viernes, agosto 03, 2018

En Los Polvorines.... De Paoli Propiedades.


Movilización por la educación pública en Vicente López


Miles de personas marcharon por el centro de Vicente López en el marco de la jornada de paro y protesta luego de la tragedia de la escuela 49 de Moreno. La manifestación se inició en la avenida Maipú y San Martín, se marchó hacia la jefatura distrital, luego pasó por la quinta Presidencial para culminar en un acto en la municipalidad.

El titular de ATE Zona Norte, Fabián “Moncho” Alessandrini, señaló que “lamentablemente estamos acá por un hecho muy triste. Sin embargo esto nos da la fuerza para seguir reclamando y no dejar pasar la falta de inversión y mantenimiento que tienen todas las escuelas de la provincia”.

“En cualquier momento podemos vivir una tragedia como la de la escuela de Moreno. El otro día visitamos el Hospital Erill de Escobar y vimos como no había calefacción en todo el edificio. Los pacientes que están en terapia no se pueden bañar porque no hay agua caliente. Vidal vino a profundizar todo lo que estaba mal. La situación es caótica” agregó Alessandrini.

Por su parte, la Secretaria General de SUTEBA Vicente López, Clara Gómez, detalló: “El ajuste de Vidal es el responsable de lo que pasó. La calidad educativa se mide en la inversión que se hace y la gestión provincial recortó salvajemente. Desde Mayo denunciamos los peligros que había en todas las escuelas y no fuimos recibidos por ningún funcionario de peso. La tragedia es fruto del poco compromiso de Vidal con la educación pública”.

En ese sentido manifestó que “hay un peligro latente en todas las escuelas. No sabemos si cuando vamos a dar clases se nos va a caer el techo en la cabeza o va a explotar una cocina. Cuando peleamos paritarias no solo lo hacemos por mejoras salariales sino para pedir mejoras en infraestructuras”.

La titular de la Federación de Docentes Bonaerenses (FEB) de Vicente López, María Laura Anderson, informó que “las escuelas de Vicente López están en tan mal estado como las del resto de las provincias. Los edificios de nuestro distrito son deplorables, hay falta de agua, calefacción, paredes que se caen. La inversión es nula, solo se pintan por afuera pero no hay arreglos estructurales”.

Acompañó la movilización el secretario general de los Trabajadores Municipales de Vicente López, Victorio Pirillo. Desde la cuenta oficial de Facebook del gremio se manifestó: "Marchamos junto a la comunidad educativa expresando nuestro dolor e indignacion ante la muerte absurda por ser evitable de la Vice Directora Sandra Calamaro y el axuliar Ruben Rodriguez de la Escuela 49 de Moreno. Nuestra solidaridad a las familias y nuestro reproche a las autoridades responsables". (InfoBAN).

Docentes marcharon a la Jefatura Regional

Educadores de Lomas, Lanús y Avellaneda se movilizaron para reclamar justicia por las muertes de Sandra y Rubén.

“Vidal es responsable”, fue la frase que repitieron todos los oradores del acto que se realizó frente a la Jefatura Regional, ubicada en la avenida Mitre 750 de Avellaneda. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (compuesto por Amet, FEB, Suteba, Udocba y Sadop) realizó un paro de 24 horas.

Docentes se reunieron en distintos puntos de Lanús, Lomas de Zamora y Avellaneda para converger en una movilización frente a la Jefatura Regional.

Según remarcaron desde el FUDB, la adhesión al cese de actividades fue del 95 por ciento. “El límite es la muerte”, advirtió Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE. “Hoy marchamos con dolor y bronca, pero no marchamos derrotados sino que marchamos de pie, con más fuerza que nunca”, apuntó.

A su turno, Walter Pintos, secretario adjunto de ATE, planteó: “Se nos mueve la garganta de la angustia y la bronca por la muerte de nuestros compañeros Sandra y Rubén, que fue por el Estado ausente del gobierno de la provincia de Buenos Aires y tiene de responsables a Gabriel Sánchez Zinny y la gobernadora María Eugenia Vidal”.

“Venimos a decir: señora Vidal es responsable de estas muertes, que no fueron accidentes sino producto de la desidia, desinversión en educación pública y el silencio”, agregaron desde la FEB.

Silvia Almazán, representante de Suteba, insistió en que se trata de “una jornada de profundo dolor e indignación” que son “transformados” para “fortalecer la organización y la lucha”. “La mejor forma de honrar el compromiso de Sandra y Rubén es ratificar que vamos a luchar por la escuela pública”, sentenció, al tiempo que rechazó los intentos de “disciplinar” a los educadores. Insistió, en sintonía con los reclamos que mantienen desde hace meses, que la falta de recursos para las escuelas bonaerense es una “decisión política”.

Escuelas de luto
Muchas de las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires amanecieron con carteles y banderas que daban cuenta del “luto”. “El cruel abandono en que el Gobierno Provincial ha decidido dejar a las Escuelas Bonaerenses llegó a su límite más trágico: la muerte de dos Trabajadores de la Educación”, señalaron desde el FUDB.

“La desidia e ineficacia de funcionarios inescrupulosos que tienen en sus manos una de las más altas responsabilidades del Estado que es garantizar el acceso a la Educación en condiciones dignas, hoy viola un Derecho Humano: el Derecho a la VIDA. Reiteradamente, hemos desde el FUDB denunciado la situación de abandono en que están nuestras Escuelas, hoy ese reclamo se transforma en un grito de dolor de toda una comunidad”, agrega el comunicado de prensa.

“En Diputados también parecía difícil pero se obtuvo la sanción”

La diputada nacional por el FR Cecilia Moreau confió en que el Senado apruebe la legalización del aborto.

La diputada nacional por el Frente Renovador Cecilia Moreau consideró que “es difícil que la despenalización del aborto no se convierta en ley” en el Senado, pese a que la iniciativa no obtuvo dictamen de comisión en la Cámara alta y hasta el momento, fueron más los senadores que se expresaron en contra que a favor.

“Creo realmente que es muy difícil que la ley no se apruebe. En Diputados también pareció que se tornaba difícil pero finalmente se pudo obtener media sanción”, recordó la legisladora en diálogo con Info Región.

En este sentido, se mostró expectante en que se “consigan los consensos necesarios para que el proyecto se convierta en ley” y vaticinó un “resultado favorable”. “Además hay legisladores que todavía no emitieron opinión así que hay que esperar”, confió.
Aportantes truchos

Por otra parte, la diputada massista se refirió a la denuncia por aportantes truchos en la campaña electoral de Cambiemos en 2017 y enfatizó que “es el escándalo de corrupción más grave desde el retorno de la democracia”.

“Es un escándalo de dimensiones gigantescas. No solo hubo lavado de dinero sino también estafa y robo de identidad. Es una mezcla delictual que lo convierte en uno de los escándalos más fuertes en términos de corrupción desde el retorno de la democracia”, aseveró Moreau.

Y concluyó: “La denuncia tiene un blindaje mediático gigante porque ensucia nada más ni nada menos que a (María Eugenia) Vidal, la dirigente que mejor mide del Gobierno nacional”.

La ANSES relanza los créditos a jubilados y beneficiarios de AUH


Prestará hasta $ 80.000, a devolver en 5 años, con tasas de entre 32 y 39,5 por ciento anual. Se pueden sacar presencialmente o por Internet.

El presidente Mauricio Macri presentó hoy los nuevos "Créditos ANSES" destinados a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El anuncio fue realizado por el mandatario en la localidad de Bernal, junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y al Director Ejecutivo del organismo previsional, Emilio Basavilbaso.

"Es una herramienta para que puedan resolver asuntos pendientes, realizar arreglos en sus casas, concretar algún viaje soñado o alguna otra utilidad que quieran darle. De esta manera, pueden acceder a préstamos a más largo plazo y con la tasa más baja del mercado", sostuvo Macri.

A partir del 10 de agosto, los jubilados, pensionados y titulares de AUH tendrán a disposición créditos personales a entre el 32 y el 39,5 por ciento anual (TNA), que podrán devolver en hasta 5 años.

Los jubilados podrán acceder a un préstamo de hasta $80.000 a devolver en 24 ,48 o 60 cuotas; y los beneficiarios de asignaciones, hasta $6.500 por hijo, a devolver en 24 o 36 cuotas.
Para pedirlo, jubilados y titulares de PNC pueden sacar un turno en www.anses.gob.ar y presentarse el día asignado en la delegación correspondiente con Documento Nacional de Identidad (DNI) para completar el trámite.

En el caso de AUH y SUAF, el trámite puede hacerse 100% en Internet. El crédito se deposita directamente en la cuenta del beneficiario.

Una de cada veinte personas puede padecer cáncer bucal

Por quinto año consecutivo el Hospital Alemán participa de la campaña de prevención “Sacale la lengua al Cáncer”, dirigida al público en general a través de en un examen gratuito de la cavidad bucal para la detección de lesiones pre-malignas y malignas.
La campaña, dirigida por el Programa de Estomatología del Hospital Alemán y auspiciada por diversas universidades públicas, se realizará entre el 6 y el 9 de agosto de 8.00 a 12.00.
El cáncer bucal es un tumor maligno que puede afectar cualquier sitio de la boca como lengua, encías, carrillos, paladar, piso y labios. Es muy frecuente ya que representa aproximadamente el 5% de los cánceres del organismo: es decir, afecta a 1 de cada 20 personas.
Sintomatología, factores predisponentes y grupos de riesgo
Los grupos con mayor riesgo de padecer esta enfermedad son hombres y mujeres de 40 años en adelante, personas con historial personal o familiar de enfermedades precancerosas o cancerosas. 
La sintomatología es diversa debido a que puede presentarse como lastimaduras, manchas o placas blancas que no cicatrizan, así como durezas, bultos o crecimientos dolorosos o indoloros.
Los factores que predisponen al cáncer bucal son el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, piezas dentarias en mala posición o con bordes filosos, prótesis con ganchos o retenedores que lastiman, fracturas y reparaciones defectuosas y prótesis desadaptadas. También la mala higiene bucal (restos dentarios, encías sangrantes), mala alimentación y consumo de bebidas muy calientes. Asimismo, la presencia de inflamación crónica de tipo micológica (por ejemplo, Candidiasis), bacteriana (Helicobacter Pylori) o viral (Virus Papiloma Humano) es un factor de riesgo.
Laura Werner (M.N. 27288), Jefa del servicio de Estomatología del Hospital Alemán, explica que “esta patología es, junto al melanoma, uno de los cánceres visibles de peor pronóstico debido a la demora en el diagnóstico. Ha ido aumentando poco a poco la cantidad en el sexo femenino, asociado al hábito de fumar. Sin embargo, actualmente se está detectando en estadíos más tempranos, lo cual aumenta notablemente la posibilidad de su control”.

El arte está en Centro Artístico Aisha Dance.


Carta Abierta de defensoras de derechos humanos a los senadores y senadoras de la nación en el marco de la sanción de la Ley de Aborto Seguro y Gratuito.

Las abajo firmantes, mujeres integrantes de los Organismos de Derechos Humanos de La Argentina, nos dirigimos a los Senadores y las Senadoras de la Nación frente al inminente tratamiento del Proyecto de Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

El proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 14 semanas, es una antigua demanda por la igualdad de derechos de las mujeres y personas que gestan por el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Respetuosas de todas las opiniones y creencias, entendemos que el Estado debe implementar políticas para el conjunto de la población más allá del signo o ideario confesional, correspondiendo al ámbito personal y subjetivo la decisión sobre interrumpir o no un embarazo no deseado.

Los Tratados internacionales de Derechos Humanos, por cuyo efectivo cumplimiento luchamos incansablemente, señalan la necesidad de garantizar a las personas que gestan el acceso al aborto legal.

La CEDAW (Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de 1979), la Plataforma de Acción de la IV Conferencia de la Mujer realizada en Beijing en 1995 y diversas Recomendaciones de los Comités de los Derechos del Niño y de los Derechos de la Mujer, han solicitado a los Estados miembro de las Naciones Unidas la aprobación de la despenalización del aborto y su inclusión en los programas de salud gratuitos y públicos.

Basados en el principio de igualdad del Derecho internacional de los Derechos Humanos y como medio de garantizar el derecho a la salud de todas las mujeres y en particular de las mujeres más pobres, para evitar múltiples sufrimientos a las víctimas de abusos y violaciones, es que solicitamos a las señoras Senadoras y a los señores Senadores la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el próximo 8 de agosto.

Firmas: Taty Almeida; Lita Boitano; Vera Jarach; Mabel Careaga; Maria Elena Naddeo; Alicia Furman; Malena Silveyra; Raquel Witis; Ana Barrio; Sandra Maresco; Erica Bonacina; Diana Kordon; Maria Paz Scott; Cristina Marin.

Licitan obras en las rutas provinciales 51 y 65 que benefician a 9 de Julio, Bolívar, Tapalqué, Azul y Saladillo

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires licitó obras en distintos partidos bonaerenses. Abarca una obra de le ruta 65 en un tramo comprendido entre la Ruta Nacional N° 5, en 9 de Julio, y la Ruta Nacional 226, en Bolívar. Las otras dos son en sectores de la Ruta Provincial Nº 51 en Saladillo y entre Tapalqué y Azul.

La apertura de sobres inició con la obra de repavimentación de calzada y construcción de banquinas pavimentadas en la Ruta 65. Se trata del tramo comprendido entre la Ruta Nacional N° 5, en 9 de Julio, y la Ruta Nacional 226, en Bolívar.

Los trabajos contemplan el mantenimiento rutinario de las alcantarillas transversales y longitudinales (de acceso a calles y propiedades) existentes, y la desobstrucción y limpieza de las mismas, a fin de asegurar el normal escurrimiento de los excesos hídricos. También se colocarán barandas para defensa vehicular; y se iluminará y señalizará, de forma horizontal y vertical, en todo el tramo, según informaron desde Vialidad provincial.

Los plazos de ejecución se fijaron en 540 días, y los de conservación en 365. Para la ejecución de la obra se invertirán $448.520.868,29 de pesos y se presentaron 10 ofertas.

La segunda licitación correspondió a la obra de Repavimentación, Ensanche y Pavimentación de Banquinas en la Ruta Provincial Nº 51 en el subtramo comprendido entre el Arroyo Saladillo (incluido el puente de dicho rio) y la R.N.N°205. Abarcando una longitud de 20.300m, los trabajos se ejecutarán íntegramente en el partido de Saladillo.

Asimismo, se suman a las tareas mencionadas, el reemplazo de las barandas peatonales existentes por la defensa vehicular sobre los puentes. Los plazos de ejecución se fijaron en 270 días y los de conservación en 365 días. El número de empresas oferentes fue de 7.

La última licitación consistió en la obra de repavimentación y ensanche de la calzada existente de la Ruta Provincial.Nº 51 y pavimentación de banquinas. Se trata del tramo comprendido entre la R.P. 50 en la localidad de Tapalqué y la R.N. 226 en Azul, en su Sección I, desarrollada entre la R.P. Nº 50 y el Camino 104 – 03 (Ex vías de F.C.G.B.); sobre una longitud total de 26.000,00 m.

Dicha obra contempla el mantenimiento de las alcantarillas transversales y longitudinales (de acceso a calles y propiedades) existentes, y la desobstrucción y limpieza de las mismas. Asimismo, se ha previsto el mantenimiento rutinario del puente existente sobre el Canal 11. Se tendrá en cuenta la colocación de barandas para defensa vehicular; y se se construirán dársenas y refugios rurales para ascenso y descenso de pasajeros del transporte público. Se prevé señalización horizontal y vertical en todo el tramo, como así también la iluminación correspondiente.

Los plazos de ejecución se fijaron en 270 días, y los de conservación en 365. El presupuesto oficial es de 374.252.186,04 de pesos; y el número de empresas oferentes fue de 8.

Participaron del acto de licitación el Administrador General de Vialidad, Mariano Campos; el Gerente Ejecutivo, Gustavo Torrontegui; el Gerente Técnico, Héctor Escalada; el Intendente de Bolívar, Marcos Pisano; el Intendente de 9 de Julio, Mariano Barroso; el Intendente de Azul, Hernán Bertellys; el Presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca; el Diputado Mauricio Vivani; el Jefe de Gabinete y Gobierno de la Municipalidad de Azul, Alejandro Vieyra; y el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Saladillo, Miguel Candia. (lanoticia1.com).

Quebró una empresa de viajes estudiantiles y miles de chicos se quedan sin ir a Bariloche

Se trata de la empresa Snow Travel. Es una de las firmas más importantes en viajes estudiantiles y habría entrado en cesación de pagos. La ligan a un ex funcionario del gobierno bonaerense pero él lo niega. Hay alumnos de escuelas de Lomas de Zamora, San Martín, Tres de Febrero, y Morón.

Más de 9 mil adolescentes de distintos colegios de todo el país, mayoritariamente de la provincia de Buenos Aires, se quedarían sin concretar su viaje de egresados a Bariloche debido a que la empresa Snow Travel, una de las más importantes en viajes estudiantiles, habría entrado en cesación de pagos.

Mientras no tienen respuestas de quienes califican en redes como "estafadores", padres y alumnos de escuelas de Lomas de Zamora, San Martín, Tres de Febrero, y Morón, entre otras localidades, convocaron para el próximo lunes a las 10:00 a una protesta frente a las oficinas de la empresa, ubicada en la calle Lola Mora al 400, en el barrio porteño de Puerto Madero.

En marzo pasado, el Ministerio de Turismo de la Nación le inició un sumario a Snow Travel ante irregularidades detectadas, pero desde entonces la empresa continuó con la venta de paquetes a pesar de la inminente bancarrota.

Entre otras faltas, la firma, cuyo representante técnico es Matías Gómez de Saravia, no realizó el pago de la ‘cuota cero’ de cada uno de los viajes vendidos, una suerte de seguro que se crea mediante fideicomiso en el Banco Nación por el que Turismo se hace cargo del transporte de los contingentes en una suerte de "viaje de estudios" ante la quiebra o desaparición de una empresa turística.

Según pudo averiguar NA, el miércoles, muchos estudiantes comenzaron a recibir el alerta de la situación por parte de ex empleados de la firma, quienes aseguraron desconocer hasta ese momento lo que sucedía.

Un ex funcionario de María Eugenia Vidal, Hernán Lewin, quien ocupó la secretaría de Innovación y Eperiencia Ciudadana y fue presidente de Temperley, es vinculado a la empresa aunque él lo desmiente y asegura que en diciembre de 2011 vendió su parte, según publicó en su cuenta de Twitter ante reclamos de estudiantes. (lanoticia1.com).

Lomas de Zamora: Detuvieron a la "torturadora" de La Salada

Se trata de “La gorda Ana”, quien estaba prófuga y fue señalada como la responsable de los azotes que sufrían algunas mujeres dentro del paseo de compras. Tras la caída de Jorge Castillo, la imagen de la mujer tomó estado público tras la difusión de un video en la que aparece con un látigo propinando castigos físicos a otras empleadas.

Una mujer que integraba el clan delictivo que operaba en feria de La Salada fue detenida por efectivos de la Policía bonaerense, en la ciudad de Lomas de Zamora. La implicada, quien estaba prófuga, fue señalada como responsable de los azotes que sufrían algunas mujeres dentro del paseo de compras.

Según fuentes policiales, el procedimiento fue coordinado por efectivos de la Dirección de Homicidios arrestaron a quien era conocida como “La gorda Ana”.

La imputada, que tenía un pedido de captura por asociación ilícita, era la encargada de la cobranza de los puestos de las ferias y respondía a las órdenes de Adrián Castillo.

Tras la caída de Castillo, el “Rey de la Salada”, la imagen de Ana tomó estado público tras la difusión de un video en la que aparece con un látigo propinando castigos físicos a otras trabajadoras, al mejor estilo medieval.

En el caso interviene la Fiscalía General a cargo de Sebastián Scalera, y el Juzgado de Garantías N° 3 del Departamento Judicial lomense. (lanoticia1).

Pilar: trabajadoras sexuales vuelven a denunciar que el Municipio no las deja estar en la zona roja

Denunciaron que el sector en el que se desempeñan, la Comuna les instaló una feria. Reclaman que la saquen por el perjuicio económico que sufren. Son unas 12 personas afectadas.

Trabajadoras sexuales que se desempeñan en el centro de Pilar volvieron a denunciar que el Municipio no las deja estar en la conocida "zona roja".

Es que, tal como relataron a Pilar de Todos, en el sector en el que suelen trabajar - en uno de los laterales del Corredor Aeróbico - la Comuna volvió a instalar una feria gastronómica que por lo que saben permanecerá allí todo el fin de semana.

En diálogo con este medio, Lorena, una de las trabajadoras, señaló que la situación las perjudica económicamente al tiempo que agregó que no dejarán que los puestos terminen de instalarse.

"Están llegando con los puestos a nuestra zona, van a estar todo el fin de semana. No queremos que los terminen de armar porque en este lugar nosotras tenemos nuestra única fuente de trabajo. Queremos que alguien nos de una solución", se quejó Lorena.

La situación es la misma que se generó hace unas semanas atrás. En esa oportunidad, aseguró Lorena, desde la Comuna les habían prometido que no se volvería a instalar la feria, algo que finalmente se incumplió.

"No sabemos por qué no nos están respetando. ¿Cómo vamos a hacer para pagar el alquiler o llevar un plato de comida a nuestras casas?", reclamaron desde la zona roja en la que se desempeñan al menos unas 12 trabajadoras sexuales.

Al cierre de esta nota, las afectadas también manifestaron que los encargados de armar los puestos de la feria habrían agredido a una de ellas.

"Nos quisieron agredir. Nosotras nos vamos a quedar acá y no vamos a permitir que armen ningún puesto", se plantaron. (Pilar de Todos).

jueves, agosto 02, 2018

En Malvinas Argentinas: Cooperativa Telefónica de Grand Bourg y Pablo Nogués.



Pilar: El Municipio publicó las declaraciones juradas del intendente y funcionarios

También sumaron esos documentos de algunos concejales, miembros del Poder Judicial y del Defensor del Pueblo local. "Trabajamos para garantizar el acceso a la información", destacaron desde la Comuna.

El Municipio de Pilar publicó las declaraciones juradas del intendente y funcionarios correspondientes al período fiscal de 2017.

Los documentos se pueden visualizar en el sitio web ddjj.pilar.gov.ar donde además, y por primera vez también se puede acceder a las nóminas de ex funcionarios, algunos concejales, miembros del Poder Judicial y el Defensor del Pueblo.

Según señalaron desde la Comuna, en total fueron publicadas 104 declaraciones juradas correspondientes a los integrantes del Poder Ejecutivo; 23 del Deliberativo - incluyendo concejales y funcionarios del HCD y 1 del Judicial.

"Seguimos trabajando en la apertura de datos de gobierno buscando el empoderamiento de la ciudadanía y una mejor democracia. Desde el primer año de la gestión de Nicolás Ducoté, se comenzó a publicar la Declaración Jurada del Jefe Comunal. Luego se avanzó en las de los Secretarios, Subsecretarios, Directores, ex funcionarios, Concejales, el poder judicial y la Defensoría del Pueblo", destacaron desde el Gobierno local.

"La publicación de las declaraciones juradas es un una herramienta fundamental con la que cuentan los vecinos para ver y controlar el patrimonio de los funcionarios antes, durante y después de su paso por la función pública", destacó el intendente Nicolás Ducoté.

"Trabajamos fuertemente en la apertura de datos de gobierno haciendo efectivo el derecho a la información pública. Buscamos tener mejores plataformas para una buena gestión municipal para adentro pero, fundamentalmente, con vistas hacia el vecino para poder abrir la municipalidad y que todos puedan interactuar vía web y conseguir información", agregó.

En el caso del Intendente, el sitio permite acceder también a las declaraciones correspondientes a los períodos 2016 y 2015. (Pilar de Todos).

Pilar: “Marcha del Silencio” por los trabajadores de la educación fallecidos en Moreno.

Docentes y vecinos recorrieron las calles que costean la Plaza 12 de Octubre y cantaron el Himno frente al Edificio Municipal. Responsabilizaron a la gobernadora María Eugenia Vidal por la explosión en una escuela que les costó la vida a dos personas.

Docentes de Pilar, distintas representaciones gremiales y vecinos realizaron una Marcha de Silencio por los trabajadores de la educación -la vicedirectora Sandra Calamaro y el portero Rubén Rodríguez -, que fallecieron en la escuela N° 49 de Moreno por una fuga de gas.

Los manifestantes recorrieron en la tarde de este jueves las calles que bordean la plaza 12 de Octubre, cantaron el Himno frente al Edificio Municipal, responsabilizaron a la Gobernadora María Eugenia Vidal por lo sucedido, y anunciaron que además del paro convocado para mañana viernes llevarán a cabo distintas medidas de fuerza en señal de protesta.

Liliana Montiel, Secretaria General de Suteba de Pilar, aseguró que se encuentran “consternados” por lo sucedido.

“Es un momento difícil. Estamos muy consternados. Nosotros estuvimos acompañando a la comunidad de la escuela de Moreno que hoy se ve destrozada por la desidia de la gobernadora Vidal. Porque hay que decirlo así, claramente, sin medias tintas. La docente fallecida tenía hechos todos los reclamos ante el Consejo Escolar (por la fuga de gas), todos sabían lo que estaba pasando. Evidentemente estaban esperando una tragedia como esta para ver que los reclamos de los trabajadores de la educación son legítimos, son reales”, expuso Montiel tras la marcha.

“Nosotros no podíamos hacer otra cosa que movilizarnos el día de hoy como Frente de Unidad Docente Bonaerense en esta marcha del silencio, con carteles, sin nada más que eso en las manos”, dijo.

Montiel aseguró que en el Partido de Pilar recién hoy se movilizaron cuadrillas para corroborar si los artefactos que funcionan a gas no presentaban inconvenientes, y agregó que la administración local miente, de la misma manera que lo hace la máxima autoridad de la Provincia.

“Lo más grave de todo esto es que, teniendo en cuenta, lo que pasó con esta tragedia, en Pilar hoy salió una cuadrilla a revisar de manera urgente los calefactores y artefactos de gas en las escuelas. Eso dice claramente la desidia que hay también en el Distrito, porque yo te puedo asegurar y doy fe que mis compañeros docentes, directivos de las escuelas de Pilar han hecho las presentaciones como corresponde a través de notas y con múltiples pedidos que no son escuchados. Bastó el día de hoy para que ésta cuadrilla saliera de manera urgente”, aseveró.

De acuerdo a lo dicho por la dirigente gremial, el trabajo que según el Presidente del Consejo Escolar Pablo Donoso se lleva a cabo con los artefactos a gas- aseguró que son revisados regularmente y que lo hicieron antes del receso de invierno- no alcanza.

“Evidentemente no alcanza porque si fuera así no habrían estado en una escuela primaria a las 17.20 tratando de solucionar los problemas de gas el día de hoy. Eso en primer lugar. En segundo lugar, no tengo nada que discutir con esta gente porque es la misma administración que en Provincia, y todos ya sabemos que Vidal miente. Mintió con los bachilleratos de adultos, mintió con los equipos de orientación escolar, mienten con el recorte a las escuelas técnicas, mienten con lo que pasa en infraestructura, con cargos docentes”, disparó.

Y adelantó que llevarán reclamos ante el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital: “El día de mañana (por el viernes) vamos a hacer presentaciones con los reclamos de los distintos sectores, más allá de las presentaciones que tienen que ver con infraestructura y cargos docentes en cada una de las escuelas del Distrito, porque nosotros ya hemos pedido esto. Nosotros trabajamos diariamente con este tipo de relevamientos y lo vamos a hacer el día de mañana". (Pilar de Todos).

Pilar: Convocan a un festival por “el derecho a decidir”.

Lo organiza la Asamblea de Mujeres de Pilar. Tendrá lugar mañana a las 17 en la plaza 12 de Octubre. Habrá bandas en vivo, radio abierta, mateada y pañuelazo.

A días de que el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo sea tratado en la Cámara de Senadores, en donde se anticipa una reñida votación, la Asamblea de Mujeres de Pilar organizó un nuevo evento para seguir haciendo oír su pedido: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

En este contexto, convocan a un festival “Por el derecho a decidir”, que tendrá lugar mañana a partir de las 17 en la plaza 12 de Octubre, en donde habrá bandas en vivo, radio abierta, mateada y el ya característico pañuelazo como cierre.

Entre los grupos musicales que participarán se cuentan “Los puercos punk rock”; “Al toque perri”; “Luci y la tempestad”, “Karburnias”; “Generación Reggae” y “De acústico”. (Pilar a Diario).

Dólar: Bajaron el oficial y el blue.

En el mercado formal, la moneda extranjera cotizó a 28,19 pesos para la venta. Para la informal se conseguía a 28,30 pesos.

La cotización del dólar en el mercado informal está a 27,30 para la compra y 28,30 para la venta, quince centavos menos que los últimos valores registrados.

En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consiguió a 27,19 para la compra y 28,19 para la venta, cuatro centavos menos que ayer 1° de agosto.

Por su parte, la cotización en la versión "contado con liqui" tiene como valor de referencia 27,64.
(lanoticia1).

Por la tragedia de Moreno, docentes y ATE anunciaron un paro para este viernes

El anuncio fue confirmado por Roberto Baradel, titular de Suteba, tras el recorrido de las instalaciones de la escuela N°49, ubicada en el barrio San Nicolás. El titular de la Asociación de Trabajadores Estatales avisó que habrá un paro de auxiliares y se suspenderán las actividades en el transcurso de esta jornada.

El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) y los trabajadores estatales de ATE anunciaron este jueves un paro por 24 horas para este viernes, debido a la muerte de una directora y de un auxiliar como consecuencia de la explosión en la escuela de Moreno. A Con la medida de fuerza se reclamará que el Gobierno provincial decrete la emergencia edilicia educativa.

“No nos escucharon y el límite es la muerte. Vamos a exigir la emergencia edilicia y que arreglen la escuelas”, apuntó Roberto Baradel, titular de Suteba tras el recorrido de las instalaciones de la entidad del barrio San Nicolás.

Según informó la agencia DIB, Oscar de Isasi, el titular de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), se sumó al anuncio del impulso y avisó que habrá un paro de auxiliares y se suspenderán las actividades en el transcurso de esta jornada.

Los docentes bonaerenses nucleados en Suteba vienen de desarrollar un paro de 48 horas los pasados lunes y martes, en medio de un reclamo salarial. (lanoticia1.com).

Malvinas Argentinas. Agua potable y cloacas para los vecinos.


Beneficia a dos barrios de la localidad: Carumbé y Astorga II. La obra era indispensable, luego de la falta de estos servicios básicos durante tantos años. Complementan el trabajo tareas de pavimentación e hidráulica en ambos puntos.

Tortuguitas, 02de Agosto de 2018 – El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, estuvo en la localidad de Tortuguitas donde se están realizando diversos trabajos en los barrios Carumbé y Astorga II. Finalmente y después de muchos años, el agua potable y las cloacas llegan a esta zona y muchísimos vecinos se ven beneficiados. Además, se están realizando tareas de pavimentación, obra hidráulica, veredas y embellecimiento del espacio público.

El jefe comunal comentó: “Estamos llevando adelante este programa de hábitat, gracias a un convenio que hicimos con el Ministerio del Interior, para priorizar la calidad de vida de los vecinos, con la esperanza de que también se pueda cumplir en las demás localidades con el traspaso que hicimos a la empresa proveedora del servicio, AySA. Somos uno de los peores distritos en materia de cobertura porcentual con respecto a agua y cloacas”.

De acuerdo a la carencia de este servicio en todo el distrito, el municipio trabaja en este plan integral para solucionar parte de esta problemática. Nardini afirmó: “Nos tenían computados en un informe como el municipio con menos cobertura en servicios básicos, es decir que nunca se había trabajado sobre eso. Es algo que no se ve porque va por debajo de la tierra pero que brinda más salud. Está bien lo que se invirtió antes de mi gestión en materia de infraestructura hospitalaria pero no podíamos hablar del distrito de la salud cuando no teníamos los servicios básicos. De a poco vamos trabajando sobre estas cosas que son importantes para que la gente esté mejor y tenga los servicios correspondientes”.

El trabajo se complementa con pavimentación, obra hidráulica, veredas, luminarias LED, la recuperación del espacio público, entre otras cosas. “Sabemos que falta un montón pero vamos a poner el esfuerzo para que la familia pueda disfrutar cada lugar. Es un paliativo, no soluciona de fondo la problemática, ya que lamentablemente aún no se pudo concretar la obra de entubamiento del arroyo Garín pero seguimos trabajando en conjunto a nivel institucional con los municipios de Pilar y Escobar a través del Consorcio Región Norte II, para que en algún momento se pueda llevar adelante y darle una solución definitiva a muchos vecinos que lo padecen cada vez que llueve”, finalizó Nardini.

Ahora llega la Compañía Aisha Dance....


Provincia ordenó investigación por explosión en Moreno, y Educación asegura que “ayer estuvo un gasista matriculado”

El viceministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano, dijo sobre la explosión en la escuela 49 de Moreno que “ayer estuvo un gasista matriculado en el lugar”, y agregó que “ahora hay que investigar para ver qué falló porque una empresa estaba encargada”. Sobre el paro convocado por el líder de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que “haciendo una utilización política de esta situación trágica no nos parece”.
Sergio Siciliano, tras las denuncias sobre ocho llamados previos a la explosión de hoy en la Escuela 49 de Moreno, dijo: “hoy es una jornada de mucho dolor. Lamentamos la pérdida de dos compañeros de trabajo. Yo estoy en Moreno dialogando con los docentes, recogiendo la información que se señala y por indicación del ministro vamos a iniciar investigación administrativa además de colaborar con la justicia”, dijo en declaraciones a TN.
“Los mantenimientos depende de los Consejos Escolares. Acá en el día de ayer por lo que pudimos averiguar estuvo un gasista matriculado hasta las seis y pico de la tarde, estuvo con la directora. En el día de hoy la empresa está declarando”, sostuvo.
“El Consejo Escolar está intervenido, está compuesto por diez personas. Nosotros hicimos informes de auditoría con distintas problemáticas en el manejo de fondo en muchos casos y los llevamos a la justicia quien será la que determine responsabilidades. Por eso, en el mientras tanto, había una intervención”. (Impulso Baires).

Florencia Saintout, sobre la explosión en Moreno: “Esto es el ajuste, esto es corrupción”


La presidenta del Bloque Unidad Ciudadana-FPV-PJ manifestó su enérgico repudio ante el ajuste en la educación bonaerense y responsabilizó a la gestión de María Eugenia Vidal y del ministro Gabriel Sánchez Zinny, por las muertes de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez en la escuela primaria Nicolás Avellaneda Nº 49 de Moreno, que había solicitado ocho veces la reparación de una pérdida de gas.

Florencia Saintout afirmó que “la provincia está de luto” ante el terrible episodio, y recordó que semanas atrás, ante un pedido de sesión especial para tratar la emergencia educativa, les respondieron que no era posible realizar esa instancia “porque estaban de vacaciones”.
“Acá hay situaciones gravísimas, desde que asumió Cambiemos y redujeron el presupuesto”, advirtió la legisladora, y recordó que el director de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson, fue despedido luego de que se conocieran audios en los que daba instrucciones a colaboradores para “inventar presupuestos” e “inflar valores”, y hasta pedía “tener cuidado de no poner números redondos para no quedar en evidencia”.
La diputada también remarcó que las muertes se dan en un contexto de ajuste permanente en la educación: “en diciembre de 2017 Vidal disolvió la Unidad Ejecutora Provincial, el área que se encargaba de mantener, reparar y construir escuelas y jardines en toda la provincia”.
“Este gobierno representa el saqueo de la oligarquía”, afirmó Saintout, y comparó las políticas educativas de Cambiemos con las del kirchnerismo, cuando “se crearon el Progresar, el Fines, universidades con federales, miles de escuelas y se triplicó el presupuesto”. “Vidal en campaña prometió 3 mil jardines y no construyó nada”, aseguró.
La presidenta del Bloque Unidad Ciudadana-FPV-PJ destacó que “venimos exigiendo la interpelación a Sánchez Zinny, un personaje repudiable denunciado por tener cuentas offshore”, y advirtió que “no sólo queremos que de explicaciones, sino también que cambien las políticas que están poniendo la educación de los y las bonaerenses en crisis”. “El pedido no era en vano, el ajuste en educación tiene consecuencias graves. Todavía estamos esperando las respuestas de Vidal y su ministro: ¿qué pasa con la inversión en infraestructura escolar? ¿dónde están los jardines y escuelas prometidas?”
Por otro lado, Saintout expresó: “me producen mucha admiración los sindicatos docentes”, que ya anunciaron un paro para mañana en toda la provincia. “Están en peligro docentes, directivos, estudiantes, todos y todas, por eso tenemos que acompañar la lucha de los docentes, no es una pelea sólo por los salarios, vienen denunciando estas situaciones hace tiempo”. (Impulso Baires).

Dos muertos en una escuela de Moreno y el intendente dice que "es responsablidad de la Provincia y del Consejo Escolar"

Una garrafa tipo zepellin estalló en la cocina de la Escuela Nº 49, ubicada entre las calles Davaine y Félix de Azara, en el partido de Moreno. Tras el hecho fallecieron la vicedirectora del instituto y la serena.

El fatal incidente se habría producido cerca de las 8 de la mañana cuando una de las fallecidas maniobró una estufa, de tiro balanceado, que estaba conectada a una garrafa que tenía pérdidas. A penas media hora después, los chicos debían ingresar al establecimiento.
El intendente del partido de Moreno, Walter Festa, dialogó con Crónica luego del fatal episodio sucedido en la Escuela Nº 49, ubicada el cruce de las calles Davaine y Félix de Azara.
"Yo me hago cargo como responsable del distrito de Moreno, pero el responsable directo es el interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif", afirmó Festa, quien aclaró que no puede actuar directamente porque justamente el Consejo está intervenido.
"Es responsabilidad de la Provincia y del Consejo Escolar", sentenció el intendente de Moreno.
El Consejo Escolar de Moreno se encuentra intervenido desde octubre de 2017.

La Plata: Denuncian feria presuntamente ilegal que ocupa el Parque Saavedra y recaudaría millones en negro.

La concejal platense Florencia Rollié realizó un pedido de informes sobre el funcionamiento de una feria presuntamente ilegal que funciona en Parque Saavedra, y que estaría recaudando más de 1 millón de pesos por mes, ejerciendo violencia sobre los artesanos de la otra Feria existente desde hace 15 años.

La concejal Rollié requirió mediante un pedido de informes conocer distintos aspectos sobre el funcionamiento presuntamente ilegal de una feria ubicada en calle 14 entre 66 y 68, en donde pregunta sobre supuesta connivencia entre punteros y supuestos funcionarios comunales.
En el mismo pedido de informes Florencia Rollié solicitó "el detalle de las acciones realizadas al efecto de hacer cesar dicho funcionamiento ilegal que ya lleva más de un año y medio y que involucra a 400 puestos que abonan entre $ 300 a 400 por día, lo que supone una recaudación para los `organizadores` de $ 1.120.000 mensuales, configurando un monto total desde su existencia de aproximadamente $ 20.160.000 que ha sido cobrado por terceras personas cuyo destino se ignora a partir de `facturar` el uso del espacio público".
La legisladora presenta en su trabajo nombres de supuestos punteros y hablar de presuntos barras bravas en la administración ilegal de esos espacios, así como el alquiler irregular de los gazebos blancos. (Impulso Baires).

Docentes realizaron en La Plata una "marcha del silencio"

Este jueves, docentes se concentraron en Plaza Italia para marchar hasta Gobernación luego de que hoy fallecieran dos trabajadores en una escuela de Moreno producto de una explosión.

Las víctimas fueron la vicedirectora, Sandra Calamaro, y el auxiliar de la educación, Rubén Rodríguez. "La educación está de luto", rezaba uno de los carteles.

Cabe recordar que el sector realizará mañana un paro para reclamar por la situación edilicia de los colegios de la provincia de Buenos Aires, que ya fue advertida el pasado lunes, cuando arrancó la primera jornada de huelga tras las vacaciones de invierno. (El Día).

Michetti llama a sesión especial para tratar el desafuero de Cristina

El pedido de allanamiento a sus propiedades por parte del juez Bonadio entró al Senado y Cambiemos quiere tratarlo cuanto antes. La ex presidenta deberá declarar por presuntas coimas.

En lo que puede convertirse en una de las principales causas en la lucha contra la corrupción política y empresarial en la Argentina, el oficialismo en el Senado buscará tratar el pedido de desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner.
El pedido lo formuló el juez federal Claudio Bonadio para que se autorice el allanamiento del departamento de Cristina en el barrio de Recoleta, la casa en Río Gallegos y sus oficinas legislativas de la ex presidenta Cristina Kirchner.

La Justicia sospecha que Néstor Kirchner y Cristina Fernández "comandaban" la banda de las coimas de los cuadernos.

La presidenta del Senado, Gabriela Michetti, se dispone a anunciar la convocatoria al Senado de sesión especial para la semana próxima para que se trate el pedido del juez.
Bonadio necesita una autorización expresa porque los inmuebles de un parlamentario están amparados por los fueros.

La intención del magistrado es conseguir pruebas en la causa de los cuadernos de las coimas. (Asteriscos TV).