sábado, enero 19, 2019

Ducoté quiere que Pilar elija intendente separado de la elección provincial y nacional


Es una de las ideas que se analiza en el marco del desdoblamieto del acto eleccionario de este 2019. Podría aplicarse a modo de prueba en 20 comunas, entre las que está el distrito.

En el marco del debate que busca desdoblar la elección provincial de la nacional, y por ende adelantarla, el intendente Nicolás Ducoté no descartó que la contienda electoral local también se desenganche.

Es decir que los pilarenses irían al cuarto oscuro y encontrarían la boleta de los postulantes a jefe comunal y concejales, sin candidatos a gobernador o presidente.

Ducoté siempre expuso que apuntaba a la independencia de las comunas en todos los términos, incluso el electoral, ya que permitiría, desde su mirada, discutir las cuestiones locales sin que las tapen debates de índole nacional o provincial.

Pero además hay una cuestión política clave. De concretarse, impediría también que los postulantes locales de la oposición, generalmente con menor caudal de votos y nivel de conocimiento que un intendente, y sin el respaldo del aparato estatal, vayan colgados de figuras nacionales y provinciales que los traccionen hacia arriba.

En diálogo con Pilar de Todos, Ducoté expuso que la idea de desdoblar la elección nacional de la provincial es cada vez más probable, e incluso fue más allá al manifestar que algunos municipios también podrían descolgarse y dirimir sus autoridades sin postulantes nacionales o provinciales en las boletas.

En rigor, esa posibiidad, impulsada sobre todo por el Frente Renovador para escaparle a la polarización entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, siempre estuvo arriba de la mesa, pero Ducoté fue categórico al señalar que quiere que, de llevarse a cabo, se aplique en Pilar también.

"Es un tema que viene avanzando bien. A diferencia de lo que dije hace 3 o 4 meses, que lo veía con pocas chances, hoy parece más probable que improbable el desdoblar y adelantar la elección. Se fueron alineando muchas fuerzas para contemplar esta posibilidad de que María Eugenia (Vidal, gobernadora bonaerense) pueda, con el acompañamiento y la venia del gobierno nacional, desdoblar las elecciones y en provincia se adelanten", expuso Ducoté en diálogo con Pilar de Todos.

La intención, por un lado, es que Vidal no compita contra una boleta que posiblemente lleve a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a Presidente, la dirigente opositora que mejor mide en la provincia y el conurbano, y por el otro lado escaparle al arrastre negativo que significaría la presencia de Mauricio Macri.

-Si es que se adelanta, ¿va a ser con PASO o sin PASO?-, preguntó este medio al jefe comunal.

-Desde el punto de vista de los tiempos, y no de conveniencia política, sería sin PASO, ya que no dan los plazos. Si fuera con internas abiertas, y la elección se quisiera hacer en junio, en 90 días ya se debería hacer la PASO, no lo veo viable desde los tiempos. Por lo que venimos charlando con intendentes, la posibilidad se puede dar. Es una buena discusión desdoblar nación de provincia e incluso municipios.

-¿Pilar se desdoblaría de provincia también?

-Si se decide hacer una experiencia piloto en 20 comunas, sí, no a nivel general porque habría que modificar la Constitución Provincial. Yo soy partidario de que cada municipio decida cuándo hacer sus elecciones. Si se hace algo en este 2019, de esos 20 municipios, 8 serían donde hay intendentes del Frente Renovador, y vecinalistas, y los otros 12, la mitad de Unidad Ciudadana y la otra mitad de Cambiemos, con mezcla interior y conurbano. Y Pilar estaría dentro de esos. Se debería estar definiendo en los próximos 35 días. No es una cortina de humo, sino que realmente hay una discusión fuerte para desdoblar, donde los intereses de Cambiemos están alineados con los del FR y partidos vecinalistas-, concluyó Ducoté. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: