lunes, mayo 13, 2019

Alimentos sin TACC: apenas siete productos en Precios Cuidados


La alimentación para los celíacos es reducida y los costos son altísimos. Un sector que fue excluido de las medidas de paliar la crisis.
Duraznos ($59,50), agua saborizada ($42), leche en polvo (sin precio), premezcla para preparar pan ($99), puré de papas ($42,78), galletitas y tostadas (desde $27,80 a $55) y snaks (desde $27,80 a $36) es la ínfima oferta de productos para celíacos en el listado de 560 productos de Precios Cuidados. Es surtida la cantidad de sabores y marcas de snacks y tostadas de arroz, pero la variedad real es casi nula. De hecho, no hay productos sin TACC en el listado de Productos Esenciales.
En 2014 aparecieron los primeros productos sin TACC en Precios Cuidados, programa impulsado por el kirchnerismo, y un año más tarde se extendió el listado. Pastas, postres y premezclas para panadería y pastelería estaban en el listado. Con el cambio de gobierno, esos artículos desaparecieron y hoy apenas hay siete. Eso sí, hay tres tipo de agua saborizada, varias marcas y sabores de snacks, pero apenas una premezcla para hacer pan.
Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires advirtieron que “quien tiene la necesidad de recurrir a productos para celíacos, se encuentra con que estos están excluidos de la nómina”. El defensor del pueblo adjunto, Walter Martello, recordó que antes “había un número mucho más importante de productos en la nómina”.
En este marco, los comerciantes destacan que “hubo grandes aumentos” y que en base a eso “cada comercio fija el precio de sus productos” porque “no hay un precio estándar para los productos sin TACC como sí ocurre con otros productos”.
Desde la casa de comidas Santorini Gourmet, que se dedica a la fabricación de productos artesanales para celíacos, precisaron que “hay una diferencia muy notoria entre los productos para celíacos y los productos comunes, ya que los que los que son para celíacos valen al menos el doble”. Remarcaron, asimismo, que debido a la suba de precios, cayó la venta de productos: “Nosotros notamos que la gente compra para hacer en la casa, vendo lo que es más difícil de producir”, señalaron.

¿Qué es la celiaquía?
Es una intolerancia alimentaria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten presente en los alimentos y que, de no tratarse acarrea severas consecuencias para la salud. Si bien los primeros síntomas pueden aparecer a cualquier edad, la detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias.
Una persona con esta condición no puede consumir trigo, avena, cebada y centeno y la alimentación se ve considerablemente reducida. Las harinas son más caras, pero aún más valen aquellos productos procesados, como es el caso de las pizzas y los fideos. Hubo grandes aumentos, según comentaron almacenes y dietéticas, y no son contemplados en Productos Esenciales del programa Precios Cuidados, en el que su aparición es ínfima. (InfoREGION).

No hay comentarios.: