miércoles, julio 17, 2019

Más de 40 intendentes procesados

La Cámara Federal porteña confirmó la acción judicial contra alcaldes y exjefe comunales dispuesta por Bonadio. Once de ellos son bonaerenses.

La Cámara Federal porteña confirmó este miércoles el procesamiento de 47 intendentes y exintendentes al considerarlos partícipes necesarios de un supuesto fraude en contra de la administración pública, a través de un programa de gestión de residuos urbanos (Pmgirsu).

En la causa estaban confirmados los procesamientos de los exministro coordinadores del kirchnerismo Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, responsables de la ejecución del programa entre 2013 y 2015.

Según señalaron magistrados de la Sala I de la Cámara Federal a Télam, la maniobra apuntaba “al empleo del marco legal de los PMIGIRSU para disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo de las políticas ambientales estatales”,

A tal efecto, los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi subrayaron que “funcionarios federales, en infracción de los deberes a su cargo, habían facilitado la irregular transferencia de sumas de dinero que, a la par de no haber sido aplicadas para la ejecución de las obras comprometidas, se habrían desviado hacia fines que a la fecha resultan desconocidos”.

Acusándolos de fraude contra la administración pública por más de 600 millones de pesos, en febrero de este año, el juez Claudio Bonadio había ordenado el procesamiento de 92 intendentes. Sin embargo, la Cámara Federal precisó que para 42 de ellos no hay elementos contundentes para seguir investigándolos.

Los alcaldes y exalcaldes bonaerenses son Francisco “Barba” Gutiérrez (Quilmes), Francisco “Paco” Durañona (San Antonio de Areco), Carlos Racciatti (Lezama), Ricardo Curetti (Carmen de Patagones), Marta Medici (Alberti), Francisco Iribarren (Florentino Ameghino), Gustavo Walker (Pila), Jorge Alberto Eijo (General Belgrano), Héctor Aníbal Olivera (Tordillo), Diana Edith Argüello (Lobería) y Ricardo Casi (Colón). (AN Digital).

No hay comentarios.: