miércoles, enero 09, 2019

El desdoblamiento electoral en la provincia


(La Política On Line). A través de los medios, la Rosada y el gobierno provincial ya no disimulan el conflicto por la estrategia electoral.

El gobierno de María Eugenia Vidal dejó trascender hoy la tensión que mantiene con la Casa Rosada por el posible desdoblamiento la elección de la provincia de Buenos Aires. En una movida mediática, desde La Plata dejaron trascender que el plan de adelantar la elección en la provincia y separarla de la nacional sigue aún vigente, algo que expuso la presión entre la Gobernadora y Mauricio Macri.

Una nota publicada por Clarín.com esta tarde contiene algunos off the record del gobierno de Vidal donde dejan trascender un punto clave en la disputa con la Rosada: la maniobra para avanzar en un desdoblamiento sigue vigente.

La filtración del gobierno bonaerense pareció la respuesta a dos artículos aparecidos en los diarios de hoy que apuntaron a bajarle el tono al desdoblamiento en la provincia.

Con fuentes de la Rosada, La Nación aseguró que la idea del desdoblamiento "perdía fuerza" y argumentaba que los números de las últimas encuestas que mostró Marcos Peña en la reunión de la mesa chica del lunes muestran una mejoría de Mauricio Macri y que eso sería determinante para dejar de lado el desdoblamiento.

En tanto, Clarín adelantó que Macri recibirá en Villa La Angostura a los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y a Alfredo Cornejo (Mendoza) a quienes les pedirá unificar las elecciones de esas provincias con la nacional. El artículo deja entrever el problema de la maniobra de Vidal: mientras el Presidente le pide a sus gobernadores que no se corten solos en la elección, Vidal avanza con el desdoblamiento en una provincia que concentra casi el 40% del padrón nacional.

Por eso, el off the record que bajaron desde La Plata cobra relevancia y asoma como una respuesta a la postura de Marcos Peña. "La Gobernadora acepta desdoblar. Falta lo más importante: convencer al Presidente", filtraron desde el gobierno bonaerense a Clarín.

La maniobra de Vidal da cuenta de otro dato importante: en La Plata no convenció la encuesta de Isonomía que le da 34 puntos a Macri a nivel nacional, siete puntos por encima de Cristina Kirchner.

Pero además, la jugada expone con más fuerza algo que incomoda sobre manera adentro del gobierno: blanquear que existe un importante conflicto de poder y que la Gobernadora está enfrentada al Presidente en esa confrontación.

Sectores que integran Cambiemos y que no participan de la mesa chica de Vidal confiaron a LPO que les sorprende la fuerza con que la Gobernadora impulsa el desdoblamiento. "Nos llama la atención que el tema siga vigente", confían.

Es que para un sector del gobierno separar la elección es el único camino que evitaría perder municipios importantes que hoy controla Cambiemos como Pilar o Quilmes. Por el contrario, aseguran que es también una oportunidad histórica de ganar municipios del Conurbano donde varios intendentes peronistas se refugian detrás de las mediciones de la ex presidenta.

Mientras tanto, la comisión bicameral que analiza el desdoblamiento se reunirá la semana que viene en Azul. Allí, Sergio Massa coló la necesidad de implementar boleta única en papel.

Es una jugada a varias bandas: la boleta única papel reemplaza su reclamo por el desdoblamiento de las elecciones municipales (una propuesta cuestionada en términos constitucionales), pero además le da a Vidal el argumento perfecto para plantear el desdoblamiento de la elección provincial. En Cambiemos coinciden en que la implementación de la boleta única en papel sería la reforma electoral más importante de los últimos años en la provincia. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: