: un puente entre el pasado y el futuro, al tiempo que se refirió a las relaciones del AGN con las instituciones públicas y privadas "Creemos que lo importante es tender un puente entre un archivo opaco y otro transparente, e impulsar una administración digital. Estas son parte de las nuevas demandas de la sociedad", señaló.

A continuación el Director del AGN, Emilio Perina, trató la temática Un desafío para los archivos: el secreto al acceso señalando la importancia de que la sociedad pueda acceder libremente a sus documentos históricos. "La diferencia entre una archivo de papel y uno digital es la velocidad para acceder a los documentos por parte del ciudadano.

Abogó por la existencia en un futuro próximo de una nueva Ley Nacional de Archivos y de un Sistema Nacional de Archivos y explicó los detalles del nuevo edificio del AGN que se construye sobre la base de la antigua Cárcel de Caseros en Parque Patricios. "El proyecto responde al Programa de Modernización de Archivo General de la Nación y prevé un nuevo edificio concebido y equipado de acuerdo a las normas internacionales de edificios para almacenamiento, con dos cuerpos bien diferenciados, acceso al público en dos plantas y archivo en 7 plantas. Se trata de un edificio inteligente, con alta tecnología y sencillo mantenimiento, pensado con una capacidad de almacenamiento para futuros ingresos de documentación. Una vez finalizada la obra, el Archivo será uno de los más modernos de América Latina y se pasará de un archivo pensado en el Siglo XIX a uno del Siglo XXI", resaltó Perina.

Finalmente, cerró el acto la conferencia magistral de Joan Boadas Raset. "A partir de cinco relatos conexos titulados archivo y memoria; archivo y futuro; archivo y cultura; archivo y administración y archivo y documentos, se pretendía poner en evidencia la naturaleza absolutamente poliédrica de los archivos. Se trataba de evidenciar que los documentos, en sentido genérico, se convierten en la materia de la memoria y en eficaz garantía no sólo para recordar nuestro pasado, sino para imaginar nuestro futuro. Precisamente, futuro era el concepto clave a la hora de definir la profesión archivística, que centraba una de sus razones de ser en la conservación futura de nuestro pasado y en la que se genera en la actualidad", dijo el catalán.

En su conferencia remarcó también la importancia que las administraciones dispongan de un adecuado sistema de gestión de los documentos para ofrecer un adecuado servicio público, garantizar los derechos de la ciudadanía y el libre acceso a la información que custodian. "El carácter polisémico de los documentos permitía un uso cultural iba mucho más allá de su uso por parte de los historiadores y hay que estar muy atentos a los problemas que puede traer la hiperinflación de la actual producción documental", afirmó.

El lunes 29 por la mañana, Boadas Raset hizo una visita oficial al Archivo General de la Nación donde mantuvo una reunión de trabajo. El encuentro con los responsables de la sección de documentos fotográficos y audiovisuales, permitió intercambiar opiniones y conocimientos profesionales y contrastar metodologías de trabajo. Después de conocer la labor realizada en el AGN, Joan Boadas Raset expuso las estrategias utilizadas, tanto en el Archivo Municipal de Girona como en el Centro de Investigación y Difusión de la Imagen de la misma ciudad, a la hora de ingresar fondos documentales, textuales o en imagen, los acuerdos que se establecían con los donantes, la voluntad de anticipación ante aquella documentación que ya se considera relevante para el futuro, el equipo de trabajo creado para hacer frente a las dificultades de gestión que conlleva un servicio de Archivo, etc. En una segunda parte, se analizaron distintas proyectos de difusión y varios recursos que se ofrecen desde la página web del Servei de Gestió Documental, Arxius i Publicacions (SGDAP), del Ayuntamiento de Girona.

Al mediodía de ese lunes, Boadas Raset fue recibido en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación por su Directora de Cultura Liliana Barela.

Allí ofreció una conferencia ante los empleados de los archivos del Congreso Nacional y legisladores contando, además, con la presencia del titular de la AGN, Emilio Perina. El título de su conferencia fue Archivos: Planificación, Gestión, Acción. "La Declaración Universal de los Archivos, aprobada por la UNESCO en noviembre del 2010, manifiesta la necesidad de un marco normativo y legal para gestionar adecuadamente los archivos. Expone que para ello es imprescindible la dotación de recursos humanos y económicos con el fin de garantizar la autenticidad, fiabilidad, integridad y acceso a los documentos y promover su difusión. Ante el conjunto de objetivos a abordar hay que utilizar una caja de herramientas que contiene un conjunto de instrumentos que deberían entrar en juego con el objetivo de contribuir al desarrollo de nuestra profesión. Como es lógico los distintos elementos no pueden actuar siempre de manera simultánea y ante cada situación deberemos seleccionar y utilizar aquellas herramientas que nos puedan asegurar un resultado mejor. El objetivo instrumental conceptual utilizado se resume en tres grandes propuestas: planificar, gestionar y actuar. El objetivo final es dejar de ser archiveros forenses para convertirnos en archiveros ginecológicos", expresó entre otras definiciones.

Finalmente, ese mismo día por la noche finalizó su actividad con una conferencia ofrecida en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" de San Isidro.

Allí habló de Atrapar el instante: Fotografía, Memoria y Patrimonio. Según explicó el especialista en archivos "el objetivo de la conferencia es poner de manifiesto que la voluntad de la humanidad de detener el tiempo y atrapar el instante, es muy anterior al descubrimiento de la fotografía y que ésta no es más que un eslabón más de una larguísima cadena. Cuando nos referimos a Patrimonio Fotográfico no lo hacemos únicamente relacionado a las fotografías, sino a toda la documentación textual que acompaña el proceso fotográfico como libros de registro, de contabilidad, textos técnicos, correspondencia, facturas, y relaciones de compra de material. En su exposición Boadas Raset presentó los principales procedimientos fotográficos, desde el Daguerrotipo a la imagen digital. Cuando hablábamos de gestión del patrimonio fotográfico tenemos que tener en cuenta la evolución de estos procedimientos, y también los fotomecánicos, si queríamos garantizar su correcta identificación, gestión y conservación", concluyó.

La presencia en el país del especialista Joan Boadas Raset formó parte de las acciones que viene desarrollando la Comisión Especial Museo Histórico y Centro Documental de Vicente López y que tiene la misión llevar adelante la concreción de Museo Histórico y Archivo Municipal de Vicente López, un anhelo de toda la comunidad. Precisamente, su visita permitió obtener información actualizada de las grandes tendencias mundiales siendo éste un importante aporte para la concreción de dichos objetivos. La Comisión fue creada por Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante y está integrada por representantes del Ejecutivo Municipal y por entidades de la sociedad civil del partido.

Joan Boadas Raset: es en la actualidad Jefe de Servicio de Gestión Documental y Director del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI), Ayuntamiento de Girona, España. También es miembro del Comité Ejecutivo del Programme Commission (PCOM) del Consejo Internacional de Archivos (ICA); Director del Postgrado online en Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos. ESAGED-UAB; y Director de la colección editorial Archivos Siglo XXI. Ha sido miembro del Comité de Archivos audiovisuales (ICA/CAV) y del Consejo Internacional de Archivos (CIA/ICA). Es autor de numerosos libros relacionados a la especialidad.

No hay comentarios.: