jueves, julio 04, 2019

Gabriela Michetti decretó que los senadores ya no podrán canjear pasajes por hasta $90.000 mensuales

Ahora recibirán un máximo de $30.000 en efectivo por mes por "movilidad". Los pasajes asignados serán mensuales y sin posibilidad de ser acumulados

Una sensación de malestar invade el Senado desde que su presidenta, Gabriela Michetti, firmó este jueves un decreto que les impide a los miembros de ese cuerpo legislativo canjear pasajes aéreos y terrestres por dinero, en línea con los cambios dispuestos el año pasado en la Cámara de Diputados.

Un senador percibe actualmente por mes entre sueldo y gastos de representación $184.504, que en neto son $126.600. A eso se le podían sumar los 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus por mes, que cada legislador podía cambiar por dinero efectivo, algo que podía llegar a los $90.000 por mes.

Ahora, con el decreto 154/19 firmado por Michetti esa cifra bajará rotundamente, ya que se implementó un sistema en el que recibirán un máximo de $30.000 en efectivo por mes por "movilidad", pudo saber NA

La nueva medida establece dos modificaciones centrales al sistema de viáticos: elimina el canje de tramos aéreos y terrestres, y los pasajes asignados serán mensuales y sin posibilidad de ser acumulados.

Además, los senadores tendrán que llenar un formulario -a presentar ante la Dirección General de Administración- donde deberán seleccionar una opción entre cuatro posibles que se le ofrecen para cubrir gastos en concepto de movilidad por mes.

El denominador común de las cuatro alternativas es que el senador percibirá 10 pasajes nominados, es decir, a su nombre e intransferibles, con validez para ser utilizados dentro del mes, no canjeables ni renovables.

La diferencia con el esquema anterior es nítida porque antes podían acumular los tramos y luego canjear el saldo por dinero en efectivo, en una suerte de renta excedente por encima del sueldo. (Popular).

No hay comentarios.: