jueves, mayo 16, 2019

Sobre el brote de Virus Mayaro: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Nuevamente nos encontramos ante un alerta epidemiológico cuyo responsable es un virus. El 1o de mayo la OMS (Organización Mundial de la Salud) emitió un comunicado exhortando tener en cuenta la posibilidad de expansión de este virus y la enfermedad que provoca en humanos.
¿De qué se trata en realidad? Los últimos años nos vimos enfrentados al incremento de enfermedades virales que apenas se conocían o que considerábamos muy lejanas: dengue, Chikungunya, Zika, Fiebre Amarilla… y ahora el virus Mayaro. Todos estos virus pertenecen a una misma familia, los arbovirus, y por lo mismo tienen características muy parecidas.
El virus Mayaro no es nuevo, se describió por primera vez en 1954 en Trinidad y Tobago, lo cual no quiere decir que no haya existido antes. Produce una enfermedad muy similar a la de los virus comentados anteriormente aunque pareciera que de curso más benigno. Esta similitud en los signos y síntomas lleva a pensar que en muchos casos se lo confunde con estas otras enfermedades y no se diagnostique correctamente. En el país existe un algoritmo por el cual ante una sospecha de enfermedad por arbovirus, se estudian primero, por frecuencia, dengue, Chikungunya, etc. pero si éstos dan negativo se continúa con la búsqueda del virus Mayaro.
Lo que causa preocupación es la similitud con los virus mencionados anteriormente. Si asumimos que aquellos aumentaron o surgieron por una mutación del virus, que los hizo más afines a los seres humanos, o por un aumento en el número de mosquitos debido al cambio climático, este virus puede comportarse de la misma manera. Se sabe que el mosquito que lo transmite más frecuentemente, al menos hasta ahora, es el Haemagogus. Este mosquito vive fundamentalmente en zonas boscosas y húmedas, su hábitat perfecto es la jungla y lo encontramos por ende en toda la selva amazónica, alimentándose habitualmente con sangre de monos. El Haemagogus es también transmisor de la Fiebre Amarilla junto al Aedes. Los “gustos” del Aedes son, sin embargo, distintos: es un mosquito de zona urbana que pica fundamentalmente a los seres humanos. Se sabe que las epidemias ocurren generalmente cuando un individuo va al bosque y es picado accidentalmente por un Haemogogus, vuelve a la ciudad e infecta a un mosquito del género Aedes que luego irá diseminando el virus al picar a personas sanas. La preocupación actual es cómo asegurar que esto mismo no ocurra con el virus Mayaro.
El período de incubación es relativamente corto, y se ha descrito que varía entre 1 y 12 días. El curso de la enfermedad es autolimitado, con una duración de 3 a 5 días, en los que se presenta fiebre, decaimiento general, cansancio y en muchas ocasiones la piel se brota. Aunque no se descarta que en algunos pocos casos pueda haber complicaciones graves a nivel de corazón o cerebro, lo más grave que ocurre en forma habitual –algunos hablan de hasta en el 50% de los casos- son dolores articulares importantes, que pueden durar semanas o meses. No existe un tratamiento antiviral específico.
Por el momento el virus se ha descripto sólo en el continente americano aunque distintos países han diagnosticado la enfermedad en viajeros provenientes de estas zonas. En el mapa podemos observar los distintos brotes descriptos en el mundo. Recordemos que hablamos de brotes cuando hay un aumento del número habitual de una enfermedad, con lo cual la aparición de un solo caso en, por ejemplo, Suiza cuenta como tal.
Acosta-Ampudia et al. Emerging Microbes & Infections (2018) 7:163
Como ocurre con todas las enfermedades infecto-contagiosas: no debemos preocuparnos, más bien debemos ocuparnos. En este caso y para todos los virus de esta familia, la lucha contra el mosquito es nuestra única protección.
Dra. Cristina Freuler, MN 58098
Jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán

No hay comentarios.: