miércoles, diciembre 19, 2018

Pilar: oposición convocó a una sesión extraordinaria para limitar la suba de tasas


Fue requerida por varias bancadas, como el Frente Pilarense. Unidad Ciudadana, Tratado del Pilar y CET. También quieren rechazar el cierre de carreras en el ISFD. Pero hay dudas de si llegarán al quórum.

La oposición convocó a una sesión extraordinaria para este miércoles 19 de diciembre, pero hay dudas de si podrá concretarla.

Es que si bien consiguieron las 8 firmas necesarias para hacer el llamado, se necesitan que al menos 13 ediles, la mitad más uno, estén sentados en sus bancas para poder sesionar.

La reunión, que se prevé comience a las 9 de la mañana, busca tratar 3 proyectos. Uno es el de limitar la suba de tasas locales.

Sucede que desde el año que vienen se actualizarán cada 2 meses según una fórmula que combina, por partes iguales, el índice de precios mayoristas del INDEC y la suba salarial de los empleados comunales.

A excepción de la Tasa de Servicios Generales, que podrá trepar hasta un 50%, el resto de los tributos no tendrán máximo, por lo que si la inflación sigue sin domarse, se podrían disparar los valores.

El proyecto, del Frente Pilarense, busca que todos los tributos pueden subir hasta un 25%, la pauta inflacionaria calculada para 2019.

Por otro lado, también se busca poner en debate un proyecto que establece la creación de un registro de oposición a la instalación de nuevos supermercados. La idea, también impulsada por el Frente Pilarense, surgió luego de que Cambiemos y bancadas aliadas redujeran la cantidad de metros que deben existir entre un local y otro, y legalizara los que se instalaron sin cumplir la distancia original, que de 600 metros fue bajada a 300 metros.

Y por último, en un proyecto en conjunto del Frente Pilarense, el CET y Unidad Ciudadana, se repudiará el cierre de carreras en el Instituto Superior de Formación Docente 51 de Pilar, que a menos que haya cambios no recibirá nuevos aspirantes para Historia y Geografía.

Sin embargo, fuentes de Cambiemos consultadas por Pilar de Todos dudaron de que los ediles firmantes logren el quórum necesario, e incluso chicanearon: “Es la sesión de La Cámpora. Podrían haber esperado a otra sesión extraordinaria que seguramente se va a convocar para los próximos días, porque hay que tratar varas licencias, pero se ve que quieren debatir solos”.

Pero además, y al mismo horario, ya está programada una reunión a la que fueron convocados todos los ediles de cada una de las bancadas con funcionarios de Hacienda del Ejecutivo, para analizar los alcances de limitaciones presupuestarias que tendrán los legislativos locales desde el año que viene, tras la modificación que se hizo desde la Legislatura Bonaerense.

Los concejales que firmaron la convocatoria son Federico Achával, Santiago Laurent, Lizzie Wanger, Paula González, Silvio Rodríguez, Daniel Liberé, Nicolás Tabarez y Juan Pablo Roldán. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: