jueves, enero 03, 2019

Pilar: coordinan acciones para prevenir la aparición de casos de dengue


Buscan controlar la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad. Apuntan al descacharreo, como una de las principales medidas de prevención.
El Municipio de Pilar comenzó a articular acciones entre distintas dependencias con el objetivo de prevenir la aparición de casos de dengue en el distrito.
Con una reunión que se desarrolló en el Centro de Operaciones Municipales (COM), autoridades de las áreas de Salud, Defensa Civil, Zoonosis, Medio Ambiente, Educación y las subsecretarías territoriales pusieron el foco en la importancia de generar acciones de prevención en los barrios.
En encuentro, en el que también estuvo presente el intendente interino, Miguel Gamboa, abordó tres principales ítems: “El control del vector – el mosquito aedes aeyipty-, la atención en salud y la difusión de medidas de prevención a la comunidad a través de campañas de prensa y de gestión territorial”.
“Con esta reunión de trabajo interdisciplinaria buscamos continuar reforzando la campaña contra el dengue de este año. Vamos a profundizar el gran trabajo que realizamos entre distintas áreas, para llegar a todos los barrios del distrito", remarcó Gamboa.
Por su parte, la secretaria de Salud, Mariela Paz, destacó la importancia de “trabajar en la prevención y en la adaptación y alerta sobre los nuevos cambios climáticos, tales como las intensas lluvias, tornados, y el calentamiento global”.

“Esos fenómenos indefectiblemente impactan en la salud modificando la incidencia de enfermedades. Por eso debemos anticiparnos y estar preparados", remarcó Paz.
Durante la reunión se destacó la importancia de prevenir la proliferación del mosquito, sobre todo con la llegada de altas temperaturas, y luego de lluvias.
Así, son fundamentales acciones como el descacharreo, corte de pasto y limpieza, la fumigación y la concientización de la población en cuanto a medidas preventivas a tomar dentro de los hogares.
Asimismo, es muy importante la participación vecinal con los cronogramas de descacharreos establecidos.
En este sentido, el director de Defensa Civil, Gastón Monsalvo, dijo: “Venimos trabajando fuertemente y de forma constante con todas las áreas, concientizando a los vecinos, y llevando a cabo diferentes acciones preventivas que nos permitan combatir mejor al dengue. Hemos avanzado mucho pero no hay que aflojar”.

Prevención
Por su parte, la Jefa de Departamento de Medicina Preventiva, Ana Valentinuz, explicó que “hay que consultar en un centro de salud o el hospital ante un cuadro de fiebre que dure siete días, y no automedicarse”.
“El mismo mosquito puede causar distintas infecciones virales febriles además de dengue, como zika y chikungunya. Es muy importante también que la gente pueda actuar activamente en sus casas, cuidando su medio ambiente, protegiéndose. Se recomienda proteger las cunas y cochecitos de bebés con tul, usar repelente, mosquiteros, mantener limpia la casa y las zonas aledañas”, resaltó Valentinuz.
De la reunión, realizada en el COM, participaron también la subsecretaria de Gestión Comunitaria, Analía Leguizamón; el director general de Defensa Civil y Catástrofes, Ramón Pared; el Director General de Protección Ambiental, Edgardo Nardi; y el director de Salud Animal y Zoonosis, Marcelo Bradley. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: