viernes, abril 19, 2019

Pilar. El Jardín que se acostumbró a convivir con los alacranes.


Es el 911, del barrio Morelli. Los arácnidos aparecen en las salas y el resto del edificio. A pesar de las fumigaciones, desde el Municipio dicen que no se pueden erradicar.

“Los chicos no tienen clases, otra vez aparecieron alacranes y están fumigando”. La frase se escucha con frecuencia en la puerta del Jardín Nº911, del barrio Morelli: desde hace años, la presencia de los alacranes es una constante en el edificio, sin importar cuántas tareas de limpieza se lleven a cabo.

Esta semana, en la entidad ubicada en la intersección de Battaglia y Yapeyú volvieron a aparecer los arácnidos, que se pasean no sólo en el exterior, sino también en salas y cocina. “El miércoles encontraron cinco o seis en la sala de juegos”, expresó a El Diario Alejandra, mamá de una nena que asiste desde el año pasado. Por esto, “no hubo clases en el Jardín, nos lo comunicaban en la puerta”.

De ese grupo, dos animales fueron capturados y colocados en frascos. De hecho, las propias maestras suelen fotografiar cada hallazgo y difundirlo entre los padres, como medida de prevención y alerta.

“Desde marzo, que comenzaron las clases, ya van apareciendo unas cuatro veces”, agregó Verónica, otra madre, señalando que “mandar a fumigar pero a la semana aparecen de nuevo. Queríamos juntarnos las mamás y papás para ir al Consejo Escolar, pero como va pasó en varias ocasiones no les dan bolilla ni a los directivos del Jardín”. Y sentenció: “Está en juego la vida de nuestros hijos”.

En este sentido, la situación no es nueva, ya que en la zona de Morelli y Las Margaritas la presencia de alacranes suele ser moneda corriente, aunque no por eso vaya a disminuir el temor de los padres.

Sobre esto, cabe recordar que en diciembre pasado el director del área de Zoonosis, Marcelo Bradley, reconoció en diálogo con El Diario que “es cierto que en la zona de Pelba hay alacranes venenosos, de hecho es un problema que el Jardín Nº 911 acarrea hace 10 años, pero no se pueden erradicar”. Y agregaba: “Querer erradicarlos en esa zona en particular es como querer erradicar las cucarachas”.


Peligro

Por más que en el Jardín de Infantes se llevan a cabo fumigaciones periódicas, los alacranes no desaparecen. “Prácticamente casi todas las semanas aparecen alacranes vivos y nadie le da importancia –expresó Ariana-, fumigan y fumigan, pero siguen apareciendo y es realmente un peligro para los chicos”.

Por otra parte, la comunidad educativa desconoce en la mayoría de los casos si los ejemplares eran o no venenosos, aunque el propio funcionario ya había reconocido el año pasado la presencia de alacranes peligrosos. “Según confió una maestra, por lo menos uno de los que aparecieron en el 911 sí era venenoso”, comentó Alejandra.

La mujer, además, indicó que la situación llevó a las maestras a tener que instruir a los alumnos: “Les dicen que son peligrosos, que no los toquen ni los quieran agarrar, que avisen cuando los ven… Pero son chicos y tienen curiosidad. Realmente es peligroso”.

Microclima

Fernando D´Auría es consejero escolar, pero además docente de Biología. Consultado por El Diario, aseguró: “Luego de hacer estudios, noté que las condiciones de suelo, clima y humedad del barrio Morelli son ideales para los alacranes. Por eso se quedaron y proliferan”.

Según los vecinos, los alacranes habrían llegado hace unos 25 años en camiones que transportaban madera. No obstante, la Panamericana y la ruta 8 funcionarían como “frenos físicos” que les impiden desplazarse hacia Las Margaritas o el centro de Pilar.

“En Pilar diseñé la única comisión de Ambiente Escolar de la provincia, y entre los planes está el de prevención de riesgos (control de alimañas o ataques invasivos)”, indicó D´Auría, agregando que en la actualidad “estamos usando Tacazo, un producto de Basf aprobado por la Provincia. Pero las dosis tienen que ser muy justas y controladas, por la presencia de los chicos”.

A su vez, en marzo “se hermetizó bastante al Jardín, sellando aberturas y tapando grietas, pero los alacranes estarían entrando por las cañerías. Estamos haciendo un sistema preventivo y Zoonosis desplazó al barrio al personal que estaba trabajando en Villa Rosa, por el último hallazgo”.

Además, desde el viernes 26 “cada 15 días se hará un tratamiento preventivo con productos permitidos, un nuevo sellamiento de aberturas y limpieza periódica de rejillas y desagües”. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: