miércoles, mayo 29, 2019

Gobierno dice que por el paro nacional se pierden $ 40.000 millones



La medida de fuerza lanzada por los gremios se siente muy fuerte en los centros urbanos. Muchas empresas organizaron con sus empleados trabajar desde los hogares.

$ 40.000 millones es el costo para la economía del paro nacional realilzado este miércoles por la CGT, según cifras oficiales.
El Gobierno intentó tomar la iniciativa desde temprano, en el arranque del quinto paro nacional bajo la gestión Mauricio Macri.

Desde temprano, funcionarios nacionales salieron a cuestionar a los gremios y buscaron relativizar el acatamiento al indicar que se debió a la falta de transporte.

Sin embargo, en el informe que presentó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se estima que por la huelga de la CGT, el país perderá 40 mil millones de pesos.

Dujovne, a diferencia de sus pares que estuvieron reunidos con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en Casa Rosada, se dirigió a la Quinta de Olivos.

Allí, secundó a Macri en una audiencia privada con miembros de "La Asociación de Ginebra", que reúne a CEOs de las principales empresas de seguro del mundo.

Aunque se trata de una cifra tentativa, según los cálculos de Hacienda, en base a 16 sectores de la economía, de los $ 40.507 millones que se perderán durante este miércoles: - El sector más afectado es la industria: unos $ 8.167 millones.

- El comercio es el otro sector golpeado por la medida -siempre de acuerdo con las ponderaciones oficiales-, con $ 6.935 millones de pérdida.

- En la actividad inmobiliaria, un sector cuya pérdida es a priori "recuperable", el impacto es de $ 4.857 millones. "No sólo es inoportuno, sino que genera un gasto innecesario", se sumó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. "El principal costo que tiene es que está frustrando las expectativas de mucha gente que está pensando en su trabajo", agregó, en un comunicado de prensa.

El costo en materia de transporte técnicamente es de $ 2.064 millones, sin embargo en el Gobierno le adjudican una importancia superior dado el impacto en todos los sectores. De ahí que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desafió a los gremialistas a hacer "un paro con transporte", para evaluar el nivel de acatamiento. Además de reflejar la postura más radical del Gobierno: "Estamos hartos de los paros". Sica reforzó el mensaje y sostuvo que el paro se da en un momento en el que el Gobierno está "avanzando" en las paritarias con distintos sectores. Por lo que, concluyó, que los "sindicalistas que están pensando más en la carrera electoral" y "utilizan a los trabajadores como rehenes en ese sentido".

En esa línea, el ministro lamentó que los trabajadores "están perdiendo el día, están perdiendo el presentismo" por no poder ir a sus trabajos. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: