miércoles, junio 26, 2019

Las listas y los escenarios municipales en la primera.

Quienes son los precandidatos a legisladores, intendentes y concejales en la primera sección electoral.
Tras las intensas negociaciones, los distintos frentes definieron sus candidatos de cara a las PASO del 11 de agosto.

1era Sección Electoral

Cerraron las listas y Grupo La Provincia te trae toda la información. Por lo pronto, en la Primera Sección Electoral, se elegirán intendentes, concejales y diputados. En dicho territorio, se pondrán en juego 15 bancas y estarán habilitados 4.506.950 votantes.

¿Cuáles son los diputados de la Primera a los que se les vence el mandato?

Verónica Barbieri: ingresó a la Cámara baja en el 2015. Es la titular de la Juventud PRO bonaerense. Es una mujer cercana al intendente de Vicente López, Jorge Macri. Supo ser concejala de dicho distrito. Irá por la reelección.

César Torres: elegido en 2015 por Cambiemos. Oriundo de Vicente López y hombre cercano al intendente Jorge Macri. También fue secretario de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales de dicho distrito. Iría por la reelección.

Hugo Oroño: ingresó a la Cámara baja en el 2015 por el Frente Renovador. Hoy es parte del oficialismo y titular de la Comisión de Industria y Minería. Oriundo de Malvinas Argentinas, cercano al ex intendente Jesús Cariglino. Irá por la reelección.

María José Tedeschi: elegida en el 2015 por el Frente Renovador, actualmente en Cambiemos. Oriunda de San Miguel, profesora de matemáticas y cercana a Joaquín de la Torre, actual ministro de Gobierno bonaerense.

Jorge Omar Mancini: ingresó a la Cámara baja en el 2015 por Cambiemos. Titular de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Ex secretario general de la Asociación Gremial Obreros y empleados del CEAMSE.

Daniel Ivoskus: ingresó a la Cámara baja en el 2015 por Cambiemos. Es hijo del ex intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus. Es especialista en comunicación política, nuevas tecnologías y marketing público.

Santiago Revora: fue elegido en el 2015 por el Frente para la Victoria. Supo ser Secretario de Coordinación Operativa del Senado de la Nación y Director Nacional de Comunicación Estratégica dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Juan Debandi: fue elegido en el 2015 por el Frente para la Victoria. Oriundo de la localidad de Tres de Febrero. Quiere disputarle la intendencia al alcalde Diego Valenzuela. De hecho, el Partido Justicialista local llegó a la unidad y candidateó a Debandi para jefe comunal y a Alejandro Collia como primer concejal.

Juan Francisco Andreotti: oriundo de San Fernando, hijo del intendente Luis Andreotti. Ingresó a la Cámara baja en el 2015 por el Frente Renovador. No renovará su banca ya que buscará reemplazar a su padre en la intendencia. El primer candidato a concejal será el actual titular del HCD Santiago Aparicio. Aparecen luego, Ana Hansen y Pablo Peredo, dos ediles que buscarán renovar su mandato; Vanesa Medialdea, secretaria del actual intendente; y Carlos Bergandi, que también va por la renovación. Según trascendió, las ubicaciones seis y siete serían para el kirchnerismo, que pone en juego tres bancas.

Walter Carusso: su arribo a la Cámara baja se dio en el 2011 por la alianza. Referente de Gustavo Posse. En 2015 pasó a formar parte de Cambiemos. Oriundo de San Martín. Va por la reelección.

Carlos Urquiaga: arribó a la Cámara baja en 2011 en reemplazo de Horacio González. Trabajó en la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Humano de José C. Paz, durante la intendencia de Mario Ishii.

Patricia Cubría: asumió su lugar en la Cámara baja en el 2011 con sólo 25 años por el Frente para la Victoria. Nació en Córdoba y fue criada en La Rioja. Empezó su militancia en San Fernando. En 2015 fue reelegida representando al unibloque Movimiento Evita.

Rubén Eslaiman: ocupó su primera banca de la mano del Frente Popular que lideraba Eduardo Duhalde. En 2011, volvió a ser elegido como representante de la Primera Sección. Desde 2015 es diputado por el Frente Renovador.

Lucía Portos: arribó a la Cámara baja en 2012 al reemplazar al fallecido diputado Jorge Varela. Fue reelegida en 2015 por el Frente para la Victoria.

José Ottavis: oriundo de San Isidro. Supo armar listas seccionales del FpV-PJ en el 2013 y 2015. Ex hombre de La Cámpora. Hoy representante del Frente Amplio Justicialista.

Nombres confirmados:

-Frente Juntos por el Cambio: la nómina quedó de la siguiente manera: Alex Campbell, Verónica Barbieri, Walter Caruso, Catalina Buitrago, Luciano Bugallo, Noelia Ruiz, Hugo Oroño.

-Frente Todos:

Juan José Pérez, Malena Massa, Santiago Revora, Patricia Cubria, Ruben Eslaiman , Roxana López, Adrian Grana, Soledad Alonso, José Maria Ottavis

-La Izquierda confirmó candidatos. Lorena Gentile (PTS), obrera de la empresa Kraft de General Pacheco, encabezará la lista de diputados por la Primera Sección. También estará Patricio Grande -secretario adjunto de ADUNLu y profesor en historia-.

¿Qué se juega municipio por municipio?

Campana: el intendente Sebastián Abella -perteneciente al oficialismo- irá por la reelección. Como primera candidata a concejal irá la actual jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, y en segundo lugar Luis Gómez.

El Frente de Todos cerró la unidad detrás del doctor Rubén Romano y no tendrá internas.

Escobar: el intendente Ariel Sujarchuk, quien apoya al binomio conformado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, irá por la reelección. El alcalde eligió como primer concejal a Carlos Ramil, actual secretario general del Municipio.

Por otro lado, Leandro Costa, por Juntos por el Cambio, será uno de los principales contrincantes del actual jefe comunal. Por Consenso 19 se presentará Jorge "Acero" Cali y por el FIT Sandro Salazar.

General Las Heras: el intendente Javier Osuna irá a una interna con el ex alcalde y actual edil, Juan Carlos Caló, quien anunció que será precandidato por el Frente Todos a través de sus redes sociales.

Por Juntos por el Cambio irá como candidato a intendente Pablo Valerga. Será acompañado por Nani Grenada, Manuel Fernándes, Natalia Fredez y Fabián Errandonea.

En tanto, Eduardo Flores irá como candidato por el espacio liderado por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

General Rodríguez: el jefe comunal Darío Kubar (Cambiemos) irá por la reelección. El alcalde será el único candidato del Frente Juntos por el Cambio, es decir, no tendrá PASO. La lista de concejales titulares está conformada por Laura Coratti, Fabián Polverini, María Klajnberg, Marcelo Basilotta, Daniela Oroño, Pablo Piccardo, Cristina Ferro, Federico Murray, Alcira Leguizamon y Nicolás Caulo. Precandidatos a concejales suplentes: Laura Berrondo, Pablo Ashbey, Bárbara Pauluk, Mariano Palet, Isabel Domecq, y Ricardo Costalonga. Precandidatos a consejeros escolares: Fabiana Arregui, Cristian Dornell y Karina Mitre, Precandidatos a consejeros escolares suplentes: Gabriel Echeverría, Stella Impiombato y Santiago Nino.

Por el Frente Todos irá como candidato a intendente José Luis Benítez. Su lista está conformada por: primer concejal titular: Juan Pablo Anghileri (ex intendente), Gabriela Rohr (Agrupación Mujeres Auténticas), Pocho Arcardini (Vicepresidente del PJ General Rodríguez), Nieves Mazzaro (Equipo de profesionales), Claudio Mora (Movimiento #Oktubres), Claudia Galeano (Pta. Liga de Fútbol Femenino), Sergio Lezcano (#UOM), Roxana Perez (Agrup. Vecinos Organizados), Fernando Aguinaga (#UPCN), Marcia Gómez Recalde (CTD Aníbal Veron). Primera Consejera Escolar: Stella Maris Oreiro (Sec. Gral. UPCN Provincia), Ezequiel Drago (Equipo de Profesionales), Raquel Corbalán (UPCN).

San Martín: el intendente Gabriel Katopodis -quien actualmente apoya al Frente Todos encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner- intentará ir por su tercer mandato consecutivo. Como primer candidato a concejal llevará a su jefe de Gabinete y mano derecha, Fernando Moreira. El resto de la lista la integran, Romina Gassman, Damián Bermúdez, Carolina Pedelacq, Lauro Grande, Graciela Fernández; Sergio González, Diego Perrella, Verónica Jalil, Alfredo Mamani, María Cristina Coronel y Sebastián Ginés. En cuanto a los consejeros escolares, serán candidatos Lidia Trinidad, Hernán Álvarez, Patricia Piaggio e Ignacio Barba.

Enfrente tendrá, entre otros, a Santiago López Medrano, actual ministro de Desarrollo Social de la Provincia. Su primer candidato a concejal será Javier Fernández, director del Banco Provincia, presidente de la Juventud de Cambiemos en San Martín, y secretario de la Juventud Pro a nivel nacional. Lo secunda Verónica Dalmón, del ivoskismo, y Ricardo Magnano, de la Unión Cívica Radical. La lista sigue con: Emma Rosano, Ignacio Do Rego, Patricia Malaespina y Fernando González. Encabezan la lista de postulantes al Consejo Escolar, Silvana Tulli y José María Doval.

Consenso Federal, en tanto, llevará como candidato a intendente a Horacio García, hombre del Sindicato de Comercio. Por el FIT irá Emilce Chacón.

Hurlingham: el intendente Juan Zabaleta tratará de ser reelegido, acompañando al Frente Todos. Su lista está conformada por los candidatos a concejales: Damián Selci, Cecilia Sáenz, Fabrizio Acuña, Natacha Ghergo, Marcelo Fiori, María Márquez, Raúl Zurita, Claudia Chazarreta, Néstor Oliveira y Olga Oviedo. Por su parte, Jorge Verón, Nadia Bodo y Mauricio Garza serán los titulares como precandidatos a consejeros escolares.

Lucas Delfino -actual funcionario del Ministerio del Interior- será uno de sus principales contrincantes. También se enfrentará a Rafael De Francesco como candidato de Consenso 2030 y Leandro Chayan, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Ituzaingó: en los últimos días se deslizó la posibilidad de que el intendente Alberto Descalzo (Frente Todos) iba a dejar la intendencia para postularse como diputado provincial. Esa posibilidad fue perdiendo peso con el paso de las horas y finalmente se postulará nuevamente como candidato a jefe comunal. Su hijo, Pablo Descalzo, será candidato a primer concejal.

Por el Frente Juntos por el Cambio irá el edil Gastón Di Castelnuovo. Su lista a concejales es encabezada por Christian Lanaro, hermano del actual senador provincial Walter Lanaro. Lo sigue Silvia Valdevenito, militante del espacio de Gabriel Pozutto, en tercer lugar el radicalismo con Cristian Meske, luego Ana Di Benedetto (concejal que renueva), quinto Pablo Lamiglia y sexto Yamila Demingue.

En otro orden, por Consenso Federal irá como candidato a intendente Osvaldo Marasco. Finalmente, Siempre Ituzaingó tendrá como aspirante a la intendencia a Walter Elías.

José C. Paz: el jefe comunal Mario Ishii irá por una nueva reelección. A fines de mayo se reunió con intendentes y dirigentes de su región para “articular acciones de cara a la elección”. También hizo público su apoyo a la candidatura a la gobernación bonaerense de Axel Kicillof. Su lista está conformada por los candidatos a concejales Roni Caggiano, Eliana Pino, Pablo Mansilla, Karina Sosa, Walter Gimenez, Paula Leguizamón, Nicolas Moscarini, María Frontera, Yonatan Urquiaga, Antonella Sauchelli, Ale Federico y Ofelia Villarreal. Consejeros escolares titulares: Gustavo Balbuena, Maru Roldán.

Por el Frente Juntos por el Cambio estará como candidato a jefe comunal Ezequiel Pazos. Será acompañado por los candidatos a concejales Alexis Livora, Daniela grana, Haroldo Villafranca, Gina Chavero, Matias Ferreiros, Soledad Cortés, Alberto Díaz, Paula Rodriguez y Juan Pablo Klenk.

Andrea Núñez será la candidata a jefa comunal por Consenso Federal.

Luján: el alcalde Oscar Luciani (Cambiemos) dejó en claro que no buscará su tercer mandato al frente del municipio. Hay varios candidatos del oficialismo para sucederlo -por eso mismo irán a una interna-.

Uno de ellos es el radical, Fernando Casset, actual presidente del Concejo Deliberante. Será acompañado por los precandidatos a concejales titulares Héctor Griffini, Silvina Mendoza, Dardo Sonnenberg, Mirta Courtade, Alberto Trisciuzzi, Mariana Silva, Carlos Silva, Liliana Molina, Juan Carlos “Pichi” Rodríguez y Jésica Rivarola. Precandidatos a concejales suplentes: Julián Curone, Luciana Bustos, Carlos Ricci, Alejandra Moncada, Ignacio Wendler y Danae Galeano. Precandidatos a consejeros escolares titulares: Marcela Cavalli, Martín Rey y Gabriela Desivo. Precandidatos a consejeros escolares suplentes: Guillermo Porto, Graciela Bianchi y Nazareno Medina.

La otra candidata será Rita Sallaberry, quien será acompañada por los precandidatos a concejales titulares Ignacio Grosso, Marcela Manno, Agustín Musso, Silvia Malmoria, Ignacio Castaños, María Anselmo, Rodrigo Torelli, Julia Gallego, Guido Barrichi y Graciela Uribe. Precandidatos a concejales suplentes: Claudio Cisilino, Adriana Díaz, Matías Braticevic Culacciati, María de los Ángeles Diz, Alcides Garmendia y Claudia Sarobe. Precandidatos a consejeros escolares titulares: Viviana Flosi, Silvio Erramuspe y Maria Alejandra Juárez. Precandidatos a consejeros escolares suplentes: Fabian Martinez, Daniela Franchi y Pablo Renzi.

Por otro lado, en el Frente Todos habrá interna entre varios candidatos: Miguel Prince, Silvio Martini, Jonatan Fattorini, Leonardo Boto y Adriana Rodríguez Oviedo. Por Somos Luján irá como candidato a intendente Juan Carlos Juárez y por el FIT Daniela Cooper.

Malvinas Argentinas: el intendente Leonardo Nardini -quien apoya al binomio integrado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner- irá por su reelección. Hace tan solo unos días, un importante grupo de movimientos sociales pidieron por un nuevo mandato del joven alcalde.

Concejales titulares:

01. Noelia Correa

02. Alfredo Brussa

03. Carina Pavón

04. Mario Chamorro

05. Nélida Contreras

06. Gerónimo Moyano

07. Andrea Roa

08. Carlos Herrera

09. Mariana Zuccarini

10. Ariel Fernández

11. Susana Bergonzi

12. Alberto Caballero

Concejales suplentes:

01. María Belén Navarro

02. José Ignacio Dell Arciprete

03. María Anchava

04. Nicolás Miranda

05. Carla Godoy

06. Brian García Donke

07. Belén Barrera

08. Abel Sadycz

Consejeros escolares titulares:

01. María Estela Moyano

02. Marcelo Luna

03. Nancy Ojeda

04. Aldo Barrera

Jesús Cariglino -ex jefe comunal del distrito- aparece como uno de los principales contrincantes de Nardini. Su lista está conformada de la siguiente manera:

Concejales titulares

1 – Agustín Hernández

2 – Mercedes Maidana

3 – Diego Berni

4 – Andrea Argiz

5 – Vicente Pastrana

6 – Marcela Zabala

7 – Luis Barraza

8 – Stella Salazar

9 – Gustavo Serpa

10 – Elsa Monzón

11 – Pablo Garcilazo

12 – Zulema Riarte

Consejeros escolares titulares

1 – Lucía Fontana

2 – Sergio Fernández

3 – Rocio Ocampo

4 – Roberto Chavez

Por el Frente de Izquierda irá como candidata a intendente Sandra Pedemonte.

Marcos Paz: el intendente Ricardo Curutchet -quien apoya la candidatura de Alberto Fernández a la Presidencia- iría por un nuevo periodo como intendente del distrito. En 2015 el alcalde obtuvo el 43,61% de los votos, dejando en el camino al candidato massista Enrique Zaizmann, que llegó a un 36,15%.

Javier Prida será el candidato a intendente por Juntos por el Cambio.

Mercedes: el jefe comunal Juan Ignacio Ustarroz ira por su reelección aunque deberá disputar internas con Carlos Milhomme. En 2015 sucedió al histórico intendente Carlos Selva. Como primer concejal llevará a su actual jefe de Gabinete, Matías Dematei. En segundo lugar estará Josefina Kelly, mientras que la lista continúa con Carlos Garro, Andrea Bozzini, Julian Inzaurgarat, Aldana Chávez, Pablo Massa y Juanita García. Al consejo escolar la lista de titulares está encabezada por José Luís Pisano, seguido de Florencia Comalini y Ricardo Palacios.

Por el Frente Juntos por el Cambio ira como candidata a intendenta Julia de Paola y por el FIT Pablo Demarco.

Merlo: el intendente Gustavo Menéndez -quien supo ser titular del PJ bonaerense- confirmó que irá por su reelección. El alcalde fue anfitrión del primer acto de campaña de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. En el primer lugar de la lista como candidata a concejal estará su hermana Karina Menédez, quien actualmente se desempeña en una secretaría del Ejecutivo del Municipio de Merlo, haciendo uso de su licencia como concejal. Por otra parte, el ex alcalde Raúl Othacehé confirmó a través de sus redes sociales que irá a las PASO con Menéndez.

Por Juntos por el Cambio irán como candidatos a intendente Juan José Gómez Centurión y David Zencich.

Moreno: el intendente que apoya al binomio conformado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner irá a una interna con José Barreiro, Gastón Esperanza, Damián Contreras, Walter Correa y Patricia Rosemberg. Enfrente tendrá a Leonardo Coppola por Juntos por el Cambio, Néstor Bottazi por Despertar y Isidro Encina por Consenso.


Morón: el alcalde macrista, Ramiro Tagliaferro, irá por su reelección. En primer lugar, el alcalde eligió como primera candidata a concejal a su subsecretaria de Gestión Municipal, Natalín Faravelli. En segundo lugar, se encuentra el secretario de Planificación Estratégica, Gastón Pérez. Gabriel Barquero, por el Frente Todos liderado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner aparece como principal rival de cara a las próximas elecciones.

Navarro: el intendente que apoya al Frente Todos liderado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, confirmó que irá por la reelección. Sebastián Etcheverry asoma como uno de los principales rivales por Juntos por el Cambio. La lista de Maggiotti está conformada de la siguiente manera:

Concejales

Facundo Diz

Maru Merlo

Guillermo "Yiyo" Maguirre

Cecilia Guarnieri

Juan Brescia

Elvira Alegretti

Germán Barrilari

Gisela Domínguez

Roberto Pimental

Lorena Atencio

Consejeros Escolares

Nicolás Carbonetti

Laura Torres

Gonzalo Pereyra

Verónica Navarro

Maximiliano Jaime Bocco

Adriana Schaff


Pilar: el jefe comunal macrista Nicolás Ducoté, anunció que irá por la reelección convencido “de que volveremos a ganar”. Federico Achával, edil perteneciente al flamante Frente Todos, aparece como un importante candidato a disputarle el gobierno a Ducoté. Por Consenso aparecen Daniel Liberé y Fabián Agüero, por el FIT Natalia Espasa, por el Frente NOS Sergio Pratt y Jorge Simmemacher, y por Encuentro Pilarense Diego Lagomarsino.

San Fernando: el intendente massista Luis Andreotti ratificó que no competirá por su reelección. De esta manera, le cede el lugar a su hijo, el diputado provincial Juan Andreotti. Éste último llevará como candidato a primer concejal al actual titular del HCD, Santiago Aparicio. Lo siguen en la nómina, Ana Carranza Hansen, Pablo Peredo, Vanesa Medialdea y Carlos Bergandi.

San Isidro: el jefe comunal Gustavo Posse confirmó que irá por su reelección. En las últimas horas trascendió que el diputado nacional por el massismo, José Ignacio de Mendiguren, podría competirle la intendencia a Posse. Su primera candidata a concejal será Elvira Ares.

San Miguel: el intendente Jaime Méndez tratará de ser reelecto. El ex alcalde y actual ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre dijo hace un tiempo que Méndez tiene “el 70% de aceptación”.

Suipacha: el alcalde Alejandro Federico va a ir por la reelección. Desde sus redes sociales, detalló su lista: "Es un gran gusto dar a conocer la lista que me acompañará en las próximas elecciones. Han aceptado esta participación vecinos que decidieron poner su buen nombre para representar una propuesta que venimos consolidando desde hace ya mucho tiempo, y que tiene la responsabilidad de proponerse para seguir conduciendo los destinos de Suipacha por cuatro años más. Vecinos que son, y fueron, referentes en cada una de sus actividades particulares, como Silvia Braghi, Marcela Milne, Patricia Zanoni, Griselda Balda, en un ámbito tan importante como lo es el educativo.

Tigre: el intendente Julio Zamora irá por la reelección. En tanto que Malena Galmarini, irá por la lista de diputados provinciales. La primera integrante de la lista de concejales es Micaela Ferraro.

El actor Segundo Cernadas representará al Frente Juntos por el Cambio en las urnas.

Tres de Febrero: Diego Valenzuela presentó su lista para ir por la reelección en Tres de Febrero. Sobre la lista en general, manifestó: “Representa los mismos valores con los que trabajamos en estos cuatro años: honestidad, compromiso y cercanía con la comunidad”.

Como principales contendientes aparecen el ex intendente del distrito, Hugo Curto y el diputado provincial Juan Debandi, ambos pertenecientes al Frente Todos, que competirán en una lista única.

Vicente López: el intendente Jorge Macri se reunió con el jefe de Gabinete de la Provincia, Federico Salvai, y definió que irá por la reelección. La primera candidata a concejal será Soledad Martínez, quien ya encabezó la lista en 2017 pero dejó su banca para asumir como secretaria de Desarrollo Social del Municipio. La siguen Diego Enrich, Graciela Menéndez, Carlos Sandá, Mariana Colella (Vecinalismo AVC), Luis Gonzalez (UCR), Verónica Vidal (Adrian Perez), Jorge Martinez (actualmente es delegado de Florida Oeste), Susana Orué (Actualmente es delegada Florida), Luis Mazziteli, Natalia Lenchisky y Luciano Terzano.

En tanto que, por el Frente de Todos, irá Lorenzo Beccaria.

No hay comentarios.: