viernes, febrero 02, 2018

En Malvinas Argentinas. Veterinaria "La Mascota".


2017-10-18. Aisha y AK Show. Nashira y alumnas. 04.

Vidal descontará días de paro a trabajadores del Banco Provincia

La gobernadora María Eugenia Vidal tomó la decisión de descontar las 48 horas de paro a los trabajadores del Banco Provincia que adhieran a la medida de fuerza impulsada por el sindicato para este jueves y viernes en rechazo a la reforma de la caja jubilatoria.

La entidad bancaria comunicó la medida al personal a través de un correo electrónico con membrete pero sin firma.

Aunque desde el banco no emitieron comentarios, el diario Clarín aseguró acceder a la misiva en la que informa que no sólo se descontarán las jornadas caídas de febrero, sino también las de diciembre pasado.

"A todo el personal: en virtud de las medidas de fuerza anunciadas por la representación gremial y estando vencido el plazo de la conciliación obligatoria, se informa que en la próxima liquidación de febrero, se procederá a descontar las jornadas no laboradas tanto del mes de diciembre como las del mes de febrero", dice la carta.

Los descuentos fueron informados el martes, un día después de que el líder de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, anunciara el paro de 48 horas. Sumados a los paros del 1 y 2 de febrero se sumará otra medida de fuerza el 8 y 9 del mismo mes.

Para Soros, "los días de Facebook y Google están contados"

El magnate húngaro cuestionó el poder de las empresas tecnológicas estadounidenses a las que acusó de poner "obstáculos a la innovación" y de ser una "amenaza para la democracia".

El multimillonario húngaro, George Soros, cuestionó el poder de las empresas tecnológicas de Estados Unidos durante una cena con periodistas en el Foro Económico Mundial que se realizó en Davos, Suiza.

"Los días de Facebook y Google están contados", sentenció el magnate, al mismo tiempo que las acusó de ser "amenaza para la democracia". A medida que Facebook y Google se han convertido en monopolios cada vez más poderosos, se han convertido en obstáculos para la innovación y han causado una variedad de problemas de los cuales recién ahora estamos empezando a darnos cuenta", aseguró Soros.

"Así como el sector minero y petrolero usa el ambiente físico, las redes sociales usan el ambiente social", dijo el magnate y remarcó que los medios gozan de la particularidad de"crecientes márgenes de beneficio", debido a no tener ninguna responsabilidad por lo que publican.

"Estas compañías sostienen que simplemente distribuyen información. Pero el hecho de que son casi monopolios las vuelve compañías de utilidad pública, y debería obligarlas a un control más estrecho, para defender la competencia, la innovación y un acceso universal", agregó.

El inversionista estadounidense consideró que esto era "particularmente nefasto", argumentando que las redes sociales y las grandes compañías de internet influyen en cómo las personas piensan y se comportan, sin que los usuarios siquiera se den cuenta.

"Esto tiene consecuencias adversas de largo alcance en el funcionamiento de la democracia, particularmente en la integridad de las elecciones", aseguró.

Para Soros, estas compañías pueden resultar "nocivas", ya que engañan a sus usuarios al dirigir su atención hacia "sus propios fines comerciales", lo que crea una "adicción deliberada" a los servicios que brindan.

El multimillonario calificó como una "perspectiva aún más alarmante" la posibilidad de que estas empresas, que albergan datos personales de millones de personas, ofrezcan esta información a servicios de vigilancia patrocinados por el Estado". (Asteriscos TV).

Presentaron nuevo crédito social para la mejora de vivienda

El Banco Ciudad presentó los créditos “Caja Ladrillo”, el instrumento financiero para el mejoramiento de viviendas de los sectores de menores ingresos y con mínimos requisitos.

El Banco Ciudad presentó los créditos “Caja Ladrillo” a vecinos de la Comuna 4 reunidos en la Casa de la Cultura de la villa 21-24 de Barracas.

En el encuentro organizado por el quipo de inclusión financiera del Banco Ciudad se detallaron las características del nuevo instrumento financiero para el mejoramiento de viviendas orientado a los sectores de menores ingresos y con mínimos requisitos.

Según el plan elegido, y a una tasa del 16% TNA, cada vecino podrá obtener una tarjeta para la compra de materiales y accesorios de obra, por un monto de hasta 4 salarios mínimos (actualmente $36.326) y en hasta 24 cuotas.

Los créditos "Caja Ladrillo" surgen de un proyecto presentado por el Banco Ciudad y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en el concurso "Tecnologías para la Inclusión Financiera” organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas de bajos ingresos y avanzar con la inclusión financiera.

El producto financiero está disponible desde el 2 de Enero de 2018, en principio, para familias con hogares en la Comuna 1 (Barrio 31), Comuna 4 (Pompeya) y Comuna 8 (Lugano y Villa Soldati) y puede ser solicitado inicialmente en la Sucursal Retiro, Av. Dr. Ramos Mejía 1650 –Terminal de Omnibus, Puente 1, Piso 2- ; Sucursal Pompeya, Av. Saenz 1016; Sucursal Lugano, Soldado de la Frontera 5243; y en los anexos de Av. Lacarra 3040 y de Av. Del Barco Centenera 2902.

"Este novedoso instrumento desarrollado por el Banco y CIPPEP con el apoyo del BID apunta a aumentar el ahorro y el crédito formal en hogares con limitada inclusión financiera, a la vez que contribuye a la mejora de la calidad habitacional a través de la autoconstrucción, motivando el interés de estas familias hacia el ahorro y el desarrollo personal”, aseguró el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla. El préstamo Caja Ladrillo está compuesto por dos etapas: ahorro y crédito.

1) En la instancia de ahorro el interesado elegirá uno de los planes disponibles, seleccionando la cuota máxima a pagar, de acuerdo al plazo y el monto del crédito a solicitar. Luego de seleccionar el plan, el cliente abrirá una caja de ahorros en el Banco Ciudad y durante dos meses debe demostrar su capacidad de pago mediante la realización de depósitos del monto de la cuota que considera que puede pagar (los mismos deberán permanecer en la cuenta durante los dos meses del plazo de ahorro). También puede constituir plazos fijos a 30 días si lo deseara.

2) Una vez cumplido el período de ahorro, se le entrega a la persona una tarjeta de crédito Cabal “Caja Ladrillo”, la cual sólo estará habilitada para operar con los comercios adheridos, operará sólo en cuotas y no permitirá consumos en un pago. La compra ingresará como un préstamo en los plazos señalados. La tarjeta tendrá límites de compra en en cuotas (hasta 4 SMVyM) y los planes de cuota serán de 12, 18 y 24 meses. El cliente podrá realizar tantas compras como necesite mientras encuadre dentro del límite de crédito aprobado, y comenzará a pagar el préstamo a medida que vaya realizando las compras y no desde el momento cero del otorgamiento de la línea crediticia. (Asteriscos TV).

Rodados Giménez. Calidad y eficiencia.


2017-12-17. Sueños. Eliana Judziski. 08.

Prorrogan hasta fin de año la devolución del IVA a jubilados

El gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre la vigencia del régimen de reintegro del 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a jubilados y beneficiarios de planes sociales para compras con tarjeta de débito en comercios minoristas.

La medida, contemplada en la ley 27.253, fue resuelta a través del decreto 94/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Para justificar la prórroga del beneficio por un año, el Poder Ejecutivo afirmó que “continúa siendo un objetivo prioritario del gobierno nacional la asistencia a las personas de menores ingresos de todo el país a través de medidas concretas y transparentes, con la finalidad de lograr una reducción sostenida de la pobreza”.

En ese marco, añadió que “la implementación del régimen de que se trata tiene por finalidad mejorar el ingreso disponible y la capacidad de compra de los sectores más vulnerables conformados por aquellas personas que destinan al consumo de bienes de primera necesidad la totalidad o gran parte de sus ingresos”.

Chocorísimo consolida su alianza con Subway y abrirán doce locales

El año pasado inauguraron un local en conjunto por mes. La inversión es de 2 millones de dólares.

El director ejecutivo de la cadena de heladerías Chocorísimo, Esteban Wolf, anunció que durante este año abrirá doce nuevos locales en conjunto con la cadena Subway con el objetivo de fortalecer su presencia en el Area Metropolitana pero también con el de comenzar su expansión hacia el interior del país.

La empresa hizo un acuerdo con la cadena de sandwicherías estadounidense en diciembre de 2016 para operar locales conjuntos, que combinan la oferta de helados, café y tortas de Chocorísimo con la variedad de sandwiches y ensaladas de Subway.

Como resultado de esta alianza, durante el año pasado abrieron doce locales conjunto, de los cuales tres están en Capital Federal, ocho en el Gran Buenos Aires (Bancalari, Garín, San Martín, Virreyes, Escobar, San Miguel, Moreno y Grand Bourg), y uno en Río Grande, Tierra del Fuego, en lo que fue un testeo del mercado del interior del país.

El concepto es innovador ya que los clientes acceden a un local que ofrece dos mostradores diferentes con un lugar único para el pago y un espacio común para el consumo de los productos que se adquieren, lo que permite que uno pueda desayunar, tomar algo a media mañana, almorzar, tomar el té, tomar algo por la tarde e incluso cenar.

Los primeros tres nuevos locales estarán ubicados en Capital Federal y el cuarto, en Bahía Blanca.

La compañía busca que los ocho restantes estén ubicados, una parte en el interior de la provincia de Buenos Aires, en localidades con alrededor de 70.000 habitantes, y otra en ciudades cabecera del interior del país como Rosario, Córdoba, Tucumán o Salta.

La inversión prevista es de alrededor de 150.000 dólares por local, lo que significa casi 2 millones en un año, y se crearán casi 100 nuevos puestos de trabajo.

Wolf señaló que “el plan para este año es volver a abrir un local por mes, como hicimos el año pasado, y comenzar a expandirnos hacia el interior”.

Chocorísimo tiene en la actualidad 23 locales y aspira a cerrar el año con 35 y vendiendo alrededor de 600.000 kilos de helado.

La alianza con Subway le permite optimizar espacios y contar con flujo de gente todo el día, cosa que no es habitual en las cadenas de heladerías. (Gaceta Mercantil).

jueves, febrero 01, 2018

Pilar. Laurent cruzó a Arena por el crédito para obras: “El préstamo es perjudicial, y los que no son de Pilar deberían abstenerse de discutir”

El edil del Frente Pilarense expuso que al tratarse de un préstamo de 600 millones de pesos pero a pagar a 15 años, con ajuste por inflación, no es conveniente aceptarlo. El Secretario de Gobierno había salido a defender la idea.

El concejal del Frente Pilarense Santiago Laurent cruzó al Secretario de Gobierno, Carlos Arena, en medio de la polémica por el crédito de 600 millones de pesos que el Municipio está gestionando ante el Banco Nación, para ejecutar obras de asfalto.

El proyecto fue aprobado en un primer paso por el Concejo Deliberante, aunque con la oposición de la bancada que integra Laurent y otros sectores de Unidad Ciudadana, pero volverá a ser tratado nuevamente por el Concejo en Asamblea con Mayores Contribuyentes, una vez que pase por distintos organismos provinciales y nacionales.

Arena había señalado, en una nota que publicó Pilar de Todos, que el préstamos sí es conveniente, ya que viene a saldar un reclamo histórico de los pilarenses, que es la necesidad de ejecutar obra pública.

Sin embargo, Laurent insistió en que las condiciones del empréstito no son favorables para el distrito, y cuestionó que se comprometan tantos años de las arcas municipales, porque se pagará durante 15 años vía descuento de coparticipación.

“El crédito a pagar se actualiza por una combinación del índice CER y UVA más un 8%, es decir la inflación que se registre a lo largo de esos años. Por eso nuestros números nos dan que cuando se finalice el proceso se van a estar pagando, entre capital e intereses, más de 2500 millones de pesos”, señaló Laurent a Pilar de Todos.

“El gobierno dice que la inflación no va a ser alta, y por ende no va a crecer la obligación, pero lo mismo nos dijeron cuando aprobamos un crédito del Banco Provincia en 2016, que luego de un año y medio la inflación iba a estar en un dígito, algo que no pasó”, añadió.

Pero además de las condiciones del préstamo, Laurent criticó la posición de Arena, quien opina “sin ser pilarense”.

“Hay funcionarios que en pocos años no van a estar más en Pilar, así que poco les puede interesar lo que nos pase a futuro. Es un crédito que se va a saldar en 15 años, cuando Arena esté en Vicente López (lugar del que es oriundo aunque ahora tiene domicilio en Pilar), y junto con él muchos más tampoco estén en Pilar. Nosotros sí; por eso queremos dar esta discusión con los pilarenses, porque somos nosotros los que vamos a tener que afrontar, como ciudadanos, este préstamo que a todas luces es inconveniente”, agregó Laurent.

“Los que no van a estar en Pilar deberían abstenerse de la discusión, porque esto es algo que va a perjudicar a los que estemos en este distrito durante muchos años”, cerró el concejal del Frente Pilarense. (Pilar de Todos).

Reflexología a tu alcance...


2017-12-17. Sueños. Zaghira Mahir. 09.

Pilar: Cuatro días de festejos para un carnaval centralizado

Dispuesto para los días 9, 10, 11 y 12 de febrero, el Carnaval de la Familia organizado por la Municipalidad tendrá una primera fecha en Derqui y las siguientes en el centro de Pilar.

Este año, el Carnaval de la Familia organizado por la Secretaría General del Municipio, contará de 4 días de festejos; el primero en Presidente Derqui y los siguientes tres en el centro de Pilar.

Dispuesto para los días 9, 10, 11 y 12 de febrero; la decisión de centralizar el carnaval en estas dos localidades contó con el apoyo de las 39 murgas que participarán de los desfiles. “Este año unificamos los festejos para optimizar el presupuesto que requiere este tipo de eventos. Pero también buscamos que las murgas puedan desplegar todo su talento y visibilizarlo mejor y que los vecinos cuenten con mejores condiciones para poder disfrutar mejor del carnaval que está pensado para toda la familia”, detalló Lucía Ravina, secretaria general de la Municipalidad.

Como todos los años, si bien la entrada es gratuita, los vecinos podrán adquirir una silla preferencial. El dinero recaudado en la venta de asientos, bebidas y comidas en las cuatro jornadas será destinado a contribuir con el sistema de salud local, este año, al área de Discapacidad.

Las personas con discapacidad podrán acceder gratis, junto a un acompañante, a un asiento reservado próximo al escenario con fácil acceso a los baños. Para estos casos, es condición indispensable presentar el correspondiente certificado.

Llegado el momento, desde el área de Tránsito informarán sobre las calles que sufrirán cortes, el aumento de la frecuencia de los colectivos y su recorrido alternativo.


Cronograma

El viernes 9, la cita es a las 20 en Avenida de Mayo y Antonio Toro en la localidad de Derqui. Para esa fecha, está programado el desfile de las murgas Los Resacados del Barrio Toro, Herederos de Utopía, El Regreso de la Comparshow, Prisioneros del Ritmo, Los Funebreros, Defensores del Triángulo y Arco Iris y Liberadores del Sueño.

El sábado 10, el domingo 11 y el lunes 12 los festejos tendrán lugar en Avenida Tratado del Pilar, entre la ex Ruta 8 y Panamericana. Murgas de diferentes localidades desfilarán en el centro de Pilar: de Del Viso (Herederos de una Pasión, Los Bohemios, Los Flamantes de Los Cachorros y Los Viciosos), de Derqui (Los Matadores y los Traidores del Ritmo), de Lagomarsino (Los Audaces del Ritmo), de Manuel Alberti (Los Elegantes, Los Auténticos Soñadores y Príncipes), de Manzanares (Los Murgueros), de Villa Astolfi (Los Chiflados y Comparsa Mainumbi) y de Villa Rosa (Los Caprichosos, Los Halcones, Dueños de la Noche, Los Gedes, Reyes del Ritmo, Los Auténticos Dueños del Ritmo y Fiesta y Carnaval). Representando a Pilar, estarán Los Emperadores del Carnaval, Los Microbios, Los Dueños del Ritmo, Los Piratas, El Nuevo Estilo Tribarrial, Los Audaces y Comparsa Santa Bárbara, y de Zelaya (Los Duraznitos, Ritmo y Elegancia, Los Dueños del Sonido y Ambiciosos.) (Pilar a Diario).

Pilar: Investigan el rol de los funcionarios en el vuelco ilegal


Una empresa contratada por la Comuna arrojó desechos cloacales en un arroyo. Fue en el marco de una tarea ordenada por el área de Servicios. No descartan una denuncia penal.

El vuelco de desechos cloacales en un arroyo de Villa Verde por parte de una empresa contratada por el propio Municipio podría terminar en la Justicia. Así lo admitió el jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, quien agregó que se evalúa la presentación de una denuncia penal.
Por el momento, el hecho se investiga puertas adentro del Municipio, a través de un sumario administrativo que busca determinar el grado de responsabilidad de los funcionarios que tuvieron a cargo la tarea.
En rigor, la acción estuvo en manos de una cuadrilla de la empresa Nisotec, contratada por el Municipio para realizar tareas de desobstrucción de desagües pluviales.
Por eso, Martignone señaló que lo que sucedió el martes no fue algo habitual sino una tarea ordenada en el marco de una “emergencia”.
Es que la situación que se da en esa zona de Villa Verde no es común. Una red cloacal que fue construida durante la gestión anterior nunca fue terminada, aunque ya hay vecinos conectados. Por eso, los caños que no tienen dónde desagotar se llenan y rebalsan las cámaras sépticas.
Eso es lo que habría sucedido el martes, por lo que la Secretaría de Servicios Públicos, a cargo desde este año de Eduardo Villar, envió una cuadrilla a desobstruir los caños.
“Es una situación extrema y estamos en proceso de construir una planta de tratamiento para dar finalización a esa red”, indicó Martignone.
El funcionario aseguró que, a priori, se cree que lo sucedió fue que al quitar los barros cloacales que obstruían la cámara, “el flujo de líquido aumentó y empezó a desbordar todavía más”.
Por eso, entiende que lo que se hizo fue desagotar rápido el camión para poder seguir desagotando la cañería. Con una salvedad: el daño ambiental ocasionado podría incluso constituir un delito que, por su propia condición de tales, los funcionarios del Municipio estarían obligados a denunciar ante la Justicia.
“Estamos analizando el tema con la Secretaría de Legal y Técnica y con la jueza de Faltas”, Virginia Short, señaló Martignone.
A su vez, el subsecretario de Gestión Territorial de esa zona, Jorge Storni, volvió a deslindar responsabilidades, al asegurar que su área no fue la que ordenó el trabajo.
La situación se dio el martes, cerca de las 10.30, cuando se vio el trabajo de desagote en Fragata Trinidad, esquina Pizarro. Poco después, el camión volcó los desechos en el canal La Verde. Rápidamente, el hecho se viralizó en las redes sociales y generó una minicrisis dentro del Municipio.


El dato
Los resultados del sumario se darán a conocer a fines de esta semana, adelantó el jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone.
(Pilar a Diario).

Pilar. Sin casco no hay combustible: El Gobierno afirmó que no dará marcha atrás


La titular de Tránsito y Transporte, Claudia Guerrero, aseguró que la ordenanza continuará vigente. “Hay una ley nacional y una ley provincial que los estacioneros tienen que cumplir”, manifestó.

A raíz de la polémica suscitada luego de que una estación de servicio de Del Viso fuera multada por no cumplir con la ordenanza que determina que los playeros no pueden expender combustible a aquellos motociclistas que no viajen con casco, Claudia Guerrero, subsecretaria de Transporte de la Comuna, salió al cruce de la Federación de Entidades de Combustible (FEC) y afirmó que “no vamos a dar marcha atrás con una ordenanza que, además, está basada en una ley nacional y otra provincial”.

Las leyes a las cuales hace referencia la funcionaria son, por un lado, la Ley Provincial Nº13.927, que en su artículo Nº 48 establece que “queda prohibido el suministro de combustible para vehículos ciclomotores, motocicletas, triciclos motorizados, cuatriciclos livianos y cuatriciclos, cuando su conductor y acompañante no lleven el casco reglamentario”. Asimismo, determina que el incumplimiento de la norma será considerado falta leve,

Por otro lado, el decreto nacional 171/2017, precisa en el inciso j4 del artículo Nº3 que “la obligación de portar el casco y, en su caso, el chaleco con identificación, se extiende al momento del ingreso, egreso y circulación de las estaciones de servicio, siendo su uso obligatorio a los fines de la carga de combustible”. En este caso, además de especificar en su artículo Nº4 que “la autoridad de comprobación deberá controlar y verificar que tanto el conductor del motovehículo como su acompañante cumplan con lo establecido”, aclara que el incumplimiento de la norma será considerado como una falta grave.

Consultada por la carta documento que la FEC le envío a Nicolás Ducoté, Guerrero fue contundente al expresar que “no hay ninguna posibilidad de dar marcha atrás con esto porque nosotros no tenemos la facultad para derogar leyes nacionales ni provinciales y en esta cuestión estamos alineados tanto con el gobierno provincial como con el nacional”. Asimismo, remató: “es como tener que apagar el cigarrillo o el motor del auto para que te carguen nafta, o bajar del vehículo para cargar GNC. Las estaciones de servicio tienen que obligar a los automovilistas a cumplir estar normativas, y lo mismo tiene que pasar en este caso”.

Estadísticas que asustan

“A partir del funcionamiento del Observatorio Vial pudimos comprobar la cantidad de accidentes de tránsito que tuvieron lugar en el distrito en los que, en muchos casos, hubo motociclistas involucrados y muchos de ellos no tenían el casco puesto”, lanzó Guerrero quien, categórica, expuso: “No entiendo cómo no se dan cuenta de que la gente se está muriendo, esta medida no es en contra ni de los playeros ni de las estaciones de servicio, es para evitar más muertes en accidentes de tránsito”.

Reconocimiento

Además de recalcar que es el primer inconveniente que tienen desde que comenzó a controlarse el cumplimiento de la ordenanza, la responsable de la cartera de Transporte destacó la labor de un playero al que vio haciendo cumplir la normativa mientras compraba en el kiosco de una estación de servicio: “Me acerqué a él y lo felicité porque vi cómo le decía a un hombre que viajaba en moto con su hijo sin casco que no le podía cargar combustible”. (Pilar a Diario).

Aisha Dance: Abierta la inscripción ciclo 2018.


2017-12-17. Sueños. Danza jazz. 10.

La Justicia avanza contra varios ex intendentes: ¿Alguien para acompañar a Fernández?

La detención del ex intendente de Lincoln causó sorpresa en el ámbito de la política. Y también puso en alerta a varios ex colegas que también fueron denunciados por corrupción. Quiénes son los denunciados. Cómo están las causas.

La Justicia avanza con rapidez en las causas que tienen como principales protagonistas a funcionarios del Gobierno anterior. A nivel nacional, por caso, se encuentran tras las rejas el ex ministro de Planificación, Julio De Vido; el ex titular de Transporte, Ricardo Jaime y el ex Secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, entre otros varios. Por poco no entró en la lista el ex Vicepresidente Amado Boudou, quien recuperó la libertad hace apenas algunos días.

A nivel provincial también hubo avances, pero no tan significativos. O sea, no hay presos aún. En cambio, a nivel municipal, como es sabido, se produjo la detención del ex intendente de Lincoln, Jorge Fernández, junto a otros cinco ex funcionarios, a quienes se investiga en unos 39 delitos contra la administración comunal, varios de los cuales fueron denunciados por el actual mandamás, el radical Salvador Serenal.

La pregunta se cae de madura. ¿Será Jorge Fernández el único ex intendente K que tenga que pasar un tiempo a la sombra? No se puede ni se debe hacer pronósticos al respecto, pero lo cierto es que son varios los jefes comunales que enfrentan complicadas causas penales vinculadas a hechos de corrupción. Casi todos llegaron al poder de la mano del kirchnerismo. Casi todos se mantienen expectantes, alertas. Sus denunciantes, también.

Uno de los ex alcaldes con variadas presentaciones en su contra es Raúl Othacehé, de Merlo, últimamente en las huestes peronistas pero no con demasiado protagonismo. A poco de sucederlo, Gustavo Menéndez y el titular de La Alameda y ex legislador porteño, Gustavo Vera, lo denunciaron entre otras cosas por presuntos delitos de peculado, estafa, enriquecimiento ilícito y fraude contra la administración pública.

Las novedades al respecto no son muchas, pues la causa cayó en el Juzgado Federal que lidera Ariel Lijo, que tuvo que abocarse prácticamente de lleno al caso Boudou. “Hace unos meses estaban para salir un par de allanamientos, pero después apareció el caso del ex Vicepresidente y no se avanzó más”, cuenta a este medio un allegado a la querella. Además de a Othacehé, la presentación judicial incluye a otros 25 ex funcionarios.

En cambio, en Mar del Plata sí hubo movimientos trascendentes, pues el Juez de Garantías Saúl Errándonea tomó la decisión de elevar a juicio la causa por malversación de fondos que tiene como imputado al ex intendente y referente de Acción Marplatense (AM), Gustavo Pulti; quien de todos modos ya apeló la resolución judicial que también alcanza al ex secretario de Economía y Hacienda, Daniel Pérez.

En caso de llevarse a cabo, el juicio estará relacionado a dos de los cinco hechos acusados por los fiscales David Bruna y Javier Pizzo. Estos son, según se desprende del expediente, “haber usado fondos de terceros percibidos por el Municipio para un destino diferente al que legalmente tenían y de incumplir lo dispuesto por la ordenanza 22.081 complementaria al Presupuesto 2015 que autorizaba al Ejecutivo a la obtención de financiamiento transitorio”.

Igual o más complicado que Pulti está el ex intendente de Azul, José Manuel Inza, quien a finales del año anterior fue procesado por el titular de UFI N° 13 de esa ciudad, Javier Barda, por la acumulación de residuos patogénicos en el Hospital Pintos y en la Unidad Sanitaria N° 6 del distrito, hecho que provocó “la contaminación del medio ambiente” y “puso en riesgo la salud de las personas que transitaban por esos lugares”.

Pero Inza no se preocupó o se alertó demasiado, pues ya tenía experiencia. El fiscal Barda que en ese entonces estaba a cargo de la Fiscalía de Delitos especiales- lo había procesado a finales de 2016 por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por cuatro hechos “en concurso real”. Uno de esos hechos es el intento de privatizar el cobro de tasas municipales vencidas.

Por si fuera poco, hay que mencionar que Inza fue procesado por el delito de ilícitos ambientales vinculados con la contaminación del agua y del suelo, en el predio de disposición final de residuos, ubicado en las afueras de la ciudad. La causa fue elevada a juicio en noviembre pasado a pedido de la líder de la UFI 2, Laura Margaretic.

Otro líder municipal que fue parte del kirchnerismo y es seguido de cerca por la Justicia es el brandseño Gastón Arias, aunque en su entorno destacan que las denuncias que le realizara su sucesor, Daniel Cappelletti, son “simplemente para dejarlo como un corrupto y que no tienen sentido alguno”. Igualmente una de las causas que lleva adelante el platense Juez Federico Atencio avanzó significativamente en el último tiempo.

Arias fue citado a indagatoria hace un par de semanas y prefirió inclinarse por la negativa. El expediente está relacionado a una obra que comprendía seis cuadras de cordón cuneta por un total de 501.000,60 pesos. El problema es que certificado y pagado el 100 por ciento, solamente se habrían concretado dos de las seis cuadras (Castelli entre Magdalena de Fait y Hansen - Saavedra entre Magdalena de Fait y Hansen).

En tanto, en el principal bastión de la Séptima, Olavarría, el jefe comunal macrista se presentó ante la UFI Nº 4 y dio inicio a una causa que en primera instancia quedó caratulada como “negociaciones incompatibles a la función pública”. Los acusados son el ex jefe comunal, José Eseverri, actualmente en el Banco Provincia y su hermana Estela, que es quien habría tenido una vinculación no del todo clara con un proveedor de la Comuna.

“Si bien no hubo acusaciones por parte de la Fiscalía ni imputaciones del Juzgado de garantías interviniente, tiempo atrás el municipio tuvo que facilitar una serie de expedientes, además de que se tomaron diversas declaraciones testimoniales”, afirmaron a La Tecla allegados al Palacio municipal, y agregaron que “actualmente se está en la etapa probatoria, destacándose las ya realizadas pericias contables”.

En General Belgrano, el radical Osvaldo Dinápoli también se vio en la necesidad de acudir a la Justicia, en este caso de Dolores, para realizar una denuncia en la Fiscalía General por irregularidades detectadas en el Plan Habitacional “Mejor Vivir”. En la mira quedó el ex alcalde randazzista Jorge Eijo.

“Tras haber presentado en febrero un informe con el estado en que encontramos el Municipio, y luego de meses de investigación interna, presentamos la primera denuncia penal para encontrar respuestas y responsables de cada irregularidad. Ahora está todo en manos de la Justicia. Era un reclamo que tenía de todo el pueblo y había prometido hacerlo”, decía en su momento el representante de la alianza Cambiemos.

Pasado un tiempo, fuentes allegadas a la Comuna señalaron ante La Tecla que la causa “está en etapa de investigación, en la secretaria penal del Juzgado Federal de Dolores” que lidera Ramón Padilla y agregaron que “tienen que hacer una constatación para verificar que no hay obras que figuran hechas y que en realidad no lo están”. “Lo último fue una ampliación de declaración del alcalde en diciembre pasado”, cerró la fuente.

Por otra parte, hay que decir que las denuncias penales contra el ex intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, son varias. Algunas fueron realizadas por el actual mandamás, Martiniano Molina y otras tienen algunos años más. En lo que respecta a las primeras, las acusaciones se desprenden de la auditoría realizada en el Municipio. Una de ellas expuso irregularidades en los planes de viviendas de dos barrios.

Pero sin dudas, el expediente más importante fue iniciado en 2012 y tiene vinculación con el "desmanejo de fondos del programa de cooperativas Argentina Trabaja". Según la abogada Mónica Frade, referente de CC-ARI en el distrito, "ya deberían haber llamado a indagatorias. Entiendo que en no mucho tiempo las tienen que tomar", admitió hace un par de meses.

"Para nosotros el accionar es lento", dijo Frade respecto a la Justicia, aunque destacó que "también es cierto que la defensa del ex intendente Gutiérrez se opuso a que la doctora Carrió y yo seamos 'amigos del Tribunal', pero la Cámara nos confirmó. Este trámite demoró el curso normal de la causa que se tramita en el Juzgado Federal de Quilmes a cargo de Luis Armella", cerró.

Denuncias, presentaciones, idas, vueltas y en el medio la siempre presente grieta. Lamentablemente, la Justicia no mide con la misma vara a opositores y oficialistas, pero de todos modos no es algo nuevo. Ahora le toca a los opositores que fueron oficialistas. Mañana les tocará a los oficialistas que serán opositores. Como sea, el político que roba, tiene que terminar preso. Entre los ex intendentes, por ahora solo cayó Fernández. ¿Habrá alguno más? Postulantes hay varios.

Darío Giustozzi: Un embajador con la Justicia marcándolo de cerca
Sorpresa. Esa fue la sensación que causó la propuesta del Gobierno nacional de designar como embajador en Ecuador, en reemplazo de Luis Juez, al ex diputado nacional y ex intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, quien vale decir, en la Cámara baja, se supo comportar de manera acorde con las intenciones del presidente Macri. En caso que su pliego sea aprobado, el ex alcalde massista y del FpV no viajará solo. Llevará a cuestas una importante judicial, dicho sea de paso, la cual cuenta con sustanciales avances. En noviembre del año pasado, apenas tres meses atrás, el juez federal Sergio Torres lo procesó en una causa en la que se investiga la construcción de un sistema desvinculado de recolección y tratamiento de efluentes cloacales en la localidad de Claypole que, pese a estar concluido, no habría entrado en funcionamiento. Además del procesamiento, sin prisión preventiva, se le agregó a la resolución un embargo de tres millones de pesos. Vale decir que junto a Giustozzi también fueron procesados y embargados Eduardo Bortolozzi, ex administrador de Enhosa; Lucio Mario Tamburo, ex subadministrador y administrador de Enhosa; Daniel Bolettieri, ex secretario de Infraestructura de Almirante Brown, y Luis Carusso, ex director de Hidráulica y Saneamiento de Almirante Brown. En lo que respecta al mandamás, "se le asigna el acto –en abril de 2009- de haberle dado inicio a la ejecución del hecho ilícito. Es que en su sustancia se advierten severas irregularidades e ilegitimidades cuya entidad será tratada a lo largo del exordio, pero que, sopesadas con otros particulares, llamativos e ilegítimos obrares administrativos de los involucrados, realizados en el marco de la sustanciación de aquellos expedientes que dicho planteo inició, conllevan a la convicción de que todo resultaba ser una maniobra disvaliosa planificada por quienes aquí serán cautelados, que comenzó a exteriorizarse con esa presentación…”.

El Grupo Junín complica a Meoni y varios de los suyos
Del ex intendente de Junín Mario Meoni se sospecha que se habría beneficiado políticamente con dinero del Grupo Servicios Junín S.A., en cuyo paquete accionario tiene un 90% de participación el Municipio, 5% comercio e industria y 5% el ámbito privado. La situación fue denunciada a principios de 2016 por el nuevo directorio de la empresa, encabezado por Pablo Torres, quien aseguró que la firma funcionaba como “una caja política”. La empresa provee gas, telefonía fija e internet a la ciudad. La deuda, que ascendería a unos 56 millones de pesos, surge de un arqueo realizado por los nuevos funcionarios nombrados por el actual intendente de Cambiemos, Pablo Petrecca, al asumir en diciembre de 2015. Si bien acerca de Meoni no hay mayores novedades, lo cierto es que en agosto pasado el fiscal Javier Ochoaizpuro, titular de la Unidad Fiscal y de Juicio N° 2 de Junín, elevó ante la jueza de garantías Marisa Muñoz Saggese el pedido de detención del ex director de la empresa municipal y actual asesor de Meoni en el Bapro, Vicente Griselli, al ser indicado en distintas declaraciones testimoniales como responsable de autorizar la compra de combustible con fines electorales, durante los meses de agosto y octubre de 2015. De todos modos, la magistrada rechazó el pedido. Desde ese entonces no hubo mayores novedades.

Cariglino, un denunciado con manto oficialista
A diferencia de la mayoría del resto de los casos, en Malvinas Argentinas, el intendente que denuncia, el actual, juega para Unidad Ciudadana y el denunciado, el que perdón en 2015, lo hace para Cambiemos. Por tal motivo fuentes cercanas a la Comuna no confían en el avance de la causa iniciada a mediados de 2016.

La denuncia en cuestión fue presentada por el subdirector de Políticas de Seguimiento e Intervención Territorial del Municipio, Diego Juncos en la Fiscalía General de San Martín contra el mencionado ex intendente, su hermano y ex senador provincial Roque Cariglino, y su sobrino, director de la delegación de ANSES de Malvinas Argentinas, Maximiliano Cariglino. Se los acusa de defraudación agravada, asociación ilícita, malversación de los caudales públicos, negociación incompatible con el ejercicio de funciones públicas y enriquecimiento ilícito.


Un Bruera ya sabe lo que es estar tras las rejas
En La Plata la Justicia se movió más rápido que en otros departamentos judiciales, y por eso es que el hermano del ex intendente Pablo Bruera, Mariano Bruera, pasó un buen tiempo tras las rejas. Por estos días goza del beneficio de la prisión domicialiaria. De todos modos, la causa por el presunto pedido de coimas para la rezonificación de lotes del Procrear, avanza de manera significativa.

¨Por caso, se supo a finales de año que la Cámara de Apelaciones de la Provincia resolvió elevar la causa a juicio, el cual estará a cargo del tribunal oral en lo criminal Nº2 que integran los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr. Además de Mariano Bruera están imputados Enrique Sette, ex secretario de Gestión Pública; Gustavo Petró, ex Director de Planeamiento y Roberto Moreno, ex titular de Obras Particulares.

Además de este caso, el actual intendente Julio Garro, presentó varias denuncias penales contra su antecesor Pablo Bruera, destacándose una que sigue la ruta del dinero de las cooperativas y otra por el faltante de vehículos oficiales y herramientas de trabajo en los centros comunales.

Pilar: casi toda la familia en la mira
El delito es enriquecimiento ilícito. La denuncia fue presentada en la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas del Departamento Judicial de San Isidro, a cargo del fiscal Claudio Scapolan. El investigado es de Pilar, Humberto Zúccaro.

La causa cuenta con la intervención del Juzgado de Garantías N°7 y además del ex jefe comunal se encuentran involucrados su mujer y ex secretaria de Educación, Cultura e Integración del municipio María del Carmen Rodríguez y sus hijos María Jazmín Zúccaro y Enrique Zúccaro. También el ex titular de Obras Públicas, Claudio Piccolo; el concejal y ex jefe de Gabinete Federico De Achaval; el ex Secretario de Salud, Jorge Del Río y el ex Director General del Obrador de Pilar, Rubén Nasell. (La Tecla).

Castelli. Concejal de Cambiemos al borde de la destitución: se benefició con una obra millonaria del Estado


Un concejal de Cambiemos podría ser destituido luego de que saliera a la luz un pedido de construcción de obra por parte del Estado provincial que lo beneficia directamente. En el Ministerio de Infraestructura aseguran que desconocían la maniobra del dirigente local.

El concejal de Cambiemos en Castelli Martín Céspedes volvió esta semana a ser el centro del escándalo. Es que, luego de haber sido denunciado en 2015 por el robo de durmientes del ferrocarril, sumó ahora un caso de utilización de influencia política para beneficiarse con obras del Estado de la provincia de Buenos Aires.

Ante esto, y según pudo saber INFOCIELO, dos ex intendentes de la ciudad, el radical Ricardo Riva y el peronista Ricardo Orono, evalúan hacer una presentación en el Concejo Deliberante para pedir su destitución, por lo que no se descarta que la noticia tome trascendencia en las primeras sesiones ordinarias.

La denuncia tiene que ver con que Céspedes gestionó de manera personal en el Gobierno bonaerense la construcción de dos puentes valuados en unos nueve millones de pesos que benefician directamente a campos de la propiedad de su familia.

De acuerdo a fuentes locales consultadas por este medio, se trata de los puentes Linch y Cortejarena, dos conexiones poco transitadas y que no figuran como prioridad, ya que existen otros puentes pendientes de refacción que son “altamente transitados” por estar en caminos troncales y que son claves para la producción.

De hecho la obra, que está en su etapa inicial, según dio cuenta el portal Esquina al Campo, se encuentra a unos 50 kilómetros de distancia del casco histórico de Castelli. Lugar aproximado:

Dirigentes políticos del peronismo e incluso del radicalismo se mostraron molestos con el accionar de Céspedes y catalogaron como una “vergüenza” que el legislador haya utilizado su posición política para realizar gestiones de beneficio propio.

No es la primera vez que el ex candidato a intendente de Cambiemos pasó de ser nombrado en la sección política a la judicial de los principales diarios. Es que en 2015 fue denunciado ante la Justicia Federal por haber tenido en su poder cerca de 100 durmientes que pertenecían a la vía férrea que va a Mar del Plata. Si bien aquella causa no trascendió, le valió el allanamiento de su vivienda y el secuestro del material.

Céspedes tiene una dilatada trayectoria en el distrito. Fue concejal entre 1993 y 2011 y volvió al legislativo en 2005. En el distrito recuerdan que, paradójicamente, hizo de la lucha contra la corrupción su bandera y puso en jaque a dos intendentes de su propio partido, llegando a destituir a Ricardo Riva por una factura de 40 pesos. (Infocielo).

Siempre... Mancini Inmobiliaria.


2017-12-28. Juntos por la Danza. Apertura. 01.

Vidal y Macri encabezaron la inauguración de las obras de la Autopista Pilar-Pergamino

La gobernadora acompañó hoy al presidente de la Nación en la inauguración de las obras de la autopista Pilar-Pergamino, en el partido de Exaltación de la Cruz. Más tarde, la gobernadora visitó San Pedro y Baradero.

En ese sentido, María Eugenia Vidal resaltó que "hoy esta provincia tiene Metrobus, tiene más agua y cloacas en el conurbano, tiene este tramo de la ruta y va a tener muchos más porque hay equipo con el gobierno nacional” y agregó “el equipo es mucho más que funcionarios trabajando juntos. Si ponemos a los 16 millones de bonaerenses en primer lugar, pasan buenas cosas como estas".

Mauricio Macri y Vidal estuvieron junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y los intendentes de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez; de Arrecifes, Javier Olaeta; y de Pergamino, Javier Martínez. Acompañó a la gobernadora en la recorrida por los distritos, el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell.

La autopista Pilar-Pergamino se construirá sobre la ruta nacional en nueve etapas y completará 186 kilómetros, con una inversión total de más de 12.600 millones de pesos y la generación de 1.490 puestos de trabajo.

En San Pedro, la gobernadora Vidal recorrió calles recientemente pavimentadas y visitó el Centro de Integración Comunitaria (CIC) junto al intendente local, Cecilio Salazar.

Luego, Vidal estuvo en Baradero, donde visitó la Casa de la Mujer "Santo Cura Brochero" acompañada por la intendente local, Fernanda Antonijevic, y los legisladores de Cambiemos Santiago Passaglia, Susana Lazzari, Elisa Carca y Sandra París. (Infocielo).

Le denegaron la excarcelación al ex intendente de Lincoln y deberá esperar su condena preso

Esperará encerrado su sentencia tras el fallo del Juzgado de Garantías N° 2 de Junín que hoy resolvió no aceptar la solicitud de la defensa de Jorge Fernández que se encuentra alojado en la dependencia policial de General Pinto.

Marisa Muñoz Saggese, responsable del Juzgado de Garantías N° 2 de Junín, decidió echar por tierra las chances del ex intendente de Lincoln, Jorge Fernández, de esperar su sentencia en libertad. Al ex mandatario se lo acusa de más de 40 hechos de corrupción que se siguen sumando a medida que el fiscal Javier Ochoaizpuro avanza en la investigación que detonó luego de la presentación realizada por el responsable de la comuna linqueña, Salvador Serenal, y concejales de Cambiemos.

El fiscal cuenta ahora con un plazo de 15 días, con posibilidad de prorrogarse por 15 más, para solicitar la prisión preventiva. En el día de ayer, en dialogo con este portal Ochoaizpuro había adelantado que no había posibilidades reales para su libertad por los hechos que se le achacan a Fernández.

De esta manera, el dirigente kirchnerista que condujo la municipalidad de Lincoln entre 2003 y 2015 seguirá detenido. Recordemos que las acusaciones que pesan sobre su persona y la de otros funcionarios de su gestión van desde asociación ilícita, malversación de fondos públicos, cohecho, entre otros.

Asimismo, la buenaventura económica del ex jefe comunal lo catapultó a la obtención de una fortuna inusitada que según el actual responsable del municipio "era imposible para una persona que había llegado quebrado a las puertas del municipio al asumir su cargo". Recordemos que Salvador Serenal en el 2015 había iniciado una auditoría con diferentes miembros de su gabinete e incluso dirigentes opositores que produjeron los hallazgos de las presuntas boletas truchas que derivaron en la presentación que en el 2016 se le hizo a Fernández.

Desde el kirchernismo local se refirieron al tema a través de un endeble comunicado que vinculaba a la detención de Fernández con una maniobra del Poder Judicial para lograr “rédito político". Sin embargo, no hubo voces que defendieran en público al hoy detenido dirigente justicialista.

A su vez, el escrito emitido por PJ-Unidad Ciudadana rezaba que los acontecimientos "han sacudido a la sociedad linqueña". Por este motivo, continuaba, no entienden "que sea ético ni republicano opinar previamente, sin conocer la verdad, a la que sólo se arriba en estos hechos luego de un juicio justo, fundado en razón y con sentencia firme; lo que aún, no ha tenido lugar". (Infocielo).