martes, febrero 12, 2019

Escobar volvió a elevar su coeficiente para el reparto de la coparticipación provincial


Es el tercer año consecutivo que ocurre y se debe a la mejora en los indicadores que toma en cuenta la Gobernación para distribuir los fondos. Desde que Sujarchuk está en la Intendencia, el repunte acumulado llega al 40%.

Ya sea en la etapa escolar o en el trabajo, hacer los deberes en tiempo y forma puede traer importantes beneficios. Eso mismo lo puede comprobar el propio intendente Ariel Sujarchuk, ya que, por las mejoras manifestadas en los indicadores de gestión, el Municipio recibirá por tercer año consecutivo una mayor coparticipación de fondos provinciales.

A través de la resolución firmada por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, publicada en el Boletín Oficial el pasado 24 de enero, se supo que durante el transcurso del presente período fiscal al partido de Escobar le corresponderá un nuevo aumento en los desembolsos provenientes de las arcas bonaerenses.

De 2018 a 2019, el municipio elevó de 0.96 a 1.03 su participación en el Coeficiente Único de Distribución (CUD), lo que representa un incremento de 7,5% y lo coloca décimo entre los distritos que más crecieron en el último año. Los tres que encabezan esa nómina son Saavedra (12,9%), Suipacha (12,3%) y Pilar (11,7%).

Por su parte, Escobar es el distrito que manifestó una mayor evolución desde 2016, cuando el coeficiente era de 0.73. La cifra aumentó a 0.78 en 2017 y, un año después, al mencionado 0.96. Esto implica un crecimiento acumulado de 40% y marca una apreciable diferencia sobre las otras comunas que más repuntaron en los últimos tres años: Suipacha (24.4%), José C. Paz (20,8%), Vicente López (14%) y San Martín (13,1%).

En la comparación con la región, Escobar aún está lejos del coeficiente de partidos vecinos como Malvinas Argentinas (3.23), Pilar (2.21), San Isidro (2.15), San Martín (2.12), Vicente López (1.84), Moreno (1.81) y Tigre (1.54). Sin embargo, supera a San Fernando (0.78), Campana (0.78) y Zárate (0.55). La disparidad de habitantes de unos y otros es parte importante de la explicación, aunque también se toman en cuenta otros indicadores.

El reparto de la torta

De acuerdo a la ley 10.559, las municipalidades reciben en concepto de coparticipación el 16,14% del total de ingresos que recauda la Provincia por los impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Inmobiliario Urbano, Automotores y Sellos, más tasas retributivas de servicios y coparticipación federal de impuestos.

Según la norma, el CUD se determina en mayor parte por la población (62%), pero también por su capacidad tributaria “per cápita” y la superficie del partido; el 37% se asigna entre los distritos que posean establecimientos oficiales para la atención de la salud -con o sin internación- y el 5% restante entre aquellos que cumplen servicios o funciones transferidas por la Provincia.

Las mejoras en el área de salud y las prestaciones brindadas por parte del Municipio, entre otros aspectos, seguramente fueron de gran ayuda para que supere por primera vez la unidad en el registro de coparticipación bonaerense.

Durante el año anterior, Escobar recibió alrededor de $654 millones de pesos correspondientes a este apartado. A eso monto se agregaron otras transferencias que redondearon en $880 millones el desembolso de la administración provincial al distrito gobernado por Sujarchuk.

Este año, el gobierno de María Eugenia Vidal volvió a beneficiar a la Comuna, junto a otros 53 municipios. Como dato curioso, el 42% de los distritos que aumentaron su coparticipación están gobernados por espacios políticos opositores a Cambiemos.

Con el nuevo CUD, este año el Municipio percibirá mayores recursos, que se sumarán a lo que ya estaba estipulado en el actual Presupuesto, de $4.183 millones. En un contexto económico incierto, recibir más dinero no deja de ser una excelente noticia. Se nota que en el Ejecutivo hicieron los deberes.
Por Alejo Porjolovsky. (El Día de Escobar).

No hay comentarios.: