martes, julio 23, 2019

Alberto Fernández salió a defender al dueño de C5N preso

El candidato presidencial del Frente de Todos consideró que Cristóbal López, quien está acusado de defraudar al Estado en $ 8.000 millones durante el kirchnerismo, debería estar libre.

Alberto Fernández realizó una férrea defensa de Cristóbal López, el empresario vinculado a los Kirchner que se encuentra en prisión en el marco de una causa de millonaria evasión fiscal, desde donde maneja el canal opositor C5N.

"Está preso porque le aplicaron una doctrina vergonzosa para tenerlo detenido", dijo el precandidato a presidente por el Frente de Todos.

Fernández se preguntó "¿Cuál es el modo? de hacer política del macrismo. Negociaron por una necesidad política, pero quiero ser franco: han puestos a dueños de canales opositores, han presionado...".

Dijo que López "está preso porque le aplicaron una doctrina vergonzosa para tenerlo detenido. Podría estar procesado pero en libertad. También me gustaría que el sistema judicial argentino funcionara de otro modo, porque cuando uno ve estas cosas se preocupa muchísim".
En otro tramo de la conversación, profundizó esa inquietud: "Hay casos en que la Justicia ha dicho cosas increíbles". "Hay infinitos cuestionamientos contra estos procesos. En algún momento tendrán que ver las denuncias contra estos jueces en el Consejo de la Magistratura", dijo Alberto F., que destacó que "no por nada siempre intervienen los mismos jueces".

"No sé si Cristóbal López es inocente o culpable, lo que sí puedo decir que en un Estado de derecho, no tiene ningún motivo para estar dos años preso. Las detenciones arbitrarias son usuales en la Justicia federal. Lo investigan por delitos excarcelables. pueden llevarse adelante las investigaciones con la gente en libertad. Hay gente que lleva años presa sin sentencias definidas", remarcó Fernández.

Entrevistado por Joaquín Morales Solá en TN, incluso deslizó una advertencia contra el periodista: "Mire que lo que hacen hoy con ellos, lo pueden hacer mañana con usted".

López, ex dueño del Grupo Indalo (dueño de C5N, entre otros), está acusado de haber defraudado al Estado en 8.000 millones de pesos durante el último gobierno de Cristina Kirchner por no pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) con Oil Combustibles.

Fue puesto en prisión preventiva en diciembre de 2017 por sucesivas maniobras para entorpecer la investigación. En marzo de 2018 quedó en libertad tras un polémico fallo de la Sala I del tribunal de apelaciones, que revocó la prisión preventiva.

Esa decisión fue invalidada por el Máximo Tribunal Penal (la Cámara de Casación), por lo que un mes más tarde debió volver al penal de Ezeiza. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: