jueves, septiembre 13, 2018

Ya se viene, el tiempo pasa rápido,,, Vos... ya estás?


Malvinas Argentinas impulsa una campaña contra el cáncer de mama y cuello uterino


A partir del lunes 17 de septiembre y durante los meses de octubre y noviembre, el tráiler de salud recorrerá los distintos centros de salud prestando los servicios de PAP, examen mamario y entregará turnos en el momento para mamografías.

El Sistema de Salud de Malvinas Argentinas se prepara para una nueva campaña de prevención de cáncer de mama y cuello uterino. Con el objetivo de llevar la salud más cerca de los barrios y bajo el lema “Yo cuido mi vida”, la Dirección del Hospital Materno Infantil en conjunto con las direcciones de Primer Nivel y la de Políticas Sanitarias Territoriales, dispondrán que el tráiler de salud recorra los 32 centros de salud del municipio.

La campaña comienza el 17 de septiembre y se extenderá hasta mediados del mes de noviembre. Contará con los exámenes preventivos de PAP, examen mamario y también se entregarán turnos en el momento para el estudio de mamografías a realizarse en las instalaciones del hospital Polo Sanitario.

La campaña apunta a todas las mujeres de la región, otorgándoles la posibilidad de acceder a un diagnóstico gratuito, preciso y de calidad. De esta manera, también se incentiva el primordial objetivo de la salud en estos tiempos que es la prevención y en consecuencia, la detección temprana de futuras patologías.

A continuación el listado de las fechas y lugares hasta el 29 de octubre:

Estreptococo: recomendaciones del Sistema de Salud de Malvinas Argentinas

A raíz de los casos de público conocimiento sobre la bacteria y para tranquilidad de los vecinos, desde el área de Salud del municipio se informó que no se detectó ningún caso en la comuna. Asimismo, desde el Hospital Pediátrico también aseguraron que están todos los mecanismos dispuestos para cualquier tipo de eventualidad.

Con el objetivo de llevar tranquilidad a todos los vecinos y a raíz de los casos de público conocimiento sobre la bacteria estreptococo, la Secretaría de Salud del municipio de Malvinas Argentinas informó que en el distrito no se ha detectado ningún caso hasta el momento.

Si bien las personas infectadas han sido registradas en zonas muy alejadas de Malvinas, al ser consultada por ello, la Dra. Silvia Daveggio, directora del Hospital Pediátrico municipal, se encargó de transmitir que “no hay hasta el momento motivos de mayor preocupación en el distrito frente a las últimas noticias que se dieron a conocer en los medios sobre casos existentes en otros puntos del país”.

La Secretaría de Salud comunicó que las guardias se encuentran funcionando con total normalidad y dando respuesta como en cualquier época del año. “Actualmente estamos en permanente diálogo con la Secretaría de Salud de la Nación para trabajar en conjunto y tomar las medidas necesarias en el caso que se produzca un brote en nuestra región”, resaltó Daveggio.

Por último, desde el Sistema de Salud del municipio de Malvinas Argentinas recomendaron que ante cualquier eventualidad, si algún niño o adulto presenta síntomas tales como fiebre alta, dolor de garganta o manchas en la piel, se acerque a cualquiera de los centros de salud de atención primaria u hospital más cercano a su domicilio.

Malvinas Argentinas: Embellecimiento urbano en Tortuguitas.


El municipio está trabajando en las veredas nuevas y mejoras generales del centro comercial en dicha localidad. Esto favorece también a la Iglesia y al Colegio Nuestra Señora de Fátima. Los vecinos esperaban esta labor desde hacía años.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, estuvo en la localidad de Tortuguitas recorriendo parte del centro comercial. Allí se están realizando las nuevas veredas como parte de los trabajos de mejoramiento urbano que se hacen en las distintas localidades.

El jefe comunal expresó: “Se está trabajando para reacondicionar las veredas de los centros comerciales, así como se hizo en la localidades de Los Polvorines y Grand Bourg. Les contábamos a los vecinos que buscamos el sentido de uniformidad, que la gente no note diferencia cuando va de un centro a otro”.

La idea del Estado municipal es desarrollar estos trabajos de renovación integral de centros comerciales en las distintas localidades de Malvinas. “Estaba en el imaginario colectivo que todo se hacía solo en Los Polvorines y lejos de eso tratamos de equilibrar, porque mas allá de la localidad en donde vivamos somos todos malvinenses”, comentó Nardini al respecto.

El intendente charló con los vecinos y apuntó que “nos decían que está quedando más lindo, que la zona está mejor iluminada porque era un área muy oscura. Son pequeños avances que hacen a la vida cotidiana”. “Estamos conformes, sabemos que falta y pedimos disculpas por las demoras y los inconvenientes que genera toda obra, pero tengan en cuenta que es para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, finalizó.

El trabajo comprende gran parte de la zona que está frente a la plaza que bordea la estación de ferrocarril Belgrano Norte y favorece el paso de peatones que asisten a la Iglesia y al Colegio Nuestra Señora de Fátima. Además, el objetivo es beneficiar a los comerciantes que tienen sus locales en el centro de la localidad.

La junta electoral bonaerense, ratifica a Ricardo Avalo como presidente de la U.C.R. de Malvinas Argentinas.

Se conoció la Resolucion N° 12/2018, de la junta electoral de la Provincia de Buenos Aires, con relación al conflcito de poder suscitado en Malvinas Argentinas.
La junta electoral en su parte resolutiva dictamino:
En la ciudad de La Plata, siendo las 17.00 hs del día 17 de agosto de dos mil dieciocho, reunida la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires con la presencia de 3 de sus miembros, con quorum suficiente para resolver; en vista a la presentacion realizada en fecha 4 por Rodriguez Clara y conforme las facultades y obligaciones conferidas por la Carta Orgánica, considera:
- Que el Día 7 de agosto se presenta ante esta Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires una nota firmada por Clara Rodriguez que dice ratificar la decision tomada en fecha.
- Que manifiesta que tal decision se toma por incumplimiento de los art.93, 75 inc. D y F, 212 y 213 de la Carta Organica.
- Que acompaña copia simple del acta del plenario del 4 de agosto.
- Que con la documentacion acompañada no se puede acreditar los hechos fácticos que pretenden dar lugar a la destitución del Presidente electo del Comité del Distrito de Malvinas Argentinas.
- Que para dar curso a lo peticionada es necesario contar con las actas de los plenarios realizadas en el año 2017 y 2018 y las respectivas convocatorias realizadas en tiempo y forma.
- Que la asamblea de 4 de agosto, dice ratificar un acta de destitucion que no se acompaña y de la que esta honorable Junta Electoral no tiene conocimiento.
- Que ante la gravedad de la situacion planteada y la posibilidad de destitucion de un Presidente electo por los afiliados del distrito de Malvinas Argentins de la Union Civica Radical;

LA JUNTA ELECTORAL DE LA UNION CIVICA RADICAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES,
RESUELVE:
1.- Intimar a la Sra. Clara Rodriguez por el plazo corrido de 5 dias de notificada la presente, a que acompañe toda la documentacion debidamente certificada que acredite lo manifestado en el escrito presentado ante esta H. Junta Electoral.
2.- Ratificar en el cargo de Presidente del Comité de Malvinas Argentinas al Sr. Avalo Ricardo, e intimar a la Sra. Rodriguez Clara a que se abstenga de firmar en calidad de Presidente del Comité de Malvinas Argentinas hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, bajo apercibimiento de tomar las sanciones correspondientes.
2 - Notifíquése a la Sra. Rodriguez Clara, al Presidente del Comité de Malvinas Argentinas y a las Autoridades del Comité de la UCR de la Provincia de Buenos Aires.
Federico Carozzi, presidente. José Eduardo Fernandez, secretario. Luis María Rodríguez, vocal. Junta electoral de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires.

domingo, septiembre 09, 2018

Este año, el 50% de la población sufrió cefalea

Del 10 al 17 de septiembre se va a desarrollar la Semana de la Cefalea en Argentina. Con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad discapacitante la Sociedad Neurológica Argentina impulsa la Campaña "Hablemos de Migraña" en ese marco varias instituciones realizarán actividades en todo el país.

Del 10 al 17 de septiembre se va a desarrollar la Semana de la Cefalea en Argentina. Con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad discapacitante la Sociedad Neurológica Argentina impulsa la Campaña "Hablemos de Migraña" en ese marco varias instituciones realizarán actividades en todo el país.

Algunos datos relevantes de la campaña:
- 50% de la población sufrió de cefalea en lo que va del año.
- Más del 10% de la población padece esta enfermedad.
- La Migraña afecta en mayor medida a personas de entre 15 y 50 años.
- 3 de cada 4 personas con migraña son mujeres.
- 44% de las personas con migraña no están diagnosticadas
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 estimó que la cefalea tipo tensional y la migraña ocupan respectivamente el segundo y tercer lugar en prevalencia mundial de enfermedades, solo superadas por la caries dental.
- La migraña tiene el sexto lugar en el ranking de discapacidad, determinado en el mismo relevamiento del año 2010.

Durante la semana, algunas instituciones realizarán actividades asociadas a la temática:
- HOSPITAL DE CLÍNICAS Consultorio abierto de cefaleas Atención gratuita y sin turno.
- HOSPITAL FERNÁNDEZ Charla abierta a la comunidad: sobre cefaleas.
- HOSPITAL PENNA Charla abierta a la comunidad “Cefaleas: cuando y por qué consultar”.
- HOSPITAL ARGERICH "Cuando la cefalea es una enfermedad".
- HOSPITAL RAMOS MEJÍA Conferencia sobre que es la cefalea.
- HOSPITAL ITALIANO Taller para la comunidad: "Me duele la cabeza".
- FLENI Charla abierta a la comunidad: “Cuando la cefalea es una enfermedad”.
- CENTRO DE DIAGNÓSTICO ROSSI Charla a la comunidad
- HOSPITAL DE CAMPANA Charla a la comunidad

Otras actividades en el país:
- Colegio Médico para la Comunidad - Tucumán Lo organiza el Servicio de Neurología del Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda y el Grupo de Cefaleas de la SNA .Charlas para la Comunidad: que son los dolores de cabeza, qué es migraña.
- Fundación Rosarina de Neurorehabilitación "Taller Terapéutico de Cefaleas" .
- Hospital Nacional de Clínicas Córdoba, Servicio de Neurología Consultorio Abierto de Dolor de Cabeza.
- Instituto Médico de Alta Complejidad SALTA ¿Qué debo saber del dolor de cabeza?
- Sanatorio Juan XXIII General Roca Charla Abierta a la Comunidad de Cefalea y Migraña

Advierten sobre la relación entre el cáncer y el alcohol. Por Leonardo Coscia.

El cáncer es la principal causa de muerte relacionada con alcohol en mayores de 50 años. Los resultados fueron publicados en la revista médica británica The Lancet, en agosto pasado

El cáncer es la principal causa de muerte relacionada con el alcohol en personas mayores a 50 años, según los datos publicados el 23 de agosto de 2018, en The Lancet.

Los resultados publicados provienen del Global Burden of Diseases, Injuries and Risk Factors Study (GBD), con datos de 28 millones de personas de 195 países que estimó la prevalencia y cantidad de alcohol consumido y los daños asociados. La fuente de financiación del estudio fue laFundación Bill y Melinda Gates.

De acuerdo con la publicación, los investigadores advierten que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol. Los riesgos combinados para la salud asociados con el alcohol aumentan con cualquier cantidad de alcohol, con una fuerte asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer, lesiones y enfermedades infecciosas, compensando sólo los efectos protectores para la enfermedad cardíaca isquémica en las mujeres.

Este estudio señala que los riesgos para la salud asociados con el alcohol comienzan siendo pequeños con una bebida al día y luego aumentan rápidamente a medida que la ingesta es mayor.

En el mundo, son unas 2.8 millones de muertes al año por ingesta de alcohol.

Consumo de alcohol en Argentina

Entre los datos aportados por el SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina), se observó un aumento significativo del consumo entre 2010 y 2017 del 22,5% en varones y un 9% en mujeres, sobre una encuesta respondida por 20.658 individuos de entre 12 y 65 años distribuidos entre las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

En Argentina, el último año surgieron 2.299.598 nuevos consumidores de alcohol, de los cuales 319.994 son preadolescentes y adolescentes.

“El abordaje de la nueva sociedad del alcohol debe alertar a toda la comunidad los entes gubernamentales, sociales, públicos y privados cuyo objetivo es generar bienestar”, afirma el Dr. Matías Chacón, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

“La evidencia firme que establece al alcohol como uno de los grandes hacedores de cáncer como el tabaco, nos invita a que, desde los diferentes niveles de gobierno, la comunidad científica, las empresas y la sociedad civil iniciemos una tarea conjunta de educación para la prevención primaria.”

“El consumo social y el adictivo perjudican la salud. El Estado como benefactor de la salud para toda la población debe estimular el desarrollo de políticas públicas con el objetivo de prevenir la ingesta de alcohol”, finalizó el Dr. Chacón.

Riesgos combinados

El análisis publicado en The Lancet mostró que el alcohol representa alrededor del 4% de las muertes en las mujeres y el 12% en los hombres entre las personas de 15 a 49 años, siendo los accidentes y la tuberculosis las principales causas directas.

La principal causa de muerte relacionada con el alcohol entre las personas de 50 años o más fue el cáncer, que causó el 27% de las muertes en las mujeres y el 18,9% de las muertes en los hombres, particularmente notable en los países de altos ingresos, mientras que la tuberculosis fue la principal causa de muerte en los países de bajos ingresos en esa franja etaria.

El consumo de una bebida al día aumentó el riesgo de desarrollar problemas de salud relacionados con el alcohol en un 0,5% frente a la abstención, mientras que el consumo de cinco bebidas alcohólicas al día llevó a un aumento del 37% en el riesgo.

Ante estas evidencias y el concepto establecido por estudios previos que señalan un efecto protector del alcohol en la salud, el Dr Max G. Griswold, autor principal del estudio, dijo que los riesgos combinados para la salud asociados con el alcohol aumenta con cualquier cantidad de alcohol, con una fuerte asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer, lesiones y enfermedades infecciosas, compensando sólo los efectos protectores para la enfermedad cardíaca isquémica en las mujeres.

Consumo de alcohol: factor de riesgo

El consumo de alcohol fue reconocido durante mucho tiempo como un líder como factor de riesgo en más de 60 enfermedades agudas y crónicas a través de diversos mecanismos, tanto por intoxicación aguda como por consumo acumulativo.

El alcohol predispone al desarrollo de diversos tipos de cáncer, cirrosis, hígado graso, enfermedad cardiovascular, del sistema nervioso central y periférico, además de su conocido impacto en el aumento de accidentes de tránsito, violencia doméstica y suicidios.

Hay estudios previos, hoy en día metodológicamente cuestionados, que señalaban que el bajo consumo de alcohol podía ser protector contra la cardiopatía isquémica y la diabetes, entre otras afecciones. (Asteriscos TV).

Tren al aeropuerto de Ezeiza: ¿es factible?

La construcción de un ramal ferroviario al aeropuerto de Ezeiza vuelve a ser discutida recurrentemente. Desde los años 90, varias iniciativas se han propuesto: desvíos desde la traza del ferrocarril Roca, que llega electrificado a la zona de influencia, y hasta una extensión de la línea E desde Plaza de los Virreyes. ¿Es factible?

La posibilidad de construir una conexión ferroviaria al Aeropuerto Internacional de Ezeiza es recurrentemente discutida.

En buena medida esto se debe al deficiente acceso mediante transporte público a esa terminal aérea, distante a más de 30 kilómetros del centro porteño. Atendiendo a esto, en julio pasado comenzó a circular un nuevo colectivo semirrápido al aeropuerto. Este viene a llenar el hueco dejado por los servicios estatales Arbus, que fueron cancelados en febrero pasado. La mayor parte de los pasajeros, sin embargo, arriba en vehículos particulares, taxis, servicios chárter o los de oferta libre que brinda la empresa Tienda León.

Si bien actualmente no forma parte de la agenda oficial -el ministro de Transporte dijo tiempo atrás que la demanda actual no amerita la construcción de un tren al aeropuerto-, existieron varios proyectos para crear enlaces ferroviarios, sobre todo a partir de la década del 90.

El proyecto de ATEC para Metropolitano
En 1999 la concesionaria Metropolitano encargó a la consultora ATEC un proyecto para estudiar la factibilidad de construir un ramal ferroviario al aeropuerto. Metropolitano administraba entonces las líneas ferroviarias Roca y Belgrano Sur, que se acercaban a la zona de influencia del aeropuerto.

ATEC estudió varias alternativas posibles, todas las cuales partían de la base de aprovechar la infraestructura existente. Se definieron las trazas tentativas para cada una de ellas, analizando las características de las obras civiles y sus costos, y se determinó la ubicación de la estación terminal del servicio en el aeropuerto. Adicionalmente, se estudió la demanda y las cuestiones operativas relativas a la diagramación de los servicios.

En primer lugar, se seleccionó a la línea Roca como base del servicio, ya que presentaba las mejores condiciones para llevarlo a cabo. Esta línea no sólo tenía un ramal electrificado que llegaba a Ezeiza, sino que también había sido modernizada íntegramente a mediados de los años 80. Adicionalmente, contaba con una vía cuádruple en el sector de mayor saturación de trenes, lo que permitiría diagramar los servicios con mayor comodidad.

El estudio de ATEC se centró en dos alternativas: la primera de ellas contemplaba un ramal de unos 8 km de longitud que se separara de las vías del Roca (ramal Ezeiza) a poco de abandonar la estación El Jagüel, donde las vías del ferrocarril se cruzan con la autopista Ezeiza-Cañuelas. Atravesando terrenos de muy escasa o nula densidad poblacional, y siguiendo el eje de la autopista en viaducto, el ferrocarril podía llegar a la zona del aeropuerto. El último tramo sería soterrado y contaría con una estación subterránea bajo las terminales de pasajeros.

Una segunda alternativa analizada implicaba la construcción de otro ramal de una longitud similar al primero que se separara de las vías del Roca luego de la estación Ezeiza y llegara al aeropuerto utilizando la traza abandonada del ramal G3 del Ferrocarril Belgrano (González Catán – La Plata). Este ramal permitiría llegar al aeropuerto “por detrás”, con mínimas interferencias y bajas inversiones, ya que la traza se encuentra relativamente despejada hasta el día de hoy.

En cuanto a la diagramación de los servicios, el estudio determinaba que los trenes partirían desde Plaza Constitución y correrían hasta Temperley por las vías 1 y 2, que entonces no estaban electrificadas y que eran utilizadas únicamente por los trenes diésel de la “Vía Circuito”, los cargueros y los de larga distancia (para fines de los 90, los únicos eran los que prestaba Ferrobaires). Luego continuarían por el ramal a Ezeiza intercalándose con los servicios comunes hasta separarse de la vía principal.

¿La línea E, a Ezeiza?
Metropolitano no fue la única concesionaria que estuvo interesada en llevar sus servicios al aeropuerto de Ezeiza. Metrovías, operadora del Subte, también ensayó su propio proyecto en la década del 90.

El objetivo no era para nada novedoso: aprovechar la infraestructura existente de la siempre subutilizada línea E y extenderla buscando nuevos pasajeros.

La iniciativa contemplaba la construcción de una extensión de unos 20 kilómetros de longitud entre Plaza de los Virreyes, donde termina la línea E y “nace” la autopista a Ezeiza, y era un proyecto que demandaba un alto costo.

La traza discurriría en subterráneo hasta el cruce con la avenida Lacarra, seguiría en trinchera por el costado sur de la autopista Dellepiane. Luego, dependiendo de las características del sector, correría subterránea, en trinchera o elevada siempre siguiendo la traza de la autopista Riccheri.

Según consta en el libro de los ingenieros Agosta y Martínez sobre la línea E (“Un proyecto en busca de su justificación“), los trenes a Ezeiza contarían con un número mínimo de paradas intermedias y correrían intercalados con los servicios comunes del Subte. A su juicio, esto representaba una limitación y constituía el punto más problemático del proyecto. Inclusive, aseguran, “Metrovías estudió realizar en un sector de la línea sendos túneles de sobrepaso para hacer más veloz el servicio”.

En un intento por hacer más rentable el trayecto, no todos los trenes circularían hasta Ezeiza, sino que se construiría una cabecera intermedia a la altura de Ciudad Evita.

La propuesta nunca pasó de la etapa de pre-proyecto. Sin embargo, volvió a ser mencionada en 2010, al firmarse convenios ferroviarios con China.
En la región

En Buenos Aires el acceso mediante transporte público masivo y guiado a los aeropuertos es prácticamente inexistente. La situación no afecta únicamente a Ezeiza. De las tres terminales aéreas que sirven al área metropolitana, sólo el pequeño aeropuerto de El Palomar, cuya habilitación para vuelos comerciales data de este año, cuenta con una estación ferroviaria en sus inmediaciones. En el caso del Aeroparque, el proyecto de construir una estación de la línea Belgrano Norte en sus cercanías fue cancelado en 2015 tras dictámenes adversos de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) y de Autopistas Urbanas.

En el resto de América del Sur la llegada de medios masivos y guiados a los aeropuertos ya es una realidad o está en vías de serlo en el mediano plazo.

En el vecino Brasil, por caso, el Tranvía de Río de Janeiro llega al Aeropuerto Santos Dumont desde 2016. Y este mismo año se habilitó una nueva línea del ferrocarril metropolitano de San Pablo que llega hasta el Aeropuerto de Guarulhos, el más utilizado de América Latina.

En Santiago de Chile la extensión de una línea de metro al aeropuerto o la construcción de un tranvía son iniciativas recurrentemente discutidas que despiertan el interés y el apoyo de las autoridades. También en Lima, donde la futura línea 4 del Metro tiene una estación planificada en el Aeropuerto Jorge Chávez.

Pero estas realizaciones ocurren en ciudades donde el transporte sobre rieles (ferrocarriles, metro en sus distintas variantes, tranvías) aparece dentro de las prioridades públicas. No parece ser éste el caso de Buenos Aires. (Enelsubte.com).

Brecha de género: las mujeres son aún minoría en Subte y ferrocarriles

Las mujeres constituyen apenas el 9% de la fuerza laboral vinculada al transporte y son minoría en todas las empresas ferroviarias y del Subte, tanto en el ámbito gerencial como en los puestos más llanos. Hay áreas, como la conducción de trenes, donde todavía no hay ni una sola mujer.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, que nuclea a sindicatos ferroviarios de todo el mundo, define en su página web al transporte ferroviario como “una industria dominada por los hombres”. Al igual que en tantos otros campos, en el ferrocarril las mujeres experimentan los efectos de una brutal brecha de género, viéndose forzadas a ocupar puestos con bajos salarios y siendo marginadas de las posiciones con mejores remuneraciones.

La Argentina no es la excepción. De acuerdo con un estudio publicado en 2014 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el país cuenta con una representación femenina de apenas 9% en el ámbito laboral vinculado al transporte.

Un relevamiento realizado por enelSubte constató que las mujeres son minoría en todas las empresas dedicadas a la gestión del ferrocarril, aún en aquellas que no tienen responsabilidad sobre la operación.

En Metrovías, empresa que administra el Subte desde 1994 y candidata a renovar la concesión, las mujeres son apenas el 19% del total: 987 frente a 4579 hombres. El porcentaje sube levemente si se considera el área de tráfico, donde las mujeres representan el 23% de la fuerza laboral. En Servicios Integrales de Atención al Usuario (SIAU), las mujeres son un 34,5% del total.

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), el sindicato con más fuerza en la red, mantiene una activa secretaría de Género. Recientemente, por caso, las conductoras mujeres se sumaron a las acciones que acompañaron el debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Pudo vérselas vestidas con el pañuelo verde que identifica la campaña y hasta una formación lució un gran lienzo en su frente que reclamaba por la legalización del aborto.

En Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), las mujeres representan el 35% de los empleados. En los puestos gerenciales, sin embargo, son apenas una minoría. De las 13 gerencias con las que cuenta la empresa estatal en su actual conformación, sólo una, Planeamiento, es ocupada por una mujer: la ing. Diana Ramírez Bedoya, que asumió poco tiempo atrás en reemplazo de Mariano Cermesoni, promovido recientemente como director operativo de desarrollo.

En Trenes Argentinos Infraestructura (ex ADIF), las mujeres son un 30%. Al igual que en SBASE, la estructura orgánica consta de 13 gerencias, de las cuales sólo una es ocupada por una mujer, Valeria Kijanczuk, quien está a cargo de Administración y Finanzas.

En Trenes Argentinos Operaciones ocurre una situación similar. Los puestos jerárquicos están ocupados mayoritariamente por hombres, a excepción de la jefatura de gabinete (Ana Indart, empresaria del G25) y de la secretaría general, a cargo de María de las Mercedes Archimbal. Todas las gerencias, en cambio, están a cargo de hombres.

En las áreas operativas propiamente dichas la presencia del género femenino es marginal, cuando no inexistente. Y aunque en los últimos años se produjeron pequeños y tímidos avances, se está muy lejos de una situación ideal.

Aunque pocas, hay mujeres boleteras, guardas, banderilleras, mecánicas (la mayoría de ellas de ingreso reciente) y operadoras de control. La historia de muchas de ellas cobró notoriedad en 2015, cuando la periodista Luciana Peker publicó “Mujeres ferroviarias, experiencias de vidas sobre rieles”, un libro editado por Ferrocarriles Argentinos y el entonces Ministerio del Interior y Transporte.

Entre las afiliadas a la Unión Ferroviaria destaca Karina Benemérito, una de las líderes sindicales más importantes de la lista verde (oficialista) en la línea Roca, quien llegó a ser designada como miembro suplente del primer directorio de Ferrocarriles Argentinos y también fue candidata a diputada nacional en las últimas elecciones por el Frente Justicialista Cumplir.

Pero hay un ámbito que sigue siendo reinado absoluto de los hombres: la conducción de trenes. No hay en la Argentina maquinistas mujeres. En la última manifestación del 8 de marzo, un grupo de trabajadoras ferroviarias de la línea Sarmiento armó una suerte de pequeño tren de cartón pintado con el esquema de las formaciones CSR con una leyenda simple pero contundente: Mujeres a la conducción de trenes.

Recién en 2015 fue modificado el convenio laboral del sindicato La Fraternidad (integrado a la fecha únicamente por hombres) para permitir que las mujeres rindan el examen para acceder al puesto de conductoras. Según un informe publicado el año pasado por Infobae, dos mujeres se presentaron a la evaluación y una de ellas logró aprobar. Sin embargo, no obtuvo ningún puesto. Poco tiempo atrás, otra mujer intentó acceder al puesto de maquinista en la Administración General de Puertos, también sin éxito.

En el ámbito de la formación universitaria ocurre algo similar. Si bien las mujeres son mayoría entre la población estudiantil (más del 57% del total de estudiantes y casi el 62% de los egresados), en las carreras orientadas al transporte las proporciones se invierten. De acuerdo con cifras del Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), hacia mediados de esta década las mujeres constituían un 30% de los ingresantes. El número es magro, pero puesto en perspectiva (en 2009, las ingresantes a las carreras ferroviarias eran poco más del 7%), resulta alentador. Indudablemente, los tiempos están cambiando. (Enelsubte.com).

Trenes Argentinos desmiente la extensión del Belgrano Sur a 20 de Junio

La extensión del Belgrano Sur desde González Catán hasta 20 de Junio, anunciada por algunos medios y que despertó entusiasmo en las redes sociales, fue desmentida por Trenes Argentinos Operaciones. Desde la empresa estatal explican que las obras en la zona son por la cola de maniobras de la estación Catán. En 2015 se había planificado la ampliación del recorrido hasta Marcos Paz, pero el proyecto quedó en la nada.

Trenes Argentinos Operaciones desmintió que se estén realizando obras para extender el recorrido de la línea Belgrano Sur desde su actual cabecera en González Catán hasta 20 de Junio.

En comunicación con enelSubte, voceros de la operadora ferroviaria estatal aseguraron que actualmente “no está planificada la extensión del ramal”, dando por tierra con los trascendidos que indicaban que se estaba trabajando en la ampliación del recorrido.

Desde la empresa explicaron que los trabajos que se están realizando en la zona tienen que ver con “obras en la cola de maniobras de la estación González Catán”, a fin de mejorar la operatividad del ramal.

Días atrás, algunos medios habían publicado que “a fin de año” se extendería el servicio desde González Catán a 20 de Junio, lo que incluía la reconstrucción de un terraplén dañado y hasta el tendido de cinco kilómetros de vías faltantes. Incluso llegó a mencionarse que el servicio se implementaría con un transbordo en Catán a un cochemotor Alerce, lo que despertó entusiasmo en las redes sociales. Sin embargo, desde Trenes Argentinos Operaciones lo negaron categóricamente.

Cabe recordar que en 2015 Ferrocarriles Argentinos tenía en carpeta un proyecto para extender la sección local del Belgrano Sur hasta Marcos Paz, restituyendo el servicio de pasajeros en un tramo por el que no circulan trenes desde 1993 (ver video abajo). La obra, que contemplaba una intervención sobre unos 18,5 km de vía, llegó a estar incluida en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos.

La línea Belgrano Sur está recibiendo varias obras de consideración. A la construcción del viaducto entre Sáenz y Plaza Constitución, que ya está en marcha, se suman la renovación de vías entre Sáenz y Tapiales, la duplicación de vías entre Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano y el cruce a desnivel sobre el ramal Temperley – Haedo de la línea Roca.

Un clásico en Malvinas Argentinas. Alvear Propiedades, décadas al servicio de la gente.


Malvinas Argentinas: más de 7 mil chicos en los Juegos Distritales. Esta semana continuan.

Durante las primeras tres jornadas del evento, participaron esa cantidad de alumnos de diferentes escuelas del municipio. La actividad incluye los niveles inicial, primario y secundario. Educación, deporte y cultura en el Predio Municipal.

El Predio Municipal de Malvinas Argentinas recibió a más de 7 mil chicos en las primeras tres jornadas de los Juegos Distritales, evento organizado por el Estado comunal. Allí, alumnos de distintos establecimientos educativos participaron de actividades deportivas y culturales dentro de un marco educativo, acompañados por padres y docentes. El buen tiempo fue ideal para este encuentro al aire libre.

El intendente Leo Nardini estuvo presente en el lugar este viernes y dijo: “Estamos satisfechos por ver la alegría, buena onda y el gran desarrollo de esta jornada que se viene realizando para todos estos jóvenes”. Y agradeció “a todos los profes que han participado y han hecho que esto sea posible, junto al equipo de la Subsecretaría de Educación y Deporte del municipio de Malvinas Argentinas, por algo que es para los pibes”.

“Generar inclusión y esparcimiento en un lugar seguro, acompañados por sus papás, es sano. Esto se hace para generar vínculos, amistades, compañerismo. Que se conozcan entre varias localidades. Son todos vecinos, genera algo a futuro para que Malvinas sea ‘el lugar de la familia’. La verdad que tuvo un resultado bárbaro”, continuó Nardini. Y adelantó que “esto va a seguir con nivel inicial la próxima semana”.

Por otra parte, Daniel Morard, subsecretario de Educación, explicó: “Estos encuentros distritales tienen su parte deportiva y cultural. Participaron miles de chicos en diferentes actividades artísticas y deportivas en compañía de los docentes que nos ayudan muchísimo, eso es para destacar”. Y recalcó que “esto no sería posible sin un trabajo coordinado entre diferentes áreas del municipio para que salga todo bien. Por la respuesta que tenemos, los vemos contentos, eso es lo más importante”.

Los Juegos Distritales continuarán los días lunes y martes de la próxima semana, donde se espera que otros 3 mil chicos participen del evento, alcanzando la suma de 10 mil alumnos en total. “Estos juegos no se hacían desde hace tiempo, pudimos reflotarlos y hoy se ve reflejado en lo que es esta verdadera fiesta", finalizó Morard.

Malvinas Argentinas: Inauguraron Centro de Diagnóstico de Patología Mamaria.

El intendente Leonardo Nardini inauguró un espacio exclusivo para la salud de la mujer. Se trata del Centro de Diagnóstico de Patología Mamaria ubicado en el Polo Sanitario. Ecografías, mamografías y espirometrías son algunos de los estudios de alta complejidad que se realizan. Más de 1500 mujeres por mes utilizan este servicio de forma gratuita.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, se acercó a las instalaciones del Hospital Polo Sanitario de Los Polvorines, para recorrer el nuevo Centro Diagnóstico de Patología Mamaria ubicado en el primer piso del lugar. Este nuevo espacio creado por el Sistema de Salud local está pensado íntegramente para el uso de la mujer, acondicionando la estructura para una mayor intimidad a la hora de realizarse estudios de alta complejidad.

Mensualmente 1500 mujeres se acercan a las instalaciones del hospital para realizarse desde ecografías, mamografías, espirometrías y muchos estudios que se pueden llevar a cabo en el lugar gracias al servicio de Diagnóstico por Imágenes que Malvinas Argentinas posee.

El jefe comunal destacó que “en un momento en el que tal vez vamos a contramano de las decisiones del Gobierno nacional y provincial, seguimos invirtiendo en la salud pública y en lo que hace a la prevención de patologías de la mujer”. Además, Nardini destacó: “La inversión en tecnología como la que venimos haciendo es netamente importante, para seguir sosteniendo lo que tenemos y para continuar brindando estos servicios no sólo a los vecinos de Malvinas Argentinas, sino a todo el corredor norte como lo venimos haciendo”.

Por su parte, Elizabeth Farese, actual subsecretaria de Mujer, Niñez y Adolescencia puntualizó sobre la importancia de un centro como este para las mujeres: “Para nosotras, contar con un espacio así es buenísimo, no sólo por la estructura sino también por el nivel de atención. Siempre es importante contar con un Sistema de Salud que genere espacios para que nos cuidemos mejor, generar conciencia sobre lo importante que es la prevención y no dudar ante alguna molestia y acudir al hospital”.

Según informó la Secretaría de Salud del Municipio de Malvinas Argentinas, los turnos para Diagnóstico por Imágenes se dan de lunes a viernes de 8 a 17hs. en el Hospital Polo Sanitario de Los Polvorines, ubicado en la Avenida Pte. Arturo Umberto Illia (Ex Ruta 8) 5601.

Provincia reunió a los Secretarios de Producción municipales: "La única manera de superar esto es trabajando juntos"

Secretarios de Producción municipales fueron invitados para una jornada de conferencias referidas al sector productivo. "Convocamos a los Secretarios de Producción de los 135 municipios bonaerenses, porque la única manera de superar esta coyuntura es trabajando juntos, sin banderas partidarias", sostuvo el ministro del área, Javier Tizado.

Como parte de la conmemoración por el Día de la Industria y en el marco de un contexto difícil para la actividad económica, se llevó a cabo en Pilar una jornada de conferencias referidas al sector productivo, que tuvo como finalidad avanzar en las políticas de desarrollo industrial en la provincia de Buenos Aires en una jornada organizada por el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, y donde se invitó a los 135 municipios.

“Convocamos a los Secretarios de Producción de los 135 municipios bonaerenses, porque la única manera de superar esta coyuntura es trabajando juntos, sin banderas partidarias. Pensando en la Provincia que queremos construir y mirando hacia adelante", sostuvo el ministro de Producción provincial, Javier Tizado.

Participaron del evento los Ministros de Trabajo, Marcelo Villegas; Agroindustria, Leonardo Sarquís; y Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo, además de los titulares de FOGABA, OPDS y ADA, entre otros funcionarios del gobierno nacional y provincial. La apertura del evento estuvo a cargo del vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; el ministro Tizado; y el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté.

En tanto, la gobernadora María Eugenia Vidal, a través de una carta dirigida a los Secretarios de Producción, les pidió que continúen trabajando cerca de las PyMES y resaltó el "enorme potencial para desarrollar que tiene la Provincia" y graficó que “depende de nosotros generar las condiciones para que eso pase, trabajando juntos".

Transcurrido el inicio, se llevaron a cabo una serie de disertaciones relacionadas al entramado productivo y al sector industrial tendientes a sentar las bases para impulsar su progreso y superar la coyuntura pensando en el mediano y largo plazo.

Las presentaciones abordaron temas como las líneas de financiamiento para una mayor producción industrial; la sustentabilidad en la agenda de los procesos industriales; el desarrollo productivo y la interacción con los gobiernos locales; las herramientas exportadoras disponibles; los retos de la industria 4.0 y las nuevas tecnologías; las normas técnicas y medidas de defensa comercial; la formación laboral y la vinculación productiva; la innovación como eje de la transformación productiva en el agro; los instrumentos productivos favorables para las PyMEs; el futuro y el desarrollo industrial. (Lanoticia1).

Dady Brieva: "Quiero que los argentinos la pasen mal así no vuelven a votar a Macri"

El humorista criticó duramente al Gobierno nacional y pidió que sus integrantes "se queden hasta el final". En su participación en el programa "Podemos Hablar", protagonizó un contrapunto con su compañero de Midachi, Miguel Del Sel. "Quiero que la pasemos mal, para que no compremos más espejitos de colores", dijo.

Villa Gesell: Acusan al intendente por amenazar de muerte a un proveedor municipal

Fue luego de la denuncia de un proveedor municipal que acusaba al jefe comunal del FPV de "arreglar" licitaciones. Ambas partes se cruzaron en la Justicia y en los pasillos de la fiscalía sucedió otro escándalo. Según alertó el abastecedor que radicó la denuncia, tanto el alcalde Gustavo Barrera como su jefe de gabinete lo amenazaron de muerte.

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, y a su Jefe de Gabinete, Cristian Angelini, quedaron en el centro de la polémica luego de la difusión de varios audios donde por parte de un proveedor municipal donde acusaba al mandamás peronista de "arreglar" licitaciones.

El conflicto sumó un nuevo capítulo en las últimas horas cuando ambas partes concurrieron a la Justicia. En los pasillos de la fiscalía local, los tres involucrados se cruzaron y según alertó el abastecedor que radicó la denuncia, Barrera y Angelini lo amenazaron de muerte.

En el escrito presentado, el proveedor explicó que recibió amenazas de muerte por parte del jefe comunal y resaltó que "además de lo inapropiado del lugar, resulta claro que por el cargo que detenta el intendente, esta actitud es una directa amenaza de muerte".

A raíz de la denuncia, se instó a la justicia a que interponga una "medida cautelar de acercamiento de 200 metros contra el jefe comunal de Villa Gesell y contra su Jefe de Gabinete, quien según relató el proveedor, "con su actitud avaló la amenaza".

De acuerdo a lo que publicó el portal ProvinciaNoticias, por el caso, la titular de la UFID N° 6, Veronica Zamboni, instruye una investigación, que recibió documentacion alcanzada por el Concejo Deliberante de Villa Gesell. El escándalo promete continuar. (Lanoticia1).

2018-08-26. Resiliencia. Inst. Grassi. 2º parte. Resumen.