martes, enero 29, 2019

Se despertó el dólar


El BCRA liberó más pesos, aflojó la tasa de Leliq y despabiló al mercado cambiario. De todos modos, el mayorista sigue por debajo del piso.
El Banco Central liberó hoy una mayor cantidad de pesos, convalidó una baja más importante de la tasa de Leliq y el dólar mayorista reaccionó con un alza de 55 centavos a $37,70. Sin embargo, la divisa se mantiene por debajo del piso de la zona de no intervención, hoy ubicado en $37,81.
En la misma sintonía, el dólar minorista avanzó 43 centavos a $38,57.
El tipo de cambio comenzó la jornada con signos de recuperación pero antes del mediodía volvió a retroceder. Allí, el BCRA salió nuevamente a comprar el tope diario de u$s50 millones. Los subastó a un promedio de $37,13, con lo que emitió por esa vía $1.857 millones. Con la de hoy, la autoridad monetaria acumula compras por u$s490 millones en enero.
Pero la actividad oficial no quedó ahí. En la licitación diaria de Letras de Liquidez a siete días, la autoridad monetaria liberó casi $50.000 millones al adjudicar $150.000 millones frente a un vencimiento de $198.284 millones. De esta foma, la tasa de Leliq experimentó su baja más pronunciada en lo que va del año: descendió 67 puntos básicos a 55,64%.
Este cóctel despabiló al mercado cambiario. "Las compras del BCRA, las expansiones de pesos por Leliq y el cierre de posiciones por fin de mes lograron que el dólar recupere terreno, aun cuando en el resto de la región sigue cayendo", apuntó el analista financiero Christian Buteler.
Por su parte, Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, destacó que "la demanda se impuso en casi todo el desarrollo de la rueda, impulsando una corrección que se aceleró sobre el final". Y agregó: "Con las subas de ayer y de hoy el tipo de cambio acumuló un ajuste que superó la caída de toda la semana pasada".
El volumen operado hoy en el segmento de contado fue de u$s777,943 millones. (BAE).

No hay comentarios.: