viernes, junio 21, 2019

Qué se juega en los municipios de la Primera Sección Electoral?

A tan solo unos días del cierre definitivo de listas, en los 24 municipios de la Primera Sección Electoral se elegirán intendentes, concejales y 15 diputados provinciales.

¿Qué se juega municipio por municipio?

Campana: el intendente Sebastián Abella -perteneciente al oficialismo- irá por la reelección. Desde la UCR ya ratificaron que Luis Gómez va a volver encabezar la lista de concejales.

Escobar: el intendente Ariel Sujarchuk, quien apoya al binomio conformado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, irá por la reelección. Según trascendió, el alcalde tiene a tres posibles candidatos para su primer concejal: su esposa, la diputada nacional Laura Russo, el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ramos -en ese caso, repetiría la lista de 2015-; y el secretario general del Municipio, Alberto Ramil. Por otro lado, Leandro Costa, por Cambiemos, será uno de los principales contrincantes del actual jefe comunal.

General Las Heras: el intendente Javier Osuna tratará de volver a ser reelegido. En este sentido, trascendió que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, habría pedido como parte del acuerdo en su alianza con el kirchnerismo, que sus jefes comunales puedan reelegir sin ir a internas. Esto es lo que sucedería finalmente en Las Heras.

General Rodríguez: el jefe comunal Darío Kubar (Cambiemos) irá por la reelección. El alcalde será el único candidato del Frente Juntos por el Cambio, es decir, no tendrá PASO.

San Martín: el intendente Gabriel Katopodis -quien actualmente apoya al Frente Todos encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner- intentará ir por su tercer mandato consecutivo. Enfrente tendrá, entre otros, a Santiago López Medrano, actual ministro de Desarrollo Social de la Provincia.

Hurlingham: el intendente Juan Zabaleta tratará de ser reelegido, acompañando al Frente Todos. Lucas Delfino -actual funcionario del Ministerio del Interior- será uno de sus principales contrincantes.

Ituzaingó: Alberto Descalzo iría por un nuevo periodo como intendente -está en el cargo desde 1995-. Asimismo, hubo versiones sobre que su hijo Pablo podría ir en su lugar. Los concejales Gastón Di Castelnuovo y Gabriel Pozzuto, ambos de Cambiemos, asoman como los principales rivales del actual alcalde.

José C. Paz: el jefe comunal Mario Ishii irá por una nueva reelección. A fines de mayo se reunió con intendentes y dirigentes de su región para “articular acciones de cara a la elección”. También hizo público su apoyo a la candidatura a la gobernación bonaerense de Axel Kicillof.

Luján: el alcalde Oscar Luciani (Cambiemos) dejó en claro que no buscará su tercer mandato al frente del municipio. El alcalde suena como posible candidato a diputado por la Primera Sección. Hay varios candidatos del oficialismo para sucederlo. Uno de ellos es el radical, Fernando Casset, actual presidente del Concejo Deliberante. Otro es Nicolás Quarentena, ex titular del cuerpo por el PRO.

Malvinas Argentinas: el intendente Leonardo Nardini -quien apoya al binomio integrado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner- irá por su reelección. Hace tan solo unos días, un importante grupo de movimientos sociales pidieron por un nuevo mandato del joven alcalde. Jesús Cariglino -ex jefe comunal del distrito- aparece como uno de los principales contrincantes de Nardini.

Marcos Paz: el intendente Ricardo Curutchet -quien apoya la candidatura de Alberto Fernández a la Presidencia- iría por un nuevo periodo como intendente del distrito. En 2015 el alcalde obtuvo el 43,61% de los votos, dejando en el camino al candidato massista Enrique Zaizmann, que llegó a un 36,15%. La edil por Cambiemos, Anabel Arboledas, aparece como una rival del actual Curutchet en los próximos comicios.

Mercedes: el jefe comunal Juan Ignacio Ustarroz iría por su reelección. En 2015 sucedió al histórico intendente Carlos Selva. La radical Julia De Paola sería una de las principales contrincantes del actual alcalde.

Merlo: el intendente Gustavo Menéndez -quien supo ser titular del PJ bonaerense- confirmó que irá por su reelección. El alcalde fue anfitrión del primer acto de campaña de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. El precandidato por el Frente Justos por el Cambio, Eduardo Varela, aparece como uno de los principales rivales de Menéndez.

Moreno: el intendente que apoya al binomio conformado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner irá por la reelección. En 2015 le puso fin al gobierno de Mariano West en el distrito. Como principales contrincantes aparecen Leo Coppola y Aníbal “Turco” Asseff de Juntos por el Cambio.

Morón: el alcalde macrista, Ramiro Tagliaferro, irá por su reelección. Gabriel Barquero, por el Frente Todos liderado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner aparece como principal rival de cara a las próximas elecciones.

Navarro: el intendente que apoya al Frente Todos liderado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, aún no confirmó, pero iría por la reelección. Sebastián Etcheverry asoma como uno de los principales rivales por Juntos por el Cambio.

Pilar: el jefe comunal macrista Nicolás Ducoté, anunció que irá por la reelección convencido “de que volveremos a ganar”. Federico Achával, edil perteneciente al flamante Frente Todos, aparece como un importante candidato a disputarle el gobierno a Ducoté.

San Fernando: el intendente massista Luis Andreotti ratificó que no competirá por su reelección. De esta manera, le cede el lugar a su hijo, el diputado provincial Juan Andreotti. Quien se asoma como uno de los principales rivales a la hora de disputarles el poder a los Andreotti es el actual subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell.

San Isidro: el jefe comunal Gustavo Posse confirmó que irá por su reelección. En las últimas horas trascendió que el diputado nacional por el massismo, José Ignacio de Mendiguren, podría competirle la intendencia a Posse.

San Miguel: el intendente Jaime Méndez tratará de ser reelecto. El ex alcalde y actual ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre dijo hace un tiempo que Méndez tiene “el 70% de aceptación”.

Suipacha: el alcalde Alejandro Federico va a ir por la reelección. Desde su cuenta de Twitter dijo que “vamos a continuar Juntos por el Cambio porque es el camino genuino”.

Tigre: el intendente Julio Zamora dejó en claro su intención de ir por su reelección. Asimismo, el alcalde denunció que desde el Frente Renovador querían “proscribir” su candidatura. Es que al parecer la idea de Sergio Massa es apuntalar a su mujer, Malena Galmarini, como la candidata oficial del Frente Todos. De esta manera, si no van a una PASO, Zamora podría ir con una boleta corta.

Tres de Febrero: el alcalde del Frente Juntos por el Cambio, Diego Valenzuela, irá por la reelección. Como principales contendientes aparecen el ex intendente del distrito, Hugo Curto y el diputado provincial Juan Debandi, ambos pertenecientes al Frente Todos.

Vicente López: el intendente Jorge Macri iría en la búsqueda de un nuevo periodo al frente del distrito. De hecho, en la apertura de sesiones ordinarias, el alcalde dijo que “si Dios y los vecinos quieren, nos volveremos a ver el año que viene”. El concejal perteneciente al Frente Todos podría ser uno de los principales rivales de Macri en los comicios de este año. (Grupo La Provincia).

No hay comentarios.: