martes, marzo 19, 2019

El Gobierno admite que creció el desempleo


El índice será dado a conocer hoy, pero el ministro Dante Sica adelantó que estará “un poquito más alto” que en el tercer trimestre.

Según el cronograma del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), hoy se dará a conocer el índice de desempleo del cuatro trimestre de 2018. El Gobierno admite que hubo un crecimiento.

“Va a estar en un nivel similar o un poquito más alto que en el tercer trimestre”, aseguró el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aludiendo al índice de desempleo que difundirá mañana el Indec y dará un cierra a 2018. En el tercer trimestre del año pasado, la tasa de desempleo fue del 9 por ciento.

En el marco de charla en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Sica explicó la variación esperada “por el impacto de la caída del nivel de actividad” y recordó que “en octubre el seguimiento mensual arrojó un crecimiento bajo, seguido por descensos en noviembre y diciembre”, en especial en la construcción y el comercio, por las menores ventas de autos y motos.

El ministro destacó la necesidad de una “modernización de las normas laborales, para adaptarlas a procesos que se aceleran, como la automatización y la mejora tecnológica de los procesos industriales, que impacta sobre las tasas de empleo”. “No hay algo así como una reforma laboral hacia la cual hay que llegar, sino un cambio en las relaciones sociales que requieren un consenso entre los sectores laboral, empresarial, ejecutivo y legislativo para avanzar todos los días con pequeñas modificaciones que nos permitan ir adecuando nuestros marcos, con el foco en la protección del trabajador”, apuntó.

El funcionario bregó por dejar atrás la cláusula gatillo, que permite la actualización automática de salarios en función de la inflación, y convocó a tener negociaciones paritarias semestrales. Consideró que lo mejor es que “se apliquen revisiones que pueden ser cada seis meses”. “No vemos este año movimientos tan bruscos desde el punto de vista inflacionario como para poder tener revisiones (salariales) más cortas”, apuntó. (InfoREGION).

No hay comentarios.: