viernes, septiembre 07, 2018

2018-09-03. Alejandro Lopez y el cine teatro Grand Bourg.

jueves, septiembre 06, 2018

En Grand Bourg, veterinaria "LA MASCOTA".


Llega por primera vez a la zona norte. Cupos limitados... Ya te inscribistes?


2018-09-01. Norma Mancinelli, Asoc. Italiana de G.Bourg.

Tras cambio de estrategia del BCRA, el dólar cae por segundo día consecutivo

Se trata de la segunda baja consecutiva. La divisa retrocede unos 52 centavos y se ubica en $ 38,73. En la plaza mayorista, el billete baja 65 centavos, a $37,75

Después de que ayer bajara 44 centavos, el dólar abrió en baja este jueves y se vende a $38,60, 65 centavos menos del cierre de ayer, según el promedio del Banco Central.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense opera a 37,99, después de tocar un piso en $37,71. En la última jornada había cerrado a $38,48.

El BCRA decidió el miércoles cambiar de estrategia y, además de la subasta diaria a la que tenía acostumbrado al mercado, en la que se desprendió US$ 100 millones, realizó una venta sorpresa de US$ 135 millones a menos de una hora del fin de las operaciones. De esta manera, el billete verde bajó casi 50 centavos y cerró a $ 39,25. (Asteriscos TV).

Mar del Plata: El analista económico Daniel Viglione irá a juicio en 2019 por 87 estafas.

El analista de mercados a futuro Daniel Viglione se sentará en el banquillo entre el 20 de mayo y el 28 de junio de 2019. También será juzgada María Larsen, como coautora y partícipe primaria.

La causa por la que Daniel Viglione está acusado de los delitos de estafa y uso de documento privado falso en 87 casos, y su socia, María Larsen, acusada de coautora en tres hechos y en 52 como partícipe primaria va a juicio en 2019.

Los investigadores lograron reunir elementos para determinar que a lo largo de los siete años en los que se habrían producido las estafas el monto defraudado por Viglione rondaría los 4 millones de dólares.

Las denuncias comenzaron a multiplicarse en octubre de 2016 cuando distintas personas comenzaban a preguntar por el paradero del analista de mercados a futuro que daba consejos económicos por radio, redes sociales y también se ocupaba de invertir el dinero de pequeños ahorristas.

El periodista se había fugado y la gente había perdido sus ahorros. El 5 de noviembre de 2016 Viglione fue detenido en la provincia de Mendoza. Casi tres años después, este jueves, el Juzgado Correccional 2 de Mar del Plata confirmó que Viglione y su socia Larsen se sentarán en el banquillo de los acusados entre el 20 de mayo y el 28 de junio del año próximo, según informó el portal 0223.

A partir de allí se profundizó una compleja investigación que comenzó a sumar cada vez más denuncias de personas que afirmaban haberle entregado dinero al analista. Además, comenzaron a surgir otras personas involucradas en la causa, como Larsen, la mujer y el hijo de Viglione y el hijo del "chalchalero", 'Polo' Román, Mariano Román. Estos tres últimos quedaron desvinculados de la causa por decisión de la fiscalía.

Vacaciones más caras en Pinamar

Por la inflación y la suba del dólar, se espera un fuerte incremento para la temporada de vacaciones en la ciudad. El Intendente indicó que ya trabaja "para que exista la menor cantidad de abusos". Sin embargo, fue realista y se defendió: "Pretender que dominemos el precio es como pretender que dominemos el clima". Recomendó alquilar alojamiento con anticipación.

El aumento del dólar y la suba de la inflación provocó que muchos turistas que pensaban viajar al exterior en el verano, finalmente opten por destinos de la costa atlántica. Sin embargo, conociendo los antecedentes de los empresarios locales, muchos temen que se aprovechen de la situación y que los precios para vacacionar en las playas se disparen por las nubes.

Así lo hizo notar en las últimas horas el Intendente de Pinamar, Martín Yeza, que a través de su cuenta de Twitter expresó: "Vengo recibiendo muchos mensajes sobre los precios para la temporada". En ese sentido, el jefe comunal de Cambiemos señaló: "Estamos trabajando con las cámaras empresariales para ser competitivos y que exista la menor cantidad de abusos".

A través de las redes sociales, Yeza intentó llevar tranquilidad a los turistas y dijo: "Van a haber muchas opciones competitivas, la mayoría de estas ya están con el doble de reservas que a esta misma altura del año pasado". Además, el alcalde tiró un consejo a la hora de alquilar: "En general mientras más esperen para cerrar un alquiler, más van a querer especular con ustedes".

Por último, se desligó de los ajustes que puedan sufrir los veraneantes y expresó: "Nuestro trabajo como municipio es orientar, intentar liderar la calidad de la oferta según el precio de lo que se ofrece, y nuestra función principal es que se encuentren con una ciudad segura, limpia y entretenida. Pero pretender que dominemos el precio es como pretender que dominemos el clima". (Lanoticia1).

Chivilcoy: Intendente promulgó y vetó ordenanzas.

El doctor Britos respaldó la emergencia comercial, y el primer punto de la emergencia laboral. Vetó las relacionadas con el transporte nocturno y el control de las agencias de turismo por improcedentes.

El intendente municipal, Guillermo Britos, acompañado por el secretario de Gobierno Alfredo De Lillo y del director de Rentas, Oscar Peracca, dio detalles sobre las promulgaciones y vetos de las últimas ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante en la pasada sesión del jueves 23 de agosto, que no contó con la participación de los concejales oficialistas con motivo de las agresiones sufridas, dejando el recinto antes del voto de los puntos que finalmente el jefe comunal respaldó, modificó o directamente vetó.

El informe fue realizado en conferencia de prensa, con los siguientes puntos tratados:

Emergencia comercial
La ordenanza fue promulgada por el intendente, pero realizó algunas aclaraciones: “la misma indicaba que el Departamento Ejecutivo debía establecer los requisitos para que los comercios accedan a un descuento del 50% en la Tasa de Seguridad e Higiene; por eso quienes el año pasado hayan facturado hasta $ 252.000 pagarán una tasa de $ 220 mensuales, y quienes facturaron $ 420.000 pagarán $ 360, siempre y cuando estén al día con todas las tasas”. El trámite podrá ser gestionado en la Dirección de Producción.

Por su parte, el director de Rentas Oscar Peracca indicó que la totalidad de los comercios ya cuentan con la posibilidad de obtener un descuento en el pago de tasas por pago anual y también de un 10% por ser buenos contribuyentes (tasas al día).

“Es un gran esfuerzo que hace el municipio porque dejará de lado un monto significativo de ingresos, en pos de beneficiar a los pequeños contribuyentes que han bajado sus ventas y no la están pasando tan bien”, agregó.

Emergencia laboral
Contrariamente a la otra emergencia, la laboral sólo fue promulgada en su artículo 1, que declara “emergencia laboral” en el partido de Chivilcoy por 365 días desde su sanción.

El artículo 2 autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar gestiones ante ministerios y organismos, lo cual ya es una facultad propia e inherente del intendente.

El artículo 3 ordena la creación de una comisión de seguimiento, que resultará inútil para solucionar la situación de emergencia laboral.

El artículo 4 establece la eximición de pago de tasas municipales a quienes acrediten su condición de desocupado. La medida ya está vigente en la ordenanza fiscal e impositiva.

El artículo 5 suspende los despidos en la planta permanente y transitoria: los empleados permanentes nos son despedidos, así lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, y sobre los temporarios “no es posible tomar una decisión así ya que desconocemos cómo se votará el próximo presupuesto, por ende no sabremos si podremos mantenerlos como empleados, además estarían entrometiéndose en facultades que sólo pertenecen al Departamento Ejecutivo”.

Los artículos 6 y 7 se dan de baja automáticamente a partir del veto del artículo 4.

Recorrido nocturno de colectivos
El proyecto del bloque Cambiemos de instrumentar “una nueva frecuencia de colectivos los días viernes y sábados por la noche desde el centro de la ciudad a los boliches bailables” fue desechada por el intendente, quien aclaró que él mismo conversó con la concejal Lourdes Zaccardi y habían acordado presentarlo como “proyecto de resolución”: “al tomarse licencia no lo debe haber podido conversar con sus compañeros de bloque, pero hay varios argumentos que impiden la implementación de esta ordenanza, que no pudieron decirlos los concejales en la sesión”.

En primer lugar, el jefe comunal recordó que un proyecto similar fue presentado por el mismo bloque en el año 2015. En aquel momento los concejales de diversas fuerzas políticas se opusieron y no llegó a sesión.

Además, dejó en claro que “la empresa apunta a cubrir las actividades cotidianas de los ciudadanos, priorizando el trabajo, la educación y la ancianidad; obreros y jubilados reciben un descuento del 50%, mientras que estudiantes y docentes cuentan con 4 pasajes gratuitos por día, de lunes a viernes”.

El nuevo servicio propuesto supera la capacidad de respuesta de la empresa, que es sociedad del estado, pero tiene un directorio y no es el Ejecutivo quien toma las decisiones: “no está dentro de las políticas de la empresa concurrir a locales bailables, donde se terminaría beneficiando en gran medida a los comerciantes interesados en que la gente se acerque a los boliches”.

Otro error marcado por Britos fue la incorporación de un agente de tránsito para “garantizar la seguridad”: “No es función del inspector, en todo caso corresponde a un policía de la provincia de Buenos Aires, siendo el municipio quien tiene que abonarle las horas trabajadas”.

“Además, el gremio UTA está en total desacuerdo con que los colectiveros realicen servicios en horario nocturno. Habría que pagar horas extras que la empresa hoy no puede afrontar, teniendo en cuenta que necesita del subsidio mensual de $ 2 millones para pagar sueldos, cargas sociales, reparaciones, entre otros gastos”, agregó. Y, a modo de ejemplo, entregó la recaudación de un recorrido cotidiano: “un micro, desde el centro de la ciudad hasta el cementerio, con 35 pasajeros, recaudó $ 21. El resto está subsidiado. No podemos subsidiar la actividad nocturna”.

Sobre las medidas de seguridad comentó: “hay operativos de seguridad constantes, con Guardia Urbana y Policía”.

Controles de viajes estudiantiles de egresados
La propuesta del bloque PJ Cumplir, de realizar controles por parte del municipio en los viajes estudiantiles de egresados “corresponde a la provincia y la nación, podremos hacer operativos pero de ninguna manera observaremos una responsabilidad que no es nuestra y que nos excede”. Serán vetados los artículos 1, 2 y 4.

Regulación de ferias y festivales
Luego de que el Departamento Ejecutivo enviara un proyecto de ordenanza para la regulación de ferias y festivales, el jefe comunal resolvió el veto del artículo 12 inciso b), que establecía un pago fijo para los organizadores del evento y que, además, no expresa cuáles serán las cifras luego de diciembre.

También fue suprimido un artículo pedido por el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, sobre la habilitación provisoria para aquellos que ya posean un comercio en la localidad. El resto del articulado será promulgado.

Cabe destacar que, en caso que los proyectos vuelvan a ser aprobados por las dos terceras partes de los concejales, deberán ser promulgados aunque no se apliquen las modificaciones propuestas por el departamento ejecutivo. (La Razón de Chivilcoy).

Senadores bonaerenses declararon en conjunto un patrimonio por $ 168 millones

Los senadores de la provincia declararon en conjunto un patrimonio de $ 168,7 millones, un promedio de $ 3,6 millones cada uno, un número muy similar al registrado en Diputados.

Al igual que la cámara baja, los senadores presentaron el viernes pasado sus declaraciones juradas, una medida inédita hasta este año, promovida por la Ley 15.000, aprobada este año por la Legislatura.

Según los números analizados por DIB, los 46 senadores declararon en conjunto $ 168.700.000. El domingo, esta agencia informó que en el caso de los Diputados el total fue de $ 350 millones, un promedio de $ 3,8 millones por legislador.

El monto comprende los vehículos, propiedades, bonos, acciones, participaciones societarias, depósitos bancarios y dinero en efectivo a nombre de los propios legisladores y sus cónyuges o parejas, respetando el porcentaje de propiedad de cada uno de ellos.

Como en Diputados, el Frente Renovador es la bancada que más patrimonio per cápita anotó: en promedio, los dos integrantes del bloque declararon $ 4,2 millones. Le siguió Cambiemos, que registró un patrimonio de $ 4 millones per cápita. Muy cerca quedó el PJ-Unidad y Renovación, con $ 3,8 millones, y finalmente cerró la lista Unidad Ciudadana, con $ 2,4 millones.

En el desagregado, la senadora que más patrimonio declaró fue Nidia Moirano, de Cambiemos, con $ 29,8 millones. El "podio" lo completan otros dos integrantes del oficialismo, Daniela Reich ($ 10,3 millones) y Andrés De Leo ($ 6,8 millones). En el cuarto lugar aparece Marcelo Pacífico ($ 6,6 millones), también de Cambiemos, mientras que Luis Vivona (PJ-Unidad y Renovación) cierra el primer quinteto con $ 6,5 millones.

En el extremo opuesto, quienes menos bienes declararon fueron los kirchneristas Jorge Romero (anotó solo $ 137 mil) y María Elena Deffunchio, con $ 537 mil. Completan los últimos cinco lugares tres legisladores de Cambiemos: Agustín Máspoli ($ 537 mil), Flavia Delmonte ($ 664 mil) y Lucas Fiorini ($ 699 mil). (DIB ).

2018-08-29. Amir Thaleb, el hombre, el maestro, el artista.

Si de grandes espetáculos se trata... No podes dejar de estar...


Se viene el tarifazo de luz en Provincia, con subas de 30 por ciento y sin tarifa social

Alrededor del 28 por ciento de los usuarios de EDENOR y EDESUR se quedarán sin ese beneficio, que en el caso de las provincias cubre al 24 por ciento más necesitado. En territorio bonaerense tendrá un alto impacto desde el 1º de enero de 2019.

El gobierno de Mauricio Macri decidió, mediante una resolución del Ministerio de Energía, eliminar la tarifa social, que protegía a los consumidores del servicio eléctrico con mayor grado de vulnerabilidad. La medida -Resolución 122/2018- lleva la firma de Javier Iguacel y establece la eliminación del beneficio mediante su traspaso a las Provincias.

Se trata de una medida complementaria del traspaso de las concesiones y, en los hechos, deja al 28 por ciento de los usuarios del Conurbano Bonaerense sin el beneficio, al menos hasta que el gobierno de Vidal, si así lo decide, instrumente una medida que significará un desembolso extra de subsidios, más allá de los 25 mil millones que implica el traspaso del sistema de transporte interurbano, otro de los "regalos" que el acuerdo con el FMI le entregó a Buenos Aires.

La tarifa social protegía con descuentos de hasta el 40 por ciento a los usuarios que se encontraran dentro de un rango de consumo de entre 150 y 200 kw/h por mes. El problema es que hoy, la normativa provincial cobija al 2 por ciento de los usuarios bajo ese régimen, aunque se calcula que uno de cada cuatro usuarios lo obtuvo.

En la resolución se expresa que “para la continuidad del beneficio de la Tarifa Social resulta indispensable la contribución de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el financiamiento de su aplicación en relación con los usuarios domiciliados en dichas jurisdicciones”.

La quita del beneficio será un impacto demoledor que se sumará al aumento de tarifas previsto a partir de los consumos de septiembre, que promediará un 30 por ciento para los usuarios residenciales. Vale recordar que las distribuidoras del interior acumulan desde la llegada de Cambiemos al poder un 500 por ciento de aumento, en tanto que para el caso de la platense EDELAP el porcentaje se acerca a 1.000. Sólo resta la firma del ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, para que se sume un 30 por ciento más. (Infocielo).

Scioli y exfuncionarios, a un paso del juicio en causa por malversación de fondos

El exgobernador Daniel Scioli quedó a un paso del juicio oral en la causa que se lo investiga por la presunta malversación de fondos públicos junto a importantes miembros de su gabinete, luego de que el fiscal que investiga el caso decidiera cerrar la investigación sin hacer lugar a los planteos de la defensa.

En las últimas horas, el titular de la UFI N° 11, Álvaro Garganta, denegó los pedidos de la defensa y elevó la instrucción al fiscal general, Héctor Vogliolo, que ahora deberá resolver si ratifica lo actuado por el funcionario de primera instancia o le ordena la producción de la prueba solicitada por la defensa.

"Se clausuró la instrucción sobre los hechos imputados y se denegaron los pedidos de la defensa por considerarse superfluos", sostuvo a DIB Garganta.

El ahora diputado nacional es investigado, junto a su exjefe de Gabinete, Alberto Pérez, el exministro de Salud, Alejandro Collia, y el extitular de IOMA, Alberto La Scaleia, por malversación de fondos y lavado de dinero. También aparece apuntado en la causa el empresario de la construcción Ricardo Miller.

En caso de que el fiscal general avale lo actuado por Garganta, el funcionario de primera instancia elevará la causa a juicio oral, imputando a casi todos los implicados en la investigación. Según las previsiones, el exgobernador afrontaría una pena en expectativa "no menor" a los 15 años.

Los hechos

La investigación, iniciada tras una denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió, puso bajo la lupa sobre la construcción de ocho Unidades de Pronta Atención (UPA24) ubicadas en Almirante Brown, Lezama, Hurlingham, José C. Paz, Moreno, tres de Febrero, Mar del Plata, Zárate y Los Hornos.

Según la instrucción, existen "indicios vehementes" que entre los años 2011 y 2015, Collia, influido por Scioli, adjudicó de manera irregular la realización de obras públicas por más de $ 117 millones, consistentes en la construcción de ocho UPAs y la ampliación de una de ellas, todas en favor de la empresa Miller Building International S.A.

Según la denuncia, esa empresa le compró terrenos a Scioli (quien operó con la firma Capanone S.A.) por 3,8 millones de dólares, un valor que, siempre de acuerdo a la presentación judicial, sería muy superior al de mercado. La hipótesis, en ese marco, es que allí podría haber existido un "retorno" por la licitación de las UPAs.

El fiscal cuestionó "la relación personal y comercial" que el entonces gobernador mantenía con el presidente y accionista mayoritario de la empresa, y además, "por las dádivas que el primer mandatario percibía de éste por su rol".

Otros de los hechos, según Garganta, es que Pérez, influido por Scioli y Collia, adjudicó de manera irregular la realización de cuatro obras públicas por más de $ 71 millones, consistentes en la construcción de cuatro UPA en favor de la misma empresa. En este caso las apuntadas son las de Berazategui, Florencio Varela y La Matanza.

Finalmente, el dictamen del fiscal acreditó que en el mismo período, dos empleados de rango menor (que podrían quedar afuera del juicio), también influidos por el gobernador y su ministro adjudicaron cada uno de manera irregular la realización de una obra pública, ambas por más de $ 1.200.000, consistentes en la ampliación de dos UPA en favor de Miller Building International SA.

Según el dictamen de Garganta, Scioli participó como instigador de los tres hechos, como autor del primero de ellos señalados y como co-autor en los otros restantes. (DIB).

José C. Paz: Ezequiel Pazos se reunió con cientos de vecinos.

Con la participación de los ocho concejales, referentes de las fuerzas que integran Cambiemos en José C. Paz y cientos de vecinos, el subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y concejal, Ezequiel Pazos, realizó un plenario abierto.

Durante el mismo, hicieron uso de la palabra los referentes de los diferentes partidos que integran Cambiemos y coincidieron en que, a pesar de las dificultades que se vivieron en los últimos días, se están tomando las medidas necesarias para “reencausar el rumbo del país, luego de años de navegar hacia el lugar equivocado”.

Por su parte, Pazos alentó a “seguir bancando al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal, que le ponen el pecho todos los días al país y a la provincia”.

“Tenemos que estar todos juntos y trabajar por una Argentina, una Provincia y un José C. Paz mejor”, sentenció.

Malvinas Argentinas: Trabajos de puesta en valor de espacios públicos en Grand Bourg.

El intendente Leo Nardini visitó los trabajos realizados en dicha localidad. El municipio de Malvinas Argentinas recupera varias plazoletas para el esparcimiento de los vecinos en distintos puntos de la comuna. Veredas, parquización, luminarias LED, son algunas de las tareas realizadas.

El municipio de Malvinas Argentinas trabaja en la puesta en valor de varias plazoletas en diferentes puntos de la comuna, con el objetivo de que estos lugares sirvan de esparcimiento para los vecinos. Estos trabajos, a cargo de la Secretaría de Servicios, se llevan adelante en las distintas localidades y en esta oportunidad, el intendente Leo Nardini supervisó las tareas que se desarrollaron en Grand Bourg, en el barrio Parque Olivos.

Allí, son dos las plazoletas donde se trabajó recientemente, una delimitada por las calles Boyle, República Argentina y Hooke, y la otra por las calles Navier, Estéban Gómez y Hooke. Noelia Correa, secretaria de Servicios, acompañó a Nardini y comentó: “En este caso estamos recorriendo plazoletas que estamos recuperando en Grand Bourg, pero este trabajo se está realizando también en las otras localidades que comprenden el distrito. La idea es recuperar los espacios públicos para que vuelvan a ser de las familias, y que también Malvinas se vea mejor”.

“Antes los vecinos para disfrutar de un espacio público seguro, iluminado, con veredas transitables y bancos para poder sentarse y pasar una tarde tomando mates o compartiendo en familia, debían irse a municipios vecinos. Hoy tienen la posibilidad de hacer eso acá en nuestro municipio, por eso somos, como dice el intendente Nardini, ‘el lugar de la familia’. Trabajamos para eso de manera constante, con responsabilidad, para crecer cada día”, agregó Correa.

Por último, la funcionaria hizo mención a otras obras que se están llevando a cabo en materia de embellecimiento urbano: “Los vecinos notan que se está avanzando en materia de obra pública, y no solo lo ven en las plazas o plazoletas. También se están desarrollando planes integrales de embellecimiento urbano en los centros comerciales de Malvinas, se empezó por Los Polvorines y Grand Bourg, también se está mejorando el de Tortuguitas, y la idea es alcanzar a todos los centros comerciales que existen en la comuna”.

Los trabajos que se realizan en las distintas plazoletas son construcción de camino perimetral y caminos internos; conformación de sectores destinados a juegos infantiles, de descanso y recreación; colocación de mobiliario urbano, señalización vertical e iluminación; construcción de bancos y mesas de hormigón; colocación de luminarias LED; preservación de árboles existentes y plantación de nuevos árboles y arbustos.

Malvinas Argentinas: Seminario por la integración de América Latina y el Caribe.

En Malvinas Argentinas se desarrolla este encuentro para compartir experiencias entre distintos países del continente. Medio ambiente, desarrollo sustentable y soberanía son los ejes principales. Mañana viernes, es el último día del evento.

En Malvinas Argentinas este jueves tuvo lugar la primera jornada del Encuentro Iberoamericano y del Caribe en el Salón Auditorio del Palacio Municipal. Este evento tiene como objetivo el intercambio de experiencias académicas locales, regionales e internacionales y la realización de trabajos mancomunados entre esas distintas regiones del continente para el medio ambiente, desarrollo sustentable y la soberanía.

Leo Nardini estuvo presente en el inicio de este seminario y comentó: "Quiero agradecer a todos los hermanos latinoamericanos que están aquí presentes en estas dos jornadas, para algo tan importante como lo son el desarrollo sustentable y el medio ambiente. Acá tenemos personalidades muy importantes, reconocidas cada una en su país, y comparten con nosotros sus experiencias y su capacidad para poder trabajar hacia un camino que nos mejore como sociedad”.

Luego, el jefe comunal resaltó la importancia de este tipo de encuentros “cuyo objetivo principal es construir una patria grande mejor, raíz política que uno tiene y debemos trasladarlo a muchas personas”. “Tenemos que construir, hacer el esfuerzo, el trabajo continuo y escuchar a estos profesionales con valores importantes. Ojalá cada vez sean más los grupos en estas jornadas para que Latinoamérica siga creciendo", concluyó.

Héctor Sejenovich, Premio Nobel de la Paz 2007, es uno de los representantes argentinos, quien dijo: "Desarrollo los temas ciencia y tecnología, su relación con las estructuras sociales. Fui creador de la red de formación ambiental para América Latina y el Caribe, esto nos permite desarrollar grupos en distintos países. Estas jornadas sirven mucho para unir lazos y generar vínculos como hermanos de Latinoamérica. Queremos que las ciencias sociales y las tecnológicas se unan para dar una explicación integral, para saber mejor los problemas y poder cambiarlos".

La hondureña Ashanti Crisanto Peralta, embajadora cultural y diputada de ese país, comentó que su lucha siempre han sido el arte y la cultura: “Es importante que el mundo sepa que América Latina tiene riquezas, expresión y vivencias. Debemos unirnos como hermanos América Latina y el Caribe para unificar lazos y crecer juntos, estar conectados siempre y que América sea la bandera de la libertad".

El seminario continuará mañana viernes de 9:30 a 18 hs., el cual es organizado por CIDECAVIP (Centro de Investigación para el Desarrollo, Economía, Calidad de Vida y superación de la Pobreza), y cuenta con el auspicio de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO y Ducere Consulting.

Mañana, en Malvinas Argentinas... imperdible...


miércoles, septiembre 05, 2018

Llega muy pronto... "El Show" con muchas sorpresas... ya estás?


Bahía Blanca: 16 de Septiembre, Festival Guitarras en las Puertas del Sur 2018.

Llega la decimoquinta edición del Festival Guitarras en las Puertas del Sur. Una oportunidad única para compartir el placer por la música junto a músicos excepcionales. Está organizado por los maestros  Alberto D’Alessandro y Mariana Ortiz y cuenta con el auspicio del Instituto Cultural de Bahía Blanca.
El domingo 16 de septiembre en el  Teatro Municipal de Bahía Blanca a las 20 horas.
Entrada general $150-Estudiantes, jubilados y afiliados a la UMSur  $100

Cuarteto de guitarras de San Martín de los Andes
Elena Beatriz Stubig – Omar Trovato - Gustavo Navarro – Daniel M. Ducos
Dúo- Francisco Alonso (guitarra) Victoria Hortel (danza)
“Los Escoberos “ Orquesta Municipal  de Guitarras de Bahía Blanca.
Orquesta de guitarras Talleres de Cnel. Pringles-Saldungaray - S. de la Ventana Villa Ventana-Pigüé-Tornquist-Bahía Blanca 
Invitados Sergio Iencenella - Lucas Groch Natalia Otero - Miguel Gilligan Andres Vigil Mendoza - Mario Ortiz Luján Hernández 

El cierre estará a cargo de una  orquesta de guitarras integrada por estudiantes y aficionados del taller del Club Universitario, Taller Musical Alondra de Bahía Blanca, Centro Artimusa de Pigué,  cuerda de tambores de las Escuelas Especiales  501 y 502 y taller de guitara de Coronel Prinlges, Sala La Llave de Tornquist, y talleres  Sierra de la Ventana, Saldungaray, Villa Ventana. La orquesta incluirá también cantantes y percusionistas.
Participarán como invitados: Sergio Iencenella y Lucas Groch en canto.
El festival ha sido declarado de Interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca y es auspiciado también por la Cooperativa Obrera, Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur, Club Universitario  y UMSur.

Malvinas Argentinas sigue ejecutando obras.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini recorrió la obra de la calle General Savio. En Los Polvorines, se arregla esta arteria desde Baroni hasta 25 de Mayo. Con el nuevo hormigón, los vehículos podrán transitar con total normalidad. Los trabajos están a cargo de la Secretaría de Servicios local.

El municipio de Malvinas Argentinas, a través de la Secretaría de Servicios, realiza la repavimentación de la calle Savio desde Baroni hasta 25 de Mayo, en el centro de la localidad de Los Polvorines. Esta arteria es altamente transitada y necesitaba ser reparada tras años de abandono. Dentro de poco, será reabierta al tránsito vehicular.

El intendente Leo Nardini recorrió la zona afectada a la obra y remarcó: “Es para el bien de todos, más que nada la accesibilidad a través de lo que son las veredas, las luminarias LED para más prevención y el nuevo pavimento aquí en la calle Savio para solucionar un problema de raíz que venía hace muchísimos años, que eran solo arreglos de baches y ahora va a quedar como corresponde”. Luego, el funcionario resaltó que “desde ahora va a ser mucho más dinámico el acceso de los transportes y la gente que anda a pie”.

“Queremos que los centros comerciales de Malvinas no tengan diferencias, vamos de manera gradual pero se va realizando esta mejora tan importante, ya sea cuando los chicos van a la escuela o cuando los grandes tienen que hacer alguna compra en comercios. Más allá de las dificultades económicas del país, seguimos trabajando con el corazón para generar accesos más simples para todos los vecinos, con obra pública”, amplió Nardini. “Este es un trabajo programado, no estamos especulando en que sea un año electoral. Nuestro equipo planifica siempre tratando de hacer el bien, cuidando los intereses de los malvinenses", concluyó.

Por otra parte, Noelia Correa, secretaria de Servicios, dijo: "Los vecinos están felices y sorprendidos a la vez con esta obra, son 500 metros de repavimentación de esta calle que estaba en muy mal estado. El trabajo fue hecho a partir del pedido de comerciantes y vecinos que transitan por este lugar. Se complementa con las veredas y el embellecimiento que se viene realizando. Este proyecto se está ejecutando en las diferentes localidades y es algo que los vecinos esperaban hace mucho tiempo, hace años”.

Malvinas Argentinas: Nardini con empresarios de la industria.

Dentro del marco del Día de la Industria Argentina celebrado cada 2 de septiembre, el intendente Leonardo Nardini, empresarios y gente del ámbito industrial, compartieron un almuerzo y hablaron de seguir trabajando en conjunto por la producción en el distrito.

Cada 2 de septiembre se conmemora en Argentina el Día de la Industria Nacional. Dentro de ese marcó, se brindó un agasajo a empresarios y gente vinculada al ámbito industrial. La cita, celebrada en la quinta Espacio Tortugas Eventos, contó con la presencia del jefe comunal Leo Nardini, quien agradeció a todos aquellos que apuestan por invertir y producir en Malvinas Argentinas.

En el lugar, el intendente ofreció unas palabras a los invitados: “Gracias por la generación de empleo y el aporte que hacen desde un sector que es el motor de la economía”. Seguido a eso, Nardini mencionó que “estamos atravesando una situación difícil en lo económico, repercutiendo en las empresas y en la gente”. Y habló de generar “un crecimiento económico en nuestro distrito”, mediante la construcción de políticas por parte del Estado municipal.

“El desarrollo es importante para cada familia de Malvinas Argentinas, vamos a seguir trabajando para que todo funcione con normalidad y regularizar algunas cuestiones por las que hoy pasa nuestro país, aportando nuestro granito de arena”, destacó Leo Nardini. Y subrayó que Malvinas es “un municipio abierto al diálogo, siempre buscando el bien social. Vamos a seguir trabajando por un distrito mejor y más pujante”. “Somos uno de los 10 municipios mejor administrados según informes generales de todos los organismos que no son de nuestro partido político y eso es un gran orgullo", finalizó.

Por su parte, Juan Carlos Ferreyra, secretario de Producción, Industria y Medio Ambiente, dijo: "Esto es un reconocimiento a la industria de Malvinas, al desarrollo de nuestro distrito. El sector productivo es un factor determinante de nuestro desarrollo, del crecimiento económico y de aporte social al territorio. Agradecemos a las empresas que trabajan en conjunto con nosotros y siempre están predispuestas a mejorar y abrir puertas laborales”.

Luego, Ferreyra agregó que “antes no existían programas que aporten al desarrollo industrial en Malvinas. A través de esta gestión fuimos charlando con distintos industriales, identificando sus problemáticas e intentando establecer un diálogo sano y directo. Leo Nardini nos brindó siempre su apoyo para ello. Heredamos un sector industrial que por décadas fue usado como factor de recaudación. En cambio, para nuestro intendente, la producción es lo más destacable, pero también con inclusión social, una herramienta determinante".

Con un Parque Industrial ubicado en Tortuguitas donde se concentra la mayor producción del distrito, y con otras firmas dispersas por todo el territorio de la comuna, Malvinas Argentinas cuenta con un potencial de crecimiento económico privilegiado dentro del Gran Buenos Aires, con alrededor 550 empresas de una gran variedad de ramas industriales, lo cual se traduce en una estructura productiva significativa.

La Subsecretaria de Turismo bonaerense visitó Coronel Pringles.

Martina Pikielny, Subsecretaria de Turismo bonaerense fue recibida por el Jefe Comunal Interino Lisandro Matzkin y por Marianela Strazzere, del área local de Turismo. Junto con el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría, Agustín Díaz Vega participaron del agasajo a las colectividades por el Día del Inmigrante y recorrieron el Palacio Municipal, obra emblemática de la ciudad.


La visita tuvo lugar este martes 4 de septiembre. Al inicio de la conferencia de prensa, el Intendente Interino dio la bienvenida a la Subsecretaria de Turismo bonaerense destacando y agradeciendo su visita, que constituyó un buen motivo “para contarle cómo estamos trabajando en Pringles, cómo estamos posicionados y por qué no para pedirle cómo seguir desarrollando nuestro potencial turístico, que de la mano de Marianela (Strazzere) estamos trabajando muy bien”, expresó Matzkin.

Si bien el camino por recorrer es mucho “tenemos atractivos para ofrecer y Pringles puede ser un lindo lugar de visita, tanto por lo arquitectónico como por el turismo rural o por nuestra cercanía a la comarca serrana, a la cual estamos integrados. Por esto es importante la articulación de lo público y privado, la articulación municipal con lo provincial, para que se puedan conseguir objetivos que nos sirvan a todos”, señaló Matzkin.

La Subsecretaria de Turismo bonaerense mencionó que es la primera vez que visita Pringles y que la misma se dio en el marco de una recorrida que viene llevando a cabo por municipios de la zona. Luego de participar, junto con Marianela Strazzere, del 1er Congreso de Enoturismo de la Provincia de Buenos Aires, al que definió como “un producto turístico que está ya desarrollándose en Coronel Pringles, con la Bodega Mil Colores y que pone a Pringles dentro del mapa con uno de los productos más importantes con los que se está trabajando a nivel nacional, que es el turismo del vino. Ahí la Provincia trata de acompañar el desarrollo de nuevos productos”. También hizo mención a “la majestuosa obra arquitectónica de Salamone que tiene Pringles”.

Martina Pikielny, acompañada del jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Turismo, Agustín Díaz Vega, dijo también que “desde la provincia no podemos pensar la política de turismo sustentable sino es una articulación entre lo público y lo privado. Es este tipo de encuentros, como el enoturismo, y empezamos a generar acá, en Coronel Pringles, ese empezar a tener puntos de acuerdo y consenso para construir y pensar qué queremos del turismo en esta zona y cómo trabajarlo de manera regional”.

Aseguró que “hoy, al turista le gusta transitar. Ha cambiado el patrón de conducta del turista. Prefiere pocos días, muchas veces al año”. Y aquí la provincia de Buenos Aires “brinda un marco de oportunidades como un destino de escapada por excelencia, donde podemos dejar de pensar en un marco de temporadas para pensar 52 fines de semana al año que se convierten en oportunidades para atraer turistas; y en ese marco, trabajarlo de manera regional con los municipios vecinos para generar una oferta complementaria, calendarizando los eventos para que las regiones hagan un evento cada semana y así brindar una de las grandes riquezas que tiene la provincia de Buenos Aires”.

La Subsecretaria de Turismo arribó al Palacio Municipal en momentos en que el Intendente Interino brindaba el tradicional agasajo a las distintas colectividades y a las aspirantes a Reina de los Inmigrantes. Luego realizó una recorrida por el monumental edificio, acompañada por Díaz Vega; Marianela Strazzere; el Secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Casey y el Jefe de Gabinete Darío Christensen.

martes, septiembre 04, 2018

La mayor garantía en seguridad... "Chrisevel".


Pilar. Despidos: El Municipio asegura que no se afectará al personal “sino a la planta política”

Se producirían 150 desvinculaciones hasta fin de año, pero desde la Comuna señalaron que casi la mitad se debe a jubilaciones y otro número a funcionarios que darán un paso al costado. “No se perjudicará al trabajador”, aseveraron.

El Municipio de Pilar aseguró que los despidos que se producirán en los próximos días y hasta fin de año “no perjudicarán a los trabajadores”.

Luego de que Pilar de Todos publicara declaraciones del Jefe de Gabinete de la Comuna, Juan Pablo Martignone, quien adelantó que de ahora a diciembre se desvincularía al menos a 150 personas, entre contratados, becarios y funcionarios, se encendió la alarma en los gremios del sector.

De hecho, desde ATE Pilar se reunieron con el intendente Nicolás Ducoté y con el titular de Recursos Humanos, Osvaldo Zamora, donde le pidieron explicaciones a una situación que, señalaron, es angustiante.

“Apenas vimos lo que dijo Martignone nos preocupamos mucho. Veníamos trabajando en la aplicación del escalafón, para que la gente tenga una mejor categoría y por ende cobre más, el pase a planta permanente de decenas de empleados y de la paritaria salarial, cuando nos encontramos con esta noticia”, señaló a este medio Carmen Pierce, Secretaria de Finanzas de ATE Pilar.

“Nos reunimos con el intendente Ducoté y con Zamora, y nos explicaron que quizá el funcionario no se había explicado bien. Que no se van a producir despidos de personal, aunque sí bajas en la planta política”, agregó Pierce, quien de todos modos dijo que el gremio va a estar “alerta” ante la posibilidad de que haya ceses de empleados.

En contacto con Pilar de Todos, Zamora explicó que casi la mitad de las desvinculaciones que anunció Martignone se deben a jubilaciones, y ratificó que las bajas serán del área política.

“Se viene una reorganización muy importante del gabinete, que se anunciará en las próximas semanas, donde sí darán al paso al costado varios funcionarios, es decir la planta política”, enfatizó Zamora.

Si bien Zamora no tenía el número final de despidos, expuso que hay una “rotación” normal de personal, e insistió en que el ajuste recaerá en funcionarios de varias líneas.

“Es importante transmitir que no se perjudicará ni afectará al personal, ya sea contratado, becado o de planta. Lo que se está haciendo es un achique pero del plantel político. Por ejemplo dando de baja a un funcionario se puede sostener el salario de varios trabajadores”, concluyó Zamora.


Alerta

Desde ATE, pese a lo transmitido por los funcionarios, señalaron que estarán en “alerta” ante la posibilidad de que se desafecte a personal raso.

“Vamos a hacer asambleas para explicarles a los trabajadores el tema del escalafón, el pase a planta y cómo viene la discusión salarial, donde estamos pidiendo que el aumento llegue a fin de año por lo menos al 35%, pero al mismo tiempo le vamos a pedir que estén atentos y nos informen ante cualquier desvinculación de personal que no sea funcionario”, concluyó Pierce. (Pilar de Todos).

Pilar. Martignone: “Vamos a tomar decisiones que no son lindas”


Lo dijo el jefe de Gabinete en relación a los futuros recortes que se aplicarán. Aseguró que las prioridades son salud y obras. Y agregó: “Estamos en un proceso que no es agradable”.

Con el ajuste como signo de los tiempos, el gobierno municipal vuelve a planificar recortes para los próximos meses. El jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, lo planteó de modo descarnado: “Vamos a tener que tomar decisiones que no son lindas”.
En diálogo con el programa Materia Prima, de FM Plaza, adelantó que los recortes no afectarán en materia de salud y obras, pero evitó dar detalles respecto a los alcances de las tijeras.
De hecho, Martignone volvió a referirse a la posibilidad de cambios en el gabinete para achicar la cantidad de cargos jerárquicos, una promesa que el intendente Nicolás Ducoté había formulado en mayo, para que hasta ahora no se plasmó.
“Nadie es imprescindible. Hay mucha gente que hace un trabajo muy muy bueno, pero por las situaciones actuales, vamos a priorizar salud y el plan de obras. El resto está sujeto a revisión”, sostuvo.
Y agregó que “hay cosas que son muy buenas pero en esta época decís ‘bueno, no es tan urgente’. Pero siempre es difícil eso. Hablábamos con Nicolás (Ducoté) de que el programa de Capacitación a PyMES está buenísimo y quizás en esta época es cuando más lo querés pero después decís, ‘muchachos, por un lado tengo que cortar’ y como esa hay otras 10 o 20 iniciativas de programas que están buenos pero contame si no corto eso, qué corto. Vamos a tener que tomar con Nico algunas decisiones que no son lindas”, continuó.
De todos modos, el jefe de gabinete volvió a evitar dar detalles de los cambios que está evaluando: “Vamos a estar revisando en las próximas semanas con Nicolás”.
Como contrapartida, anticipó que hay dos aspectos que se salvarán de las tijeras: la salud y las obras.
En este sentido, expresó: “En la etapa en la que estamos es en la de definir las cosas que no se pueden cortar y a partir de ahí, revisar el resto. Y las cosas que para nosotros no se pueden cortar es por un lado todo lo que tiene que ver con el servicio de salud y el mantenimiento de las calles”.
En cuanto a la salud, explicó que las licitaciones de insumos, medicamentos y servicios tercerizados para este año ya están cerradas, aunque deberán garantizarlas en el presupuesto del año próximo. “Ahí tenemos la buena noticia de que todo el proyecto de Red AMBA junto con la Provincia nos da un buen sostén en lo que es recursos humanos y reforma y mantenimiento de los 33 Centros de Atención Primaria”, detalló.
En tanto, en relación al mantenimiento de las calles, dijo: “Entendemos que es una prioridad absolutamente estratégica para Pilar y vamos a hacer todo el esfuerzo posible para tratar de sostener eso”.
Más allá de la realidad particular de Pilar, analizó el panorama nacional y, aunque preocupado, prefirió mantener la cautela.
“Creo que todos los que peinamos algunas canas hemos visto muchas crisis a lo largo de nuestra vida y muchas de mercado como las que estamos viviendo hace unos meses y si querés un poco más virulenta en la última semana. Pero me parece que, usando una frase trillada, son oportunidades de poder salir de una manera distinta, de encarar las cosas de otra manera”, manifestó.
“Tenemos que equilibrar los presupuestos en todos los niveles y eso va a requerir un esfuerzo no solo de los distintos niveles de gobierno sino también de toda la gente. Es un esfuerzo grande para todos”, cerró. (Pilar a Diario).

Podrían dar de baja más de 4.300 AUH a familias pilarenses

Equivalen al 15% del total de las asignaciones. Algunas ya se suspendieron y otras fueron prorrogadas, pero podrían caer. Aseguran que es por la falta documentación obligatoria.

Más de 4.300 familias pilarenses podrían quedarse sin la Asignación Universal por Hijo (AUH), se informó oficialmente.

De ellas, un número no establecido ya perdió el beneficio, mientras que el resto va camino a sufrir la misma situación en caso de que no regularice los trámites.

Según se informó, la falta de presentación de la libreta de familia, con los datos de regularidad escolar y sanitaria de los chicos, es el principal motivo de las suspensiones.

Aunque el dato integra desde hace varios meses el panel de control de las políticas sociales, tanto de la Nación como del Municipio, se hizo público en las últimas horas, en medio de una situación que se compleja a partir de la profundización de la crisis económica.

La flamante subsecretaria de Desarrollo Social de la Comuna, Jesica Bortule, confirmó que el 15% de las 29 mil asignaciones que llegan beneficiarios del distrito están en esa situación. Y sostuvo que se trabaja para tratar de revertirla.

Para eso, los trabajadores sociales del Municipio realizan un relevamiento en los comedores y merenderos para, además de actualizar la ayuda alimentaria, detectar casos en los que se pueda evitar la pérdida de la AUH.

El titular del Anses Pilar, Juan West Ocampo, indicó que los datos fueron relevados a principios de año. Y que desde entonces se tomó a Pilar como caso testigo para el organismo a nivel nacional.

“Desde hace tres meses estamos haciendo el trabajo con gente de nación. Se está yendo a los domicilios de la gente para relevar los casos”, le dijo West Ocampo a El Diario. (Pilar a Diario).