jueves, mayo 03, 2018

La nueva terminal de la línea H se llamará “Julieta Lanteri – Facultad de Derecho”


Como resultado de una votación, el nombre de Julieta Lanteri acompañará a Facultad de Derecho. El homenaje, pese a no tener ninguna relación con el entorno urbano, ocupará el primer lugar. El cambio no se aplicará inmediatamente: aún debe ser tratado por la Legislatura. No se trata de la primera parada con nombre de mujer: una estación de la línea E (Plaza de los Virreyes - Eva Perón) y tres del Premetro homenajean a personalidades femeninas destacadas.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad anunció este miércoles que la estación Facultad de Derecho, terminal de la línea H que será inaugurada el jueves 17 de mayo, adoptará la denominación “Julieta Lanteri – Facultad de Derecho”.

El cambio de denominación se materializó como resultado de una votación organizada por el área de Participación Ciudadana del Gobierno porteño, en la que el nombre de Julieta Lanteri obtuvo 78.247 sufragios, seguida por María Angélica Barreda (49.544) y Celia Tapias (46.868).

Se trata de la primera vez que, en el caso del nombre de una estación, la referencia urbana (Facultad de Derecho) es desplazada al segundo término mientras que el homenaje, que no tiene relación alguna con el entorno (la calle Julieta Lanteri está en Puerto Madero), ocupa el primer lugar. Hasta ahora, las estaciones con doble nombre (en la H se encuentran Inclan – Mezquita Al Ahmad, Once – 30 de diciembre y Santa Fe – Carlos Jáuregui) se limitaban a incluir el homenaje en un segundo término.

La nueva denominación, sin embargo, no comenzará a aplicarse en forma inmediata ya que depende de la aprobación de la Legislatura Porteña en procedimiento de doble lectura con audiencia pública. A tal efecto, las autoridades de la Comuna 2 (Recoleta) deberán presentar el proyecto ante el legislativo local.

El ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, aseguró que “este es un humilde reconocimiento al rol fundamental que han tenido y tienen las mujeres argentinas en la lucha por los derechos cívicos, y que ha sido invisibilizada durante mucho tiempo. La idea es que la estación también tenga obras de arte e información disponible para que los visitantes y usuarios conozcan a estas mujeres”.

Sin embargo, cabe recordar que no es la primera vez que se bautiza una estación del Subte con nombre de mujer: en 2015 la estación Plaza de los Virreyes sumó el nombre de Eva Perón. Previamente, la estación Nueve de Julio de la línea D se había llamado Eva Perón entre 1952 y 1955. En el Premetro, en tanto, llevan nombres de personalidades femeninas tres paradas: Ana María Janer, Cecilia Grierson y Ana Díaz.

Adicionalmente, Lanteri ya tenía presencia en el Subte. Por ley 3113 de la Ciudad, aprobada por la Legislatura Porteña en 2009, se colocó una placa en su honor la estación Carabobo de la línea A, que reza: “JULIETA LANTERI (1873-1932). Médica, fundadora del Partido Feminista. ‘Por eso lucharé en el Movimiento Feminista hasta lograr todos los Derechos Civiles y Políticos que nos permitan a las mujeres construir junto a los hombres una patria justa, libre y soberana. Esta es mi causa’". (En el Subte).

Desde el próximo martes viajar en Subte costará un 47% más

El Directorio de SBASE aprobó el nuevo cuadro tarifario, que comenzará a regir el próximo martes 8 de mayo. Durante este mes la tarifa plana del Subte aumentará a $11, con descuentos para usuarios frecuentes, mientras que desde el 1° de junio pasará a costar $12,50. SBASE afirma que la tarifa técnica es de $18.

Desde el próximo martes 8 de mayo la tarifa plana del Subte aumentará un 46,6% y pasará a costar $11. El 1° de junio próximo, además, habrá un segundo incremento y el boleto pasará a $12,50, un 67% más que hasta ahora.

El nuevo cuadro tarifario fue aprobado días atrás por el Directorio de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) mediante la resolución 3180/18, y fue publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad el pasado viernes. El aumento había quedado autorizado luego de que se realizara la audiencia pública (no vinculante, aunque obligatoria), donde se discutió el incremento.

De acuerdo con SBASE, la tarifa técnica es de $18.

Las tarifas de mayo serán:

entre 1 y 20 viajes, $11
entre 21 y 30 viajes, $8,80
entre 31 y 40, $7,70.
más de 41 viajes, $6,60.
Premetro (simple): $4.

Desde el 1° de junio, en tanto, los precios serán:

entre 1 y 20 viajes, $12,50.
entre 21 y 30 viajes, $10.
entre 31 y 40, $8,75.
más de 41 viajes, $7,50.
Premetro (simple): $4.

Estos descuentos por usuario frecuente, cabe recordar, se pueden combinar con los de la “Red SUBE” al utilizar colectivos y trenes en un rango de dos horas desde la primera validación.

El abono estudiantil (secundarios con menos del 100% de subvención y terciarios) costará $120 en mayo y $135 en junio, el abono maestro costará $240 en mayo y $270 desde junio y el abono social oscilará entre $60 y $360 en mayo y entre $70 y $420 desde junio. Los descuentos de tarifa social de la tarjeta SUBE, no aplican en el Subte a pesar de que sí lo hacen en colectivos y trenes.

Tanto en mayo como en junio se mantienen vigentes los pases gratuitos para jubilados y pensionados, el boleto estudiantil gratuito para alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas con 100% de subvención estatal y el pase para personas con discapacidad.

Cabe recordar que la actual tarifa de $7,50 está vigente desde fines de octubre de 2016. (En el Subte).

Habrá una segunda frecuencia férrea semanal a Chivilcoy

Trenes Argentinos Operaciones anunció que desde el 8 de mayo habrá dos frecuencias semanales entre Once y Chivilcoy: a la habitual de los viernes se sumará una segunda que partirá los martes y retornará los miércoles. Además se agregó una nueva parada en Luján y hubo aumento de tarifas. La vuelta de los servicios más allá de Chivilcoy, en duda pese a los avances en la reparación de los puentes.

Trenes Argentinos Operaciones informó que desde el próximo martes 8 de mayo habrá dos frecuencias semanales entre Once y Chivilcoy.

A la habitual corrida de los viernes (que retorna los lunes por la madrugada) se sumará una salida los días martes, que retornará desde Chivilcoy los miércoles por la mañana.

Adicionalmente, se agregará una parada en la estación Luján, donde los trenes pasaban sin detenerse. Las otras paradas, además de las terminales, son Suipacha y Mercedes. Con esta medida, Luján recupera la conexión ferroviaria directa (sin trasbordos) con la Ciudad de Buenos Aires.

Las novedades vienen con un aumento de tarifa del 50% para el pasaje en Primera (pasa de $52 a $78) y de 42% en Pullman (pasa de $66 a $94).

La implementación de esta nueva frecuencia se rumoreaba desde el año pasado, cuando tras la transferencia de Ferrobaires al Estado nacional se agregaron corridas en los trenes a Bahía Blanca y Junín. El tren a Mar del Plata, cabe recordar, quedó con una frecuencia diaria y una expresa adicional los fines de semana largos. La restauración del resto de los servicios que prestaba Ferrobaires (entre ellos, el tren a Tandil, que corrió hasta el cese de la empresa provincial) no está en los planes actuales.

Cabe recordar que este servicio de larga distancia del Sarmiento fue inaugurado en octubre de 2013 entre Once y Bragado con una frecuencia semanal. Posteriormente fue extendido a General Pico vía Trenque Lauquen, ofreciendo combinaciones con cochemotores a General Pico vía Realicó desde Bragado y a Santa Rosa desde Catriló, con gran éxito de pasajeros. Este esquema duró hasta 2015, cuando a causa de las inundaciones varios puentes de la traza colapsaron y obligaron a limitar los servicios hasta Chivilcoy. El año pasado se reparó uno de esos puentes, mientras que las obras del segundo, que cruza el río Salado, fueron retomadas en marzo pasado. Sin embargo, el retorno de los servicios más allá de Chivilcoy es incierto. (En el Subte).

Malvinas Argentinas: la salud presente en barrios periféricos

A través de los operativos que se realizaron durante varias semanas, el área de Primer Nivel recorrió los barrios del distrito de Malvinas Argentinas, con atención gratuita. De esta manera se descentralizó este servicio para beneficio de las familias.

Con el objetivo de descentralizar la salud y acercarla a los barrios, el municipio de Malvinas Argentinas realizó una vez por semana operativos de salud, coordinados desde el área de Primer Nivel. Vacunación, control de peso y talla, agudeza visual, pediatría, libretas de ANSES, aptitudes físicas, electrocardiograma, son algunos de los controles que los vecinos pudieron realizarse en el horario de 8 a 14 horas en distintos puntos de la comuna.

“Entramos en una etapa del año en la que comienzan a brotar las enfermedades respiratorias en los niños y por eso nos vamos a dedicar mucho más a la atención en las salas. Este fue el último operativo descentralizado desde el área de Primer Nivel. Igualmente vamos a continuar haciendo los sábados control del niño sano en los 32 centros periféricos para descomprimir los pediatras de la semana”, aseguró Selva Pratto, directora del área de Primer Nivel.

En cada operativo se atendió entre 140 y 200 personas aproximadamente, de todas las edades. Regularmente se realizaron una vez por semana, los días miércoles, pero también estuvieron atentos a los requerimientos de la comunidad, ya sean escuelas, clubes, iglesias, centros de jubilados, etcétera. En ocasiones también se llevaron a cabo en plazas y diferentes lugares públicos del distrito.

Además, desde la Subsecretaría de Políticas Públicas de Juventudes se ofrecía el servicio de peluquería y maquillaje, para todos, pero especialmente para distraer y entretener a los niños luego del llanto que les provoca el recibir una vacuna, por ejemplo.

Lo que necesitas... en... Mancini Inmobiliaria.


2017-12-16. Motivos. Percusion mix. 27.

El Hospital San Martín agudiza los problemas de Salud en la Provincia

Luego del cierre de Neonatología durante el temporal, se esperan cambios en la licitación para las obras en el Policlínico San Martín. Los detalles y la denuncia de CICOP.

En medio del paro de médicos y profesionales de la Salud, desde la cartera que conduce Andrés Scarsi comentó que desde el ministerio analizan realizar refacciones en el Policlínico San Martín de la capital bonaerense.

Es que las obras, diagramadas para fin de año, podrían adelantarse luego que se conocieran los daños que hizo la tormenta del fin de semana y que generó el cierre del Servicio de Maternidad.

El daño en la infraestructura edilicia obligó a trasladar a pacientes, incluidos a bebés internados en Neonatología, a otros pabellones y nosocomios, a causa de los daños, por lo que las autoridades estudian acelerar los tiempos de la reforma.

Sin embargo, desde CICOP alertaron que el Policlínico provincial no es el único edificio que sufre la falta de inversión en infraestructura. Es que desde el gremio sostienen que el gobierno de Cambiemos desfinancia la Salud "porque no es una prioridad".

"Nuestro hospital ha sufrido las consecuencias de la falta de mantenimiento y la crisis estructural tras las intensas lluvias del fin de semana. Esta vez con graves consecuencias en el área de maternidad que pusieron en peligro a pacientes", denunció Pablo Maciel, presidente de Cicop del Hospital San Martín.

Por su parte, el director del centro asistencial, Alberto Urban, confirmó a Télam que "el temporal no hizo más que mostrar las miserias que padecemos y a pesar que estamos en una etapa de modernización de varios sectores tuvimos problemas, pero pudimos solucionar las contingencias".

Si bien no hay detalles de cuándo comenzarían a desarrollarse los cambios, se espera que en los próximos días haya una reunión entre las autoridades del hospital y representantes de las carteras de Salud e Infraestructura, donde se definirán los detalles de la obra.

El hospital Vicente López y Planes de General Rodriguez celebró su 102° aniversario

Para dar comienzo al festejo del aniversario se efectuó una misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Salud y también se fijó en el pasillo central del hospital, un cartel en alusión al año se su creación desde 1916 hasta la actualidad 2018.

Además, en otro sector del nosocomio se descubrió una placa y se recordó con palabras muy emotivas, a quien fuera durante muchos años, enfermera del área de neonatología, María Estela Zarate, conocida como la jefa del área de Enfermería y fundadora de la Escuela de Enfermería del hospital.

Finalmente, se realizó la celebración y posterior brindis en el aula de enfermería con el equipo de salud, el director Carlos Marino junto al acompañamiento de director del hospital Baldomero Sommer, Gustavo Marrone.

Menéndez dará un aumento del 20% a municipales

En el día del trabajador, el jefe comunal y el secretario general del sindicato de empleados municipales de Merlo José Luis Núñez firmaron un incremento del 20% en un solo tramo para los empleados y un 10% para los funcionarios políticos.

Al respecto, Menendez indicó “que la política y sus funcionarios son quienes tienen que hacer el mayor esfuerzo y no los empleados, por eso está diferenciación”.

Por último, el intendente valoró el esfuerzo de los municipales desde el primer día de su gobierno, hasta la actualidad y destacó el compromiso de estos para arreglar los daños causados por el tremendo temporal que azoto a Merlo el último fin de semana. (InfoBAN).

Katopodis presentará plan de obras y servicios para San Martín

Este sábado, en el Salón Malvinas del Palacio Municipal, el intendente sanmartinense Gabriel Katopodis dará detalles de su ambicioso plan de obras y servicios para la ciudad.

“San Martín, una ciudad en obra” consta de cinco ejes para su desarrollo: espacio público, urbanismo y movilidad, desarrollo humano, salud y modernización del Estado.

La presentación se llevará a cabo en el Salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal, primer subsuelo, Belgrano 3747, a las 9.30.

Malvinas Argentinas: La Policía Local arrestó a delincuente que robó y agredió a una joven en Grand Bourg

Fue esta mañana en un operativo conjunto entre la Jefatura Distrital de Malvinas Argentinas y la Policía Local en el barrio Rodríguez. Gracias a rápido accionar de las fuerzas de seguridad, se logró apresar al joven.
A las 11 de la mañana de este jueves, efectivos de la comisaría primera de Malvinas Argentinas junto a personal de la Policía Local, realizaron un rastrillaje en tres zonas donde los investigadores tenían como dato que estaría el delincuente que robó y golpeó a una joven que atendía un comercio de elementos electrónicos el pasado domingo 29 de abril en la ciudad de Grand Bourg.
En unos de los domicilios señalados por distintas fuentes policiales, y a punto de darse a la fuga sobre la vía pública, se detuvo a Gustavo Miguel Jasiñsky, de 29 años de edad, sobre la calle Beaucheff, entre Yatasto y Falucho, del barrio Rodríguez en dicha localidad.
De esta manera, el delincuente quedó imputado por robo y lesiones y tendrá intervención la Unidad Funcional de Instrucción 20 de Malvinas Argentinas. Al momento de la detención se incautó la indumentaria que coincide con la que el sujeto utilizara en el momento del robo, según las imágenes registradas en el video de las cámaras de seguridad del local comercial.

Scioli se defendió por escrito y negó todas las acusaciones en la causa de las UPA

El exgobernador y actual diputado nacional, Daniel Scioli, presentó hoy una declaración por escrito y se defendió de las acusaciones en el marco de la causa en la que se lo investiga por presuntas irregularidades en la construcción de ocho Unidades de Pronta Atención (UPA24) durante su gestión.

“Todas las contrataciones durante mi gestión se realizaron en el marco de la normativa vigente”, señaló Scioli en el escrito que presentó hoy en los tribunales platenses, al igual que lo hizo ayer su ministro de Salud, Alejandro Collia, también imputado en la causa que investiga el fiscal Álvaro Garganta.

“No es cierto que se haya alterado el procedimiento administrativo del Ministerio de Salud para la provisión de las UPAs para beneficiar a un proveedor determinado”, agregó el exmandatario bonaerense.

Fue la primera vez que Scioli declara en el marco de una indagatoria, acusado por irregularidades en su gestión. En concreto, a raíz de una denuncia de Elisa Carrió, el fiscal Garganta puso la lupa sobre la construcción de ocho UPAs ubicadas en Almirante Brown, Lezama, Hurlingham, José C. Paz, Moreno, tres de Febrero, Mar del Plata, Zárate y Los Hornos para las que se destinaron 117 millones de pesos.

Scioli sostuvo que “es totalmente falsa mi supuesta relación especial con uno de los proveedores”, en relación a la empresa Miller Building International S.A., que de acuerdo en la denuncia figura como la beneficiada en las licitaciones. Y detalló: “Dicho proveedor accedió a menos del 1% de las obras públicas, licitadas todas mediante concursos públicos y transparentes, y según la ley aplicable a cada caso”.

Según la denuncia, esa empresa le compró terrenos a Scioli (quien operó con la firma Capanone S.A.) por 3,8 millones de dólares, un valor que, siempre de acuerdo a la presentación judicial, sería muy superior al de mercado. La hipótesis, en ese marco, es que allí podría haber existido un “retorno” por la licitación de las UPAs.

En ese sentido, señaló que “la imputación mencionada tienen origen en un contrato de alquiler privado entre una sociedad que yo no presidía (ni cuya administración integraba) con una persona especializada en organización de eventos, y luego con una sociedad”. Y agregó: “Ninguna de ellas proveedoras del gobierno provincial. Con respecto a la venta también mencionada en la imputación, fue efectuada en 2017, cuando ya no era gobernador, a valor de mercado, bancarizada y cumpliendo con las normas legales vigentes para dicha operación”.

Asimismo, desmintió haber utilizado el helicóptero del proveedor durante su periodo como gobernador, como se le imputa. Y agregó: “Nunca he recibido dádivas, ni de ese proveedor ni de ninguna otra persona”.

Es que el fiscal cuestionó “la relación personal y comercial” que el supuestamente mantenía con el presidente y accionista mayoritario de la empresa, y además, “por las dádivas que el primer mandatario percibía de éste por su rol”.

Por último, Scioli negó haber influido “jamás indebidamente sobre ningún funcionario para favorecer proveedor alguno”. E insistió: “Todos los expedientes estuvieron avalados por los organismos de control de la Constitución, y hasta en algunos casos por la Organización de las Naciones Unidas, a través de su Programa para el Desarrollo”.

Cabe recordar que las 17 UPA, que Scioli construyó durante su gestión, y que fueron uno de los ejes de su campaña presidencial, fueron creadas con el objetivo de descomprimir la demanda de atención primaria en los hospitales, con un servicio 24 horas. (DIB).

Excelencia educativa. Instituto Domingo F. Sarmiento.


Atacaron brutalmente a otro colectivero de la línea 620 en La Matanza

Por tercera vez en 15 días asaltaron a un chofer de la línea 620, la misma en la que hace casi un mes asesinaron a otro conductor, Leandro Alcaraz, en la localidad de Virrey del Pino. En este último caso, el colectivero sufrió cuchillazos en el rostro.

Un chofer de la línea 620 fue atacado a cuchillazos por dos delincuentes este miércoles por la noche durante un intento de robo. Nuevamente sucedió en La Matanza, a menos de dos kilómetros de donde asesinaron de un balazo a Leandro Alcaraz hace semanas.

El trabajador se trasladaba en su unidad por el kilómetro 39 de la Ruta 3, cuando los atacantes intentaron robarle el teléfono celular.

En el forcejeo, el chofer sufrió cortes en la cara, por lo que debió ser atendido en un centro asistencial cercano, y los delincuentes se dieron a la fuga. (Lanoticia1).

Tigre. Julio Zamora: "Para muchos jubilados y trabajadores la opción es comer o pagar las tarifas"

El intendente de Tigre fue convocado a la reunión de la Comisión de Asuntos Municipales, para exponer la situación económica que viven los vecinos del distrito, a causa de la política tarifaria del gobierno nacional. "La mayoría de los jubilados tiene un ingreso de $7000 y afrontan facturas de entre $2000 y $3000", lamentó.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, criticó fuertemente al gobierno nacional por su política tarifaria, durante su exposición en la reunión de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, realizada en el anexo del Congreso de la Nación. Señaló que “para muchos jubilados y trabajadores la opción es comer o pagar las tarifas, ya que la mayoría tiene un ingreso de $7000 y afrontan facturas de entre $2000 y $3000”.

Zamora, quien junto a otros intendentes de la oposición fue convocado por los diputados de dicha comisión para exponer la problemática que viven los ciudadanos frente a los tarifazos, consideró que la política de Cambiemos desconoce la desigualdad que hay en la economía argentina, que deja afuera  a millones de personas.  "Macri dijo ´Lo peor ya pasó´, y nosotros sabemos que es mentira, que lo peor está por venir, porque van a venir más aumentos de tarifas”, afirmó. 

“Macri pidió a municipios y provincias que bajen sus impuestos para garantizar una mejor calidad de vida a la población. Pero quiero contarles que el 75% de los ingresos que los ciudadanos pagan van a parar al Gobierno Nacional; el 21% a las provincias y sólo el 3 y el 4 por ciento, a los municipios. ¿Por dónde quieren que ajustemos?”, describió el jefe comunal. Además agregó que en Tigre, esos ingresos representan 198 millones de pesos, y que no disponer de ese dinero, impediría a la comuna continuar invirtiendo en seguridad, educación y salud para los vecinos del distrito.

Los diputados nacionales de diversos sectores de la oposición escucharon cada presentación realizada por los jefes comunales. “Hay un Gobierno que avasalla los derechos de nuestros ciudadanos, por eso celebro que hoy en esta mesa haya diputados de distintos espacios, escuchando las voces de los argentinos que piden una alternativa. Que esta reunión sea el reflejo de lo que pueda pasar en el futuro", sostuvo Zamora, y añadió: "No estamos hablando de la gratuidad de los servicios públicos, sino que sea accesible, y para eso tiene que primar el principio de razonabilidad. Hoy las tarifas aumentan exponencialmente, mientras los salarios tienen un techo del 15 %".

A su vez, el jefe comunal de Tigre criticó la gestión de la gobernadora bonaerense: “Vidal deja solos a muchos bonaerenses. Vemos el cierre de cursos y terciarios, el intento de sacar escuelas en la isla, la intención de eliminar el transporte escolar para estos vecinos, el cierre de neonatología del Hospital provincial de Pacheco. Responsabilidades de las que debería encargarse su gobierno”.

Por último, Zamora recordó que hace 2 años Tigre firmó un convenio con el gobierno de Mauricio Macri para que Nación, con el aporte del municipio, realice el 100% de cloacas y agua corriente, así como se planteó para todo Buenos Aires. “Al día de hoy no se colocó un sólo metro de cloacas, por eso nos preguntamos: Ese aumento de tarifa, ¿A dónde va a parar?", concluyó. (Lanoticia1).

Promo con obligación de pago

Por publicar una promoción en su sitio de Internet omitiendo las aclaraciones "sin obligación de compra" y "Consulte en locales de venta", una empresa alimenticia fue multada con $50.000. Ahora, la Justicia ratificó la sanción por aplicación del nuevo decreto sobre la materia.
a revolución digital dio un giro copernicano en materia de comunicación y marketing y obligó al Estado a adecuar la normativa para controlar si los anuncios publicitarios en Internet garantizan información suficiente a los consumidores.

Con la firma del Decreto 961/17 se actualizó luego de veinte años la legislación sobre los requisitos legales para las publicidades que fijaba el Decreto 1153/97 que reglamenta la Ley de Lealtad Comercial, adecuando la legislación a la era de las comunciaciones digitales. Con esas nuevas herramientas, la Secretaría de Comercio comenzó a analizar las promociones y anuncios publicados en Internet y por redes sociales y actuó en consecuencia.

Esto fue lo que ocurrió con la empresa Bagley, que fue multada con $50.000 por no haber consignado en la publicidad efectuada en el sitio web de la promoción denominada “Experiencia Arcor", la frase de carácter obligatorio “Sin obligación de compra” y “Consulte en los locales de venta”.
Invocando la nueva norma, Comercio justificó la multa en pos de "asegurar la participación gratuita del público en general". Si bien admitió que "sortear premios entre el público sin obligar a la compra del producto es un modo lícito de promoción", aclaró luego que "hacerlo de manera tal que quienes compren tengan asegurada la participación, mientras que los que no adquieran los productos desconozcan que tienen la posibilidad de intervenir, demostraba una efectiva limitación contraria a la ley".

El decreto resalta la existencia "de nuevos canales para publicitar sorteos y/o promociones de productos o servicios" que hacen necesario "prever otro mecanismo para simplificar la forma en que se brindan los datos en cada pieza publicitaria, de modo que los consumidores accedan a una información completa, exhaustiva y clara, y a su vez, evitar que los anunciantes incurran en costos excesivos e injustificados para la promoción de sus productos o servicios".

La empresa apeló la multa sosteniendo que la secretaria dictó la resolución "sin considerar el material cuestionado en su totalidad y las características particulares de los sitios web, ignorando que la promoción cumple plenamente con la finalidad de la norma supuestamente infringida, lo que constituye un exceso de rigor formal que atenta contra los principios de razonabilidad y justicia".
Sin embargo, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó su planteo. En un fallo dictado por la Sala IV, integrada por los jueces Jorge Moran, Rogelio Vincenti y Marcelo Duffy, el Tribunal de Alzada reconoció la necesidad de tener el nuevo mecanismo invocado en el decreto, pero igualmente postuló que se confirme la multa.

Los camaristas apuntaron que el nuevo decreto "mantiene la inclusión obligatoria en toda publicidad de concursos, certámenes, sorteos o mecanismos similares", para la adjudicación de premios, de la frase “sin obligación de compra”.

"La recurrente omitió una conducta expresamente prevista por el legislador, afectando así la finalidad propuesta por el plexo normativo", concluyeron los jueces. (Diario Judicial).

Prisión efectiva por violencia de género

Un tribunal de Corrientes condenó a un hombre a cinco años de prisión por lesiones graves a su pareja. El hecho se produjo luego que la mujer manifestó su deseo de separarse.
El Tribunal Oral Penal de Goya, provincia de Corrientes, declaró a un hombre autor responsable del delito de lesiones graves doblemente calificadas por la relación de pareja y mediando violencia de género, y lo condenó a cinco años de prisión efectiva.

El hecho se produjo cuando la mujer manifestó su voluntad de separarse y el condenado, profesor de artes marciales, le dio golpes de puño en la cara y en el pecho e intentó asfixiarla. La víctima fingió un desmayo y logro escapar cuando su agresor fue a la cocina a buscar un cuchillo.

La damnificada declaró que su ex pareja "es una persona enferma, agresiva y violenta y ya tiene varias denuncias por sus ex parejas todas ellas por agresiones físicas y violencia de género, y a todas les golpeaba de una manera increíble porque él sabe cómo agredir debido a su profesión”.
El hecho se produjo cuando la mujer manifestó su voluntad de separarse y el condenado, profesor de artes marciales, le dio golpes de puño en la cara y en el pecho e intentó asfixiarla. La víctima fingió un desmayo y logro escapar cuando su agresor fue a la cocina a buscar un cuchillo.

Si bien la defensa del imputado pidió la recalificación del hecho como lesiones leves doblemente calificadas por la relación de pareja y por mediar violencia de género y la libertad condicional, los miembros del Tribunal resolvieron rechazar todos los argumentos porque ya contaba con antecedentes.

Los jueces resaltaron que las lesiones le produjeron a la víctima dos resultados lesivos: la debilitación permanente del órgano nasal respiratorio y la inhabilitación para el trabajo y estudios que cursaba y la inutilizaron por más de un mes, según los informes de la Médica Forense y de la Junta Médica.

En esa línea, los magistrados coincidieron que la denunciante corre peligro si le otorgan la libertad condicional al condenado. (Diario Judicial).

La danza tiene nombre... Grassi... Instituto Grassi.


2017-12-16. Motivos. Arabe infantil 1. 22.

Vicente López: Dejen en paz a la antena.

La Justicia Federal ordenó al Municipio de Vicente López a que se abstenga de obstaculizar la prestación del servicio de telecomunicaciones, ya que la empresa Nextel obtuvo la debida autorización para instalar la antena.
En los autos "Nextel Communications Argentina S.R.L. c/ ENACOM y otros s/ inc. de medida cautelar", la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó a la Municipalidad de Vicente López que no entorpezca la colocación de una antena por parte de Nextel, quien obtuvo el debido permiso.

La Cámara confirmó una medida cautelar para que el municipio "se abstuviera de impedir, obstaculizar o perturbar la prestación del servicio de telecomunicaciones por medio de la antena cuya desinstalación pretende, hasta tanto se dictara la sentencia definitiva".
La empresa denunció peligro en la demora y los jueces le dieron la razón ya que "si se tiene en cuenta que el desmantelamiento de la antena tiene entidad suficiente para interferir en la eficaz prestación del servicio, basado en un complejo sistema de estructuras de esa clase, que permiten la utilización del espectro radioeléctrico, por medio de tecnología inalámbrica, de acuerdo con la calidad y el radio de cobertura exigido por el régimen federal".

Los miembros del Tribunal destacaron que la empresa obtuvo autorización para instalarla y, a primera vista, no resulta clandestina en los términos de lo establecido en la legislación nacional integrada por la Ley Nacional de Comunicaciones Nº 19.798 y demás normativa complementaria.

Por último, los magistrados destacaron que más allá de que las provincias y sus municipios conservan las atribuciones concernientes al ejercicio del poder de policía en materia de urbanismo, tanto la Ley Nacional de Telecomunicaciones Nº 19.798, como las reglamentaciones dictadas por el ENACOM, en su carácter de autoridad nacional encargada de la aplicación de ese régimen, constituyen normas federales.

Eso significa que las atribuciones provinciales, como regla y sin que implique abrir un juicio sobre el fondo del asunto, "deben ser ejercidas de un modo que no sea incompatible con lo establecido en el régimen federal que rige en la materia". (Diario Judicial).

La sanidad pública termina pagando sus graves deficiencias


La Justicia porteña condenó al GCBA a pagar una indemnización de 140 mil pesos a un hombre que fue intervenido quirúrgicamente en un hospital público. El demandante alegó deficiente atención médica por la demora en la realización de la cirugía.
En los autos “P. J. A contra GCBA sobre Responsabilidad Medica”, el titular del Juzgado N° 16 en lo CAyT de la Ciudad, Martín Leonardo Furchi, hizo parcialmente lugar a la demanda interpuesta por un hombre que fue atendido en el Hospital General de Agudos “Bernardino Rivadavia” por un corte de los tendones flexores de su mano izquierda.

Según consta en el expediente, el demandante sufrió un corte en la palma de su mano izquierda, a la altura de los dedos mayor y anular, durante su jornada laboral como jefe de cocina del restaurante. El hombre acudió a la guardia del nosocomio demandado, donde se le diagnosticó “corte de los tendones flexores”.

Los galenos le informaron que el establecimiento asistencial no contaba con los insumos necesarios para suturar los ligamentos, por lo que se le practicó una sutura simple hasta tanto se le realizara una cirugía. La operación fue cancelada en varias ocasiones hasta que, días más tarde, fue intervenido quirúrgicamente.
Tras una segunda intervención, el demandante padece “frecuentes dolores, una total falta de fuerza y movilidad de su mano izquierda”, por lo que acudió a la Justicia y responsabilizó al Estado local por la “deficiente atención médica” a raíz de las “demoras en la realización de las cirugías a las que fue sometido”.

En este escenario, el juez señaló las apreciaciones del perito médico y la prueba que “si bien son esperables las secuelas tendinosas en este tipo de lesiones independientemente del tratamiento, se intervino quirúrgicamente con una demora de 15 días o más, dicha demora pudiera ser causal junto con otros factores, en favorecer el aumento en la secuela disfuncional de su mano”.

“(…) demora en la realización de la primera intervención, la necesidad de realizar una segunda cirugía, la deficiente confección de la historia clínica y la falta de registro de por lo menos una atención en el Hospital Rivadavia, configuran un obrar negligente en la atención del actor que frustró la posibilidad de su sanación”, concluyó el magistrado.

De este modo, el fallo condenó al Gobierno porteño a abonar la suma de 90 mil pesos en concepto de incapacidad física y 50 mil pesos en concepto de daño moral. (diario Judicial).

Un dolor de cabeza para los padres separados. La fórmula de los alimentos.

La Cámara Civil determinó que el porcentaje del sueldo fijado como cuota alimentaria debe calcularse sobre los ingresos brutos, previos descuentos legales, que el obligado percibe por todo concepto de su empleador, incluyendo aguinaldo, bonificaciones y premios.
n los autos “M. A. C. c. A. J. A. s/ Aumento de Cuota Alimentaria”, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil aclaró que el cálculo de la cuota alimentaria sobre la base de un porcentaje "debe realizarse sobre los ingresos brutos, previos descuentos legales, que el obligado percibe por todo concepto de su empleador".

En el caso, el alimentante solicitó al Tribunal de Alzada que aclare sobre qué haberes mensuales se aplicará el porcentaje que se fijó en concepto de cuota alimentaria, ya que consideró que “no debe aplicarse sobre el aguinaldo, vacaciones y horas extra trabajadas”.
En este sentido, los camaristas señalaron que “aun cuando en la sentencia no se hubiese aclarado este aspecto, no podía caber duda de que el porcentual establecido debía liquidarse también sobre el salario anual complementario”.

“La circunstancia de que el aguinaldo se abone en ocasiones distintas al sueldo mensual, no le hace perder el carácter de haber ordinario que el dependiente —obligado— percibe de su empleador”, destacó el fallo.

Puntualmente, los jueces destacaron la doctrina y jurisprudencia la cual “ha dicho que el cálculo de la cuota alimentaria sobre la base de un porcentaje debe realizarse sobre los ingresos brutos —previos descuentos legales— que el obligado percibe por todo concepto de su empleador”, ya sea sueldo, aguinaldo, bonificaciones, participaciones de ganancias y premios. (Diario Judicial).

Malvinas Argentinas: Plan Integral de Seguridad.


Malvinas Argentinas avanza en la seguridad ciudadana municipal a raíz que el municipio desarrolla distintos operativos en varios puntos del distrito. Además, a partir de este año contará con un nuevo polo de seguridad. Todo esto se suma a los nuevos puestos de seguridad y la mayor presencia policial en los barrios con la adquisición de nuevos móviles policiales y el despliegue de una mayor cantidad de efectivos en las calles.
El municipio de Malvinas Argentinas viene desarrollando a partir de la actual gestión un plan integral de seguridad con el objetivo de proteger a los vecinos y prevenir el delito. A través del mismo, adquirió más móviles para patrullar el territorio, reforzó y duplicó la cantidad de cámaras de vigilancia, desplegó una mayor cantidad de efectivos en las calles, y se encuentra construyendo el nuevo polo de seguridad. Asimismo estableció varios puestos de seguridad en distintos puntos de la comuna.
El subsecretario de Seguridad, Dr. Jorge Cancio, comentó sobre esto último: “Antes en Malvinas Argentinas existían las comisarías y tres puestos de protección ciudadana. A partir de la gestión de Leo Nardini, la comuna cuenta con once puestos de seguridad de manera descentralizada, más los cuatro de la policía local y uno de la policía de la provincia de Buenos Aires, y pronto estará habilitado el puesto tripartito, junto a los municipios de Pilar y Escobar. Todos estos puntos están dispuestos estratégicamente para bloquear y blindar Malvinas Argentinas”.
Luego, el funcionario invitó a los vecinos a “acercarse a la subsecretaría y hacer la denuncia ya sea por venta de drogas, seguridad, reclamos. Tenemos las puertas abiertas para que hagan su denuncia de manera anónima y así ayudar a combatir el delito”. Para ello, Cancio dijo que “si bien pueden venir a la subsecretaría que está ubicada en el 2° piso del palacio municipal, también pueden llamar telefónicamente al 0800-222-0911”. “Es importante que la gente se anime a realizar la denuncia, porque a partir de ello comenzamos a trabajar e investigar para dar una pronta respuesta”, finalizó el subsecretario.
Además de los nuevos puestos de seguridad con los que cuenta la comuna, la novedad de este año es que el municipio dispondrá de un nuevo polo de seguridad que estará ubicado sobre la Ruta 197 y Yatasto, desde donde se monitorearán las casi 400 cámaras de vigilancia dispuestas en diferentes lugares de Malvinas Argentinas, una cifra que supera el doble de cantidad de cámaras con las que contaba la comuna antes del 10 de diciembre de 2015. Este edificio también albergará la Dirección de Defensa civil y Emergencias y un destacamento de Gendarmería Nacional.


miércoles, mayo 02, 2018

Todo lo que necesitas esta en ferretería "AVENIDA".


2017-12-16. Motivos. Lolipop. 21.

La policía Villareal será operada mañana

Se trata de la sargento que resultó herida en el ataque a la comisaría de San Justo. Ya son cuatro los detenidos.

La sargento de la Policía bonaerense Rocío Villarreal, quien fue baleada el lunes en la comisaría de San Justo, permanece sin "responder a los reflejos en sus miembros inferiores".

Según el último parte, será intervenida quirúrgicamente hoy, para descomprimir la inflamación que tiene en la columna producto de la bala que recibió durante el ataque, según el nuevo parte médico.

En el terreno policial, dos hombres fueron detenidos este miércoles en el barrio porteño de Mataderos en relación con la causa por el ataque a tiros la comisaría. Con estas dos detenciones, ya son cuatro los detenidos por el ataque: ya que habían aprehendido a una mujer y un joven de 19 años.

Para Barrionuevo, el PJ era un “aguantadero”

El interventor del Partido Justicialista aseguró que “las irregularidades que han detectado los auditores ya están en tribunales”. Estimó que en tres meses ya se podrá hablar de candidaturas.

El interventor del Partido Justicialista, Luis Barrionuevo, opinó hoy que el peronismo "no era un partido político, era un aguantadero", estimó que "en 90 días" el partido podría estar normalizado, y descartó cualquier posibilidad de reunirse con la ex presidenta Cristina Kirchner.

"Fue un aguantadero por donde lo mires. No era un partido político, era un aguantadero. Las irregularidades que han detectado los auditores ya están en tribunales. Lo primero es tratar de normalizar las cuentas, para que arranque el nuevo peronismo que estamos soñando", afirmó Barrionuevo en declaraciones formuladas a radio La Red.

El interventor designado por la jueza María Romilda Servini estimó que "en 90 días ya va a tender a normalizarse", y se podrá comenzar a vislumbrar "quiénes son los candidatos". (Info Región).

Alertan sobre “crisis” en panaderías de la Región

“La suba de los servicios más la baja del consumo nos está devastando”, advirtieron a Info Región desde el Centro Industriales Panaderos de Almirante Brown y Lanús.

Consultados por Info Región, desde los Centros Industriales Panaderos de Almirante Brown y Lanús coincidieron en que el sector atraviesa un momento de “crisis” ante la caída del consumo y la suba en las tarifas de los servicios. “Las últimas tarifas han terminado de concretar la crisis de las panaderías”, alertaron.

Hoy, el kilo de pan se consigue por entre 50 y 60 pesos, pero anunciaron una suba en el corto plazo. Advierten, además, que las ventas cayeron un 90 por ciento.

El presidente del Centro Industriales Panaderos de Almirante Brown, Cristian Malsenido, aseguró que actualmente, hay en el distrito panaderías que “están pagando 25 mil pesos de gas y 20 mil pesos de luz”, lo que se suma a la baja del consumo. “La suba de los servicios más la baja del consumo nos está devastando”, alertó.

Ante la suba de los valores de los servicios, las panaderías se ven obligadas a aumentar el precio de sus productos, que se concretará en los próximos días, pero advierten que “no se puede trasladas los grandes aumentos al producto final”, motivo por el que “la situación es insostenible”.

Desde la entidad que agrupa a las panaderías lanusenses, el secretario Martín Leire planteó que el aumento en el precio de la materia prima aporta al momento crítico de los panaderos. “La harina aumento del 65 por ciento de enero a esta parte, y se suma al aumento de las tarifas de agua, luz y gas que sufren en toda la Provincia. Estamos cada vez peor”, lamentó.

“Desde noviembre a esta parte, la venta cayó la venta a un 90 por ciento, según tenemos estipulado y eso se debe a los precios. La panadería ya no tiene la misma clientela que tenía años atrás”, comentó Leire.

Competencia “desleal”. Ambas instituciones compartieron su preocupación por las “panaderías clandestinas”, que generan una “competencia desleal”.

“Contra un clandestino que no paga nada, es imposible competir con los precios, porque la gente busca lo que más le conviene a su bolsillo y no le importa si el pan se hace en una cueva, porque no lo ve”, expresó Malsesino.

“La gente compra porque es barato, pero no sabe si consume pan está hecho con aditivos o con bromato de potasio. Ahí es donde deben actuar los funcionarios, que es lo que pedimos”, manifestó. “Cuando los panaderos que tenemos los negocios en regla levantamos las persianas, los demás ya nos van sacando 80 mil pesos de ventaja”, afirmó Leire. (Luis Giménez Ojeda - Info Región).

Un policía mató a un ladrón tras un intento de robo

El oficial de la Policía Federal fue interceptado por seis delincuentes armados y comenzó un tiroteo. Uno de los atacantes resultó herido y murió a los pocos minutos en un hospital zonal.

Un efectivo de la Policía Federal mató a uno de los delincuentes que intentó robarle el auto en el que circulaba, en Gerli, partido de Lanús.

El hecho ocurrió en la madrugada del lunes, cuando el oficial volvía a su casa a bordo de un Renault Express y fue interceptado en el cruce de General Madariaga y Bustamante, en cercanías del barrio denominado Villa Sapito, según informaron fuentes policiales.

Al menos eran seis los delincuentes armados, por lo que el efectivo dio la voz de “alto” y comenzó un tiroteo. Uno de los atacantes, identificado como Nahuel Elías Giménez (19), recibió disparos en una axila, en un glúteo y en la espalda, mientras que sus cómplices huyeron sin robar nada.

El joven fue trasladado a un hospital zonal, donde murió a los pocos minutos a raíz de las lesiones sufridas, en tanto que el efectivo resultó ileso.

Durante el enfrentamiento, otros dos policías que circulaban en un Volkswagen Gol efectuaron dos disparos intimidatorios, añadieron los voceros.

Efectivos de la Comisaría de Lanús Este secuestran el arma reglamentaria del uniformado por orden del titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada de Lanús, el fiscal Javier Gramajo, del Departamento Judicial Lomas de Zamora. La causa quedó caratulada como “tentativa de robo calificado, abuso de armas y homicidio” y, por ahora, no se tomó ninguna medida con respecto al oficial. (Inforegión).