jueves, abril 11, 2019

GOBIERNO BONAERENSE. Regulan la ley que elimina la reelección indefinida para intendentes y legisladores.


La medida de la administración provincial establece que los funcionarios tengan sólo dos mandatos.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires reglamentó la Ley 14.836, la cual establece que los Intendentes y Concejales tengan sólo dos mandatos. La medida fue oficializada este jueves en el Boletín Oficial bonaerense, por el decreto 265/2019 firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal y los ministros Joaquin De La Torre y Federico Salvai.

Mediante el artículo 1° de la Ley 14.836 se modificó el Decreto-Ley 6769/58, estableciendo que el Intendente, Concejales, Diputados, Senadores y Consejeros Escolares durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un nuevo período, aclarando que si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período.

La norma, impulsada por el Frente Renovador, fue respaldada por el oficialismo y contó con los votos positivos de las bancadas de Cambiemos, del Frente Renovador y del Bloque Peronista. El Frente para la Victoria votó en contra.

Asimismo, el proyecto establece que "el período actual de los Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores a la entrada en vigencia de la presente ley, será considerado como primer período".

En este sentido, la ley toma como base el texto de la Constitución Provincial que limita la reelección del Gobernador y Vicegobernador a un solo período. Asimismo, también se estableció los intendentes y concejales no podrán ejercer al mismo tiempo como "gobernador, vicegobernador, ministro y miembros del Poder Legislativo o Judicial, nacionales o provinciales".

De esta manera, la administración provincial decidió facultar a la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires a “adoptar todas las medidas y dictar las normas operativas que estime pertinentes a efectos de facilitar la aplicación de la Ley 14.836”.

Así, para la implementación de la medida que regula los mandatos de Concejales, Diputados, Senadores y Consejeros Escolares, tomaron intervención Asesoría General de Gobierno y Fiscalía de Estado.

No hay comentarios.: