miércoles, junio 26, 2019

Tragedia de Soul Dance: “Solo queremos justicia para encontrar un poco de paz”


(diariosanrafael.com.ar). Pasaron dos años de una tragedia que marcó un antes y un después en la sociedad de San Rafael y que, claramente, cambió la vida para siempre de las familias de 14 víctimas que perdieron la vida en la tarde del domingo 25 de junio de 2017. Iban en un colectivo que no debía circular, ya que no contaba con la habilitación, como tampoco la tenía la empresa Damián Turismo, firma que lo utilizaba y que ni siquiera podía circular dentro de la provincia de Buenos Aires, de donde había salido días antes con integrantes de la escuela de danzas Soul Dance.
Después de 730 días del fatídico suceso, parte de los familiares de las víctimas regresaron al lugar de la tragedia, donde está montado un santuario que tiene fotos de los chicos fallecidos y algunas de sus pertenencias, además de placas recordatorias y algunas de agradecimiento de quienes se encomendaron a ellos. Ayer, en otro día muy frío, como en aquel 2017, quedó instalado el cartel de “Curva de los Ángeles”, nombre que rinde homenaje a los 14 pasajeros fallecidos, ubicado a la vera de la Ruta Nacional 144, justo en el lugar donde volcó el colectivo tras una brusca maniobra de Damián Pinelli, quien también murió.
Además de la instalación del cartel, sobre el cerro se colocaron lonas con diferentes inscripciones, la mayoría de ellas exigiendo justicia en una causa que todavía no tiene responsables penales condenados y que se reabrió gracias al accionar del fiscal Pablo Peñasco y la decisión del juez Sergio González. También fueron repintadas estrellas amarillas, como símbolo de la lucha contra los siniestros viales que terminan con personas fallecidas.

Testimonios del dolor
Paola Pardini es mamá de Florencia, una de las niñas fallecidas, y en medio de una fuerte conmoción y emoción por el nuevo aniversario del hecho, aseguró que “es insoportable vivir con tanto dolor” y dijo que “solo queremos justicia para encontrar un poco de paz”.
“La empresa tenía todo trucho, todo; ahora siguen su vida normal los responsables. El día que sepulté a Flor, juré que iba a buscar justicia, pido que me ayuden, que se pongan un segundo en mi lugar”, reclamó Paola.
Con una remera diseñada en memoria de su hija y la frase en la espalda “Todos juntos duele menos”, Ismael habló con este diario y agradeció el apoyo de San Rafael en su reclamo de justicia, además de la contención que les brindaron a ellos y los sobrevivientes después de la tragedia. “Acá encontramos un poco de paz, acá nos escuchan, desde el Municipio hasta todos los vecinos. Mientras nosotros lloramos nuestras víctimas, los culpables caminan por la calle como si nada”, manifestó.
“A esta altura nos pone contentos que siga abierta la causa, una cosa de locos. Lo que pasó acá fue un homicidio y está bien claro quiénes son los culpables”, añadió Ismael.

El estado de la causa
Junto con los familiares que rindieron homenaje a las víctimas, en la zona de la tragedia, estuvo el abogado Rufino Troyano, quien representa a un grupo de padres conjuntamente con la doctora Carla Spagnolo, profesional de Buenos Aires.
Troyano destacó la reapertura de la investigación, luego de haber tenido lugar la apelación que hicieron al sobreseimiento de Jorge Pinelli (segundo chofer) y Marcia Villagra, esposa de Pinelli y propietaria de la empresa Damián Turismo.
“Logramos revertir esa situación, la Cámara imputó a Villagra y Pinelli, los defensores fueron a casación y ahora esperamos la resolución”, detalló el abogado.
Troyano confió en que “la Corte va a confirmar las imputaciones contra Pinelli y Villagra” y añadió que “en la provincia de Buenos Aires también nos hemos constituido como querellantes por causas federales que avanzan contra quienes entregaron documentación espuria para que el colectivo pudiera circular”.
El objetivo de Troyano y sus representados es que la Justicia determine la responsabilidad penal por homicidio del segundo chofer del colectivo y de su propietaria.

Los recibió el intendente
Luego del homenaje en la Cuesta de los Terneros, familiares de las víctimas regresaron a la ciudad de San Rafael y en la tarde tuvieron un encuentro con el intendente Emir Félix, quien los recibió en su despacho. Compartieron una reunión donde intercambiaron diferentes temas inherentes a la causa judicial y los días siguientes a aquella tarde trágica, en la que el Municipio fue uno de los organismos más activos en la contención de sobrevivientes y luego en la atención a familiares que llegaban desde Buenos Aires.
Posteriormente, alrededor de las 17.30, se trasladaron a la plaza San Martín, donde los esperaba un emotivo acto, en el que recordaron a las víctimas.
Con diferentes actividades artísticas, como lectura de poemas, cantos, bailes y entrega de presentes, se pronunciaron palabras alusivas para conmemorar las almas de quienes perdieron la vida en el trágico accidente, que dejó una huella imborrable tanto en la localidad bonaerense de Grand Bourg como entre los sanrafaelinos. (diariosanrafael.com.ar).

No hay comentarios.: