miércoles, diciembre 05, 2018

Coronel Pringles: El Municipio iniciará acciones legales a grandes deudores.


El anuncio fue hecho por el Intendente Carlos Berterret durante la mañana de ayer miércoles. Las acciones legales comenzarán la semana próxima y tienen como objetivo a aquellos grandes contribuyentes que, a pesar de estar en condiciones de pagar, han faltado a sus obligaciones sistemáticamente.

Durante la conferencia de prensa, en la que se anunció que el Municipio iniciará acciones legales a los contribuyentes que presenten grandes deudas y están en condiciones de abonarlas, el Jefe Comunal dijo: “había un reclamo histórico de contribuyentes que si no podían estar al día con el pago de las tasas municipales, al menos hacían el esfuerzo para estar al día y que se sentían estafados por aquellas personas que nunca pagaban lo que correspondía, teniendo medios para hacerlo”. El anuncio lo hizo en compañía del Asesor Legal de la comuna, Silvio Iphais y del Director de Ingresos Públicos y Cobranzas, Rafael Casquero.

Esta medida se da luego de la moratoria que la comuna dio en el 2016, posibilitando que los contribuyentes se pusieran al día y de planes de pago a través de la Ordenanza Fiscal, llegando “a esta instancia de juicios por apremio a los grandes contribuyentes que no han pagado, sean del sector rural o de las tasas urbanas”, explicó Berterret.

Adelantó que “se comenzaron a enviar cartas documento y comienzan los llamados juicios por apremio a grandes deudores. Queremos aclarar y darle tranquilidad a la gente, que esto está dirigido a aquellos que pueden contribuir y no lo hacen” como también para “los que especulan, los grandes contribuyentes: esas personas que pueden pagar, tienen que pagar, deben pagar”.

Agregó que “el juicio no sólo significa el recupero de la deuda, sino también las costas del juicio. Esto comienza a la brevedad. Comienza la próxima semana. Esto no va a afectar a aquellas personas que hacen el esfuerzo, que no pueden pagar porque la situación económica los ahoga. No estamos hablando de los pequeños contribuyentes, estamos hablando con certezas de las personas que pueden pagar las tasas municipales y no lo hacen”.

El Director de Ingresos Públicos y Cobranzas, Rafael Casquero, reconoció que “con la moratoria, logramos llevar la cobrabilidad de las tasas a un 57%, cuando antes era por debajo del 40%”. Sin embargo, “después de la moratoria, bajamos 5 puntos que demuestran claramente que hay una actitud especulativa de perseguir el no pago para acceder nuevamente a una moratoria y esto, al erario público, le ocasiona un perjuicio, como también a todos los contribuyentes, porque impacta directamente sobre los servicios”.

El funcionario recalcó que “las tasas son la única manera de generar ingresos propios que tiene el municipio y como tal, hay que protegerla” e invitó a quien “tenga alguna duda, las puertas (de la Dirección) de Cobranzas siempre están abiertas, pueden venir a hablar directamente conmigo o con los empleados del área”.

Por su parte, el Asesor Legal del Municipio, Silvio Iphais, señaló que “el proceso judicial se inicia en el Juzgado de Paz de Pringles con la certificación de deuda del deudor; puede incluir alguna medida cautelar o no, que puede ser un embargo o una inhibición. Se le van a dar todas las garantías procesales al deudor”. Recalcó que “una vez que se inicia la acción judicial se generan ciertos gastos y costos que van a tener que ser soportados por el deudor”.

No hay comentarios.: