domingo, marzo 10, 2019

"Mi vida, la danza". (*). Por Magalí Giselle Casco.


¿Por qué bailo? ¿Que se siente? ¿Bailo para los demás? ¿Qué pasa cuando bailo? ¿Lo necesito? ¿Y si no bailo? ¿Lleva mucho tiempo?
¿Hay edad para bailar? ¿Cuáles son los beneficios, y las contras? ¿No bailar es malo? ¿Es correcto copiar a alguien? ¿A todos nos pasa lo mismo?
¿La música influye? ¿Tengo que saber ritmos, compases? ¿Qué es el estilo en el baile?
¿Necesito mucho conocimiento para hacerlo bien y que me guste?
Todas las personas bailan en algún momento de su vida, es casi imposible que nunca lo hayan hecho, al escuchar nuestro tema favorito, al salir de fiesta, al alegrarse y festejar un hecho significativo, en fin siempre en algún momento bailamos y los motivos son múltiples.
Bailo porque el cuerpo lo pide, lo necesita; es una sensación de lejanía con la realidad donde se crea un mundo nuevo, un mundo mágico en donde uno se desconecta y no hay mentiras, es uno mismo. Porque el cuerpo habla y al moverse uno transmite lo que siente, como se siente, si estamos tristes, por más que estemos con una sonrisa al bailar se nota; si uno está muy feliz, también se nota y se transmite; ¿Se pueden disfrazar los estados de ánimo? , la respuesta es sí, por ejemplo a través de la actuación pero no genera el mismo nivel de satisfacción que sentirlo realmente. Entonces ¿Cual es el secreto?, por lo general nos desconectamos un 75%, las preocupaciones siempre están presentes, el secreto es desconectarse al 100%, entonces en ese mundo mágico no hay motivos para estar mal, solo en concentrarse en la música e interpretar como a uno le salga, porque la música sana y bailar aún más. En resumen, bailo porque me hace feliz.
Uno baila para sí mismo, incluso cuando lo hacemos arriba de un escenario, solo que permitimos que otros lo vean. Todos sentimos e interpretamos diferente porque los sentimientos surgen como el resultado de las emociones; porque así como la música te recuerda a una persona o un hecho, el cuerpo al moverse libera energía acumulada y esa sensación de bienestar la recordamos, porque el cuerpo tiene memoria propia. ¿La música es indispensable para bailar? No, solo se necesita mente, alma y cuerpos dispuestos a dejarse llevar por algún sonido que no necesariamente debe ser un tema musical.
Al bailar uno libera energía acumulada, sea positiva o negativa, por más que lo disfracemos con la actuación. Personalmente, el no bailar por un tiempo me estresa. Dejar de bailar seria como dejar de comer, porque es lo que me alimenta para poder seguir bien.
Por lo general todo arranca como un juego y nunca tiene que dejar de ser una satisfacción personal, porque si bailamos por obligación se deja de disfrutar. Cada cual tiene su tiempo y todos evolucionamos en cierto punto, por más que solo bailemos cuando salimos de fiesta, nunca bailamos de la misma manera que como lo hicimos cuando salimos por primera vez. Obviamente que para bailar no hay edad, un niño apenas empieza a caminar, baila al ritmo de un tema que escuche, una persona adulta también lo puede hacer. Pero ¿las personas que no se pueden mover? Bailan igual, porque el alma siente y baila.
No bailar no es malo, quizás no te guste pero como plantee anteriormente, todos bailamos en algún momento. Y ¿Por qué es importante profundizar tanto? Porque es la importancia que uno le da a sí mismo de estar bien, siempre hay tiempo para lo que a uno le gusta y quiere. Me atrevo a decir que bailar es tan beneficioso para el cuerpo que te suma años de vida pero ¿no bailar te los quita?, la respuesta es muy personal.
Bailar no presenta contras, salvo que le dediques mucho tiempo y todo en exceso hace mal al cuerpo, o puede que tengas que dejar de lado otras cosas pero solo por cuestión de tiempos.

Algunos beneficios de bailar son:
La música te relaja totalmente, elimina el estrés, te quita los problemas de la mente, aumenta tu memoria, afloja las tensiones, aumenta el nivel de energía, flexibilidad y fuerza, se fortalece el corazón, entre otras.
Puede que tengamos algún referente, que nos guste mucho como baile, un error muy grande es querer copiar y bailar igual que otra persona, porque esto es imposible, todos tenemos un estilo propio y creo que cada uno baila como es, según su esencia y su forma de percibir las cosas, pero ¿Qué es el estilo en danza?, esta definición tiene varios y diferentes conceptos pero en resumen, el estilo es la forma de como uno baila y por eso nunca lo vamos a hacer igual que el otro, por más que todos bailemos igualitos una coreo y la técnica sea la misma, no lo hacemos todos con el mismo estilo.
A veces menos es más, pero el conocimiento nunca esta demás; con esta frase me refiero a que no es necesario tener un amplio conocimiento para sentir el placer de bailar, no es necesario siquiera saber un poquito, pero si uno quiere hacerlo mejor es recomendable interiorizarse un poco más, nunca terminamos de aprender, siempre salen cosas nuevas, porque quien cree que las sabe todas no hace más que descansar en su ignorancia.
Vive, ríe y baila, que el tiempo es corto y pasa mucho, crea tu mundo mágico, y sostén tú la varita, que no hay mejor felicidad para tu vida que dedicarle amor a través de la danza. 
(De la edición gráfica Nº 580 de Punto Cero.)
(*) Magalí Giselle Casco. Profesora y bailarina profesional, egresada del centro artístico Aisha Dance. En la actualidad dicta clases en el estudio de danzas "CS Urbano.
Está cursando en la universidad la carrera de Comunicación Social.

No hay comentarios.: