jueves, julio 25, 2019

Mercedes: Vecinos reclaman solución habitacional

El martes por la mañana se hicieron presentes en el Palacio Municipal para buscar una solución a dicha problemática • Fueron recibidos por el intendente municipal, pero no se fueron conformes con la repuesta dada • Durante el fin de semana, alrededor de 35 personas se apostaron en un loteo privado en barrio Ravello para proceder a una subdivisión precaria de lotes.

En la mañana del martes, vecinos de nuestra ciudad se hicieron presentes en las puertas del Palacio Municipal para buscar una solución a la problemática a la situación que se vive en torno al acceso a la vivienda.

Durante el fin de semana, cerca de cien personas (de las cuales, un gran número estuve presente en la municipalidad el martes), intentó usurpar un loteo de aproximadamente dos hectáreas que un particular está haciendo en el barrio Ravello. En el lugar se hicieron presentes agentes de la Policía, representantes del área de Seguridad del Municipio y la Fiscalía de turno que, luego de dialogar con las personas involucradas en la ocupación, los instaron a que se retiren de dicha propiedad privada.

Esto motivó el inicio de una investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Luis Baraldo Victorica y las personas fueron identificadas en la causa titulada “Usurpación en Tentativa”.

En tanto, el martes en horas de la mañana, el intendente Ustarroz los recibió para escuchar los reclamos y encontrar una salida a todo esto. Según declaraciones de los propios vecinos a diferentes medios de comunicación, ellos “no se fueron conformes” con la respuesta dada desde el municipio. “¿La respuesta que nos dio? Ninguna. Nos dijo que llamaría a los dueños para que hablaran con nosotros en los terrenos, pero nunca aparecieron” contó Griselda, una de las implicadas en las tomas.

“Somos casi cien familias que necesitamos terrenos. No tenemos donde vivir. Varias de las familias están anotadas, algunos hace años que están anotados, pero nunca salieron en el sorteo”, agregó la vecina acompañada de otras mujeres y hombres con niños pequeños alrededor. “Nosotros queremos pagar los terrenos. Queremos algo propio, de nosotros. No que nos regalen nada. Nunca hay respuesta cada vez que nos inscribimos para los sorteos. Estamos cansados de esperar. Hay mujeres con muchas criaturas, están alquilando. No les alcanza pagar todo”, destacó Griselda.

“Nosotros no queremos usurpar ni meternos de prepo. Decimos que nos den a pagar y que todos tengamos nuestra propia vivienda. Muchos alquilamos y no nos alcanza para comer. La gente quiere su propia casa porque uno alquila y esa plata se va en nada. No es algo tuyo y algo que pagas y les queda a mis hijos. Queremos que nos den una solución. Hace 11 años que estoy anotada para los terrenos. Nunca salí sorteada, ni yo ni ninguna de las personas que estamos acá. Solo queremos que nos den un pedacito de tierra para hacernos nuestra casa”, manifestó la vecina ante las cámaras del canal de TV local. “Nos dicen que tenemos que esperar. Que están haciendo los sorteos. Siempre es lo mismo. Una solución, es lo único que pedimos. Un lugar para nuestros hijos. Vamos a esperar allá. A que nos den una solución a nosotros”, agregó.

Información cruzada

Según las declaraciones de los vecinos que realizaron la toma de terrenos el pasado fin de semana, dicho loteo no tenían dueños, aunque con el correr de los días fueron apareciendo en escena los propietarios de los mismos. También, cabe resaltar que varios de estas personas están inscriptas en el programa municipal “Mi Terreno” y, al día de la fecha, aún no han sido beneficiadas en los sorteos que se vienen realizando desde el municipio.

“Esos terrenos en el barrio Ravello son propiedad de dos vecinos de Mercedes. Cruzamos los datos de quienes fueron identificados y vimos que existían ocho vecinos que estaban inscriptos en el programa Mi Terreno”, expresó Javier Guevara, director de tierras municipal, aunque no quiso confirmar si esos terrenos están en proyecto de integrar el Banco de Tierras Municipal.

Ante la consulta de cuáles serán las medidas a tomar sobre las personas que están inscriptas en el Programa Mi Terreno, Guevara dijo que “en este caso” no tendrían problemas futuros. “Como autoridad de aplicación puedo tomar cualquier medida conducente a garantizar los bienes inmuebles afectados al Programa. Si hubiesen sido inmuebles del Municipio que fueron sorteados o están en proceso de ser sorteados, yo podría tomar una determinación y desafectarlos del Programa por poner en riesgo el Programa Mi Terreno. No será así en este caso”, enfatizó.

En tanto, la causa por “Usurpación en Tentativa” continuará su curso correspondiente, y en el predio permanecía una consigna policial para evitar nuevos intentos de ingreso al lugar. (El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: