viernes, enero 04, 2019

Malvinas Argentinas: capacitan a infractores de tránsito


Desde el municipio implementaron la política de enseñarle al infractor porqué se equivocó. Se busca concientizar sobre la importancia de transitar seguros en la calle. “Vemos un incremento notorio en la cantidad de infracciones que se constatan en Malvinas Argentinas, pero para terminar con las faltas se implementaron cursos de capacitación para el infractor con una reducción en el valor de la multa”, comentó el director general de Seguridad Vial y Transporte del municipio, Mariano Hidalgo, en diálogo con Aquí La Noticia, mientras supervisaba un operativo en las inmediaciones del estadio del Club Atlético San Miguel.

Este es un cambio de paradigma a la hora de implementar la política vial, que dejó de ser meramente recaudatoria para pasar a ser educativa. Es la Dirección de Faltas la que sentencia la constatación de la infracción y brinda la posibilidad de hacer un curso para que el conductor sepa qué fue lo que hizo mal. Es una manera de concientizar para que en la calle todos estemos más seguros.

El operativo en cercanías del estadio Malvinas Argentinas fue uno más de los que realizan todos los días por la mañana y la tarde, como también los que desarrollan en la mayoría de las escuelas y donde hay más potencial de riesgo de tránsito. Como suele suceder no todos los automovilistas tienen los papeles en regla a lo que Hidalgo da una explicación: “Cada vez encontramos mayor incidencia de lo económico en la falta de documentación para seguir circulando, o incluso problemas en los autos como falta de paragolpes, etc.”.

A su vez, realizan operativos para controlar el transporte de mercaderías, junto a Dirección de Bromatología, porque también deben circular con la documentación en regla y cumplir con el peso que pueden transportar, de lo contrario deteriora la traza y el frenado del camión no es al cien por ciento lo que puede provocar accidentes.

En cuanto a los motociclistas, Hidalgo desmitificó que todos los motociclistas comentan infracciones. Pero dijo que se ve más la infracción en los adolescentes porque no toman del todo conciencia de cómo deben salir a la calle. Otro aspecto que se da seguido es el de las familias enteras que viajan en una moto para evitar gastos de transporte público. “Esas son las faltas que más encontramos”, afirmó.

Lamentablemente, los inspectores de tránsito están expuestos al mal humor de los conductores que incumplen las normas. “En este último tiempo hay un estado de humor muy malo en la calle, no solo con nosotros sino entre los propios conductores. Y eso repercute en que no se puede trabajar tranquilos pero estamos para esto y entendemos el mal humor que generamos con el conductor, pero después entienden que estamos previniendo algo que puede ser peor”, explicó.

La Dirección General de Seguridad Vial y Transporte está ubicada en Rivadavia 85 (Los Polvorines), junto al hospital Polo Sanitario de 8 a 16 hs. Cualquier duda informarse por la página web del municipio:www.malvinasargentias.gob.ar.
Para finalizar, Hidalgo comentó que desde su dirección están obligados a pedir al conductor la siguiente documentación: VTV, seguro, licencia de conducir con la categoría habilitante y el DNI. Además, aclaró que están autorizados para retener la licencia de conducir cuando una falta es grave, incluso de retener el vehículo. Y que el infractor recibe un acta que lo habilita para seguir conduciendo durante el transcurso de un mes. Esta explicación el funcionario la dio porque hay una creencia popular que dice que no puede ser retenida la documentación. “La ley no obliga a hacerlo”, concluyó. (Aqui la Noticia).

No hay comentarios.: