lunes, agosto 12, 2019

Legislatura bonaerense, lo que se viene.


(ANDigital). De repetirse los resultados en octubre, con los triunfos en el conurbano, la región capital y el crecimiento en el interior, el Frente de Todos prepara un arribo mayoritario de legisladores al parlamento, en detrimento de las aspiraciones de Juntos por el Cambio, que vería disminuida la cantidad de escaños a conquistar. A continuación, los nombres.

Los resultados que arrojó el escrutinio provisorio de las elecciones primarias posibilitan trazar una proyección sobre la composición que mostrará la Legislatura bonaerense una vez que pasen las elecciones generales del 27 de octubre.

El peronismo arrasó en el conurbano y se impuso en la región capital y el noroeste bonaerense, dos zonas geográficas donde el oficialismo concentraba poder. Juntos por el Cambio rubricó su poder territorial en el centro y sur de la provincia y la región costera, aunque por un margen menor al esperado

En efecto, el Frente de Todos se apresta a obtener un importante caudal de escaños, en detrimento de Juntos por el Cambio, que se topó con un duro revés electoral en los territorios más populosos de la provincia.

Primera Sección

El conurbano norte había sido una zona geográfica con frutos positivos para el oficialismo en 2015 y 2017. Sin embargo, y pese a la premisa de seguir creciendo, se impuso el Frente de Todos por casi 17 puntos.

De repetirse los guarimos en octubre, la coalición opositora se quedaría con diez bancas en la Cámara de Diputados bonaerense y Juntos por el Cambio, con cinco.

Ingresarían en los primeros lugares de la nómina por el Frente de Todos, José Pérez, quien responde al jefe comunal Mario Ishii; secundado por Malena Galmarini, la esposa de Sergio Massa; el legislador de La Cámpora que va por la reelección, Santiago Révora; la exdiputada y referente del Movimiento Evita, Patricia Cubría; el actual jefe de la bancada del Frente Renovador en la Cámara Baja bonaerense, Rubén Eslaiman; la tigrense Roxana López y el legislador nacional Adrián Grana, hombre de Nuevo Encuentro.

Por Juntos por el Cambio harían lo propio el actual subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, hombre de extrema confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal, Alex Campbell. Lo acompañarían Verónica Barbieri, actual diputada que responde al intendente de Vicente López, Jorge Macri; el también actual legislador Walter Carusso –de estrecha relación con Gustavo Posse, jefe comunal de San Isidro–; Catalina Buitrago, funcionaria del municipio San Miguel, alineada al ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre; y Luciano Bugallo, cercano a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Segunda Sección

El Frente de Todos se impuso por más de seis puntos en la sección que pone en juego cinco senadurías. A saber, la coalición opositora quedaría representada en la Cámara alta bonaerense por el intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona. Lo secundarían Agustina Propato, esposa del senador provincial saliente Sergio Berni; y Facundo Ballesteros, referente de La Cámpora y concejal en San Andrés de Giles.

En representación del actual oficialismo ingresarían Owen Fernández, funcionario del Ministerio de Gobierno bonaerense, quien estaría escoltado por Elisa Carca, senadora de pertenencia a la Coalición Cívica.

Tercera Sección

En la zona más poblada del territorio bonaerense, donde se renuevan nueve bancas a senadores, el Frente de Todos se impuso de manera aplastante, obteniendo una ventaja de más de 31 puntos.

Si quedara configurado el escenario con los actuales datos, por el espectro opositor desembarcarían en el Senado provincial Emanuel González Santalla, camporista de Avellaneda, complementado por la concejal, y titular de ATE LA Matanza, Ana del Valle; Adrián Santarelli –responde al alcalde de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde–; la dirigente gremial del SUTEBA María Reigada; y el actual senador del massismo José Luis Pallares.

Por el ala cambiemista arribarían Lorena Petrovich, senadora oriunda de Lanús; su par macrista de Ituzaingó Walter Lanaro; y la dirigente peronista Claudia Rucci –hija del histórico referente sindical José Ignacio Rucci–, quien llega de la mano de Miguel Ángel Pichetto.

Cuarta Sección

En el noroeste bonaerense se ponen juego catorce bancas a la diputación provincial. En la sección que se había teñido de amarillo en 2015 y 2017, el peronismo volvió a la senda de la victoria, y en la categoría de legisladores provinciales, venció por más de dos puntos.

El diputado Avelino Zurro, sobrino del intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, lidera la lista para renovar su banca. Lo acompañarían Viviana Guzzo, dirigente kirchnerista de Los Toldos; el intendente de Leandro N. Alem, Alberto Connochiari, y Micaela Olivetto, referente de La Cámpora en Chacabuco; Alexis Guerrera, el saliente intendente de General Pinto, de estrecha relación Massa; la diputada del FR Valeria Arata, y Santiago Fraschina, un economista cercano a La Cámpora, son los nombre que se preparan para llegar a la Legislatura en representación del Frente de Todos.

Dentro del espacio Juntos por el Cambio preparan su desembarco en la Cámara de Diputados la legisladora juninense Laura Ricchini comandará la lista. Le siguen Valentín Miranda, de la juventud radical; la actual diputada radical sanzista Vanesa Zuccari, quien va en busca de un nuevo mandato; el actual diputado Mauricio Vivani, hombre que responde directamente a Jorge Macri; Anastasia Peralta; perteneciente al área de Asuntos Municipales, de Alex Campbell, y el pehuajense Fernando Rovello, secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, del riñón del presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici.

La cuarta sección exhibe como particularidad la chance concreta de que Consenso Federal obtenga una banca en octubre, dado que el actual legislador Fabio Britos alcanzó el porcentaje necesario y en octubre podría sellar la reelección.

Quinta Sección

El oficialismo mantuvo la supremacía en una sección clave donde se elegirán once escaños en la Cámara Baja, aunque por una diferencia más ajustada que en ocasiones anteriores, que finalmente fue de casi un punto y medio.

Los aspirantes con chances concretas de llegar a la Cámara de Diputados son el jefe de bloque de Cambiemos en Diputados, Maximiliano Abad; Natalia Sánchez Jáuregui, del Partido FE quien, pese a ser concejal en San Vicente, competirá en esta sección al ser oriunda de Necochea; el funcionario de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, Sergio Siciliano; la radical Melisa Grecco, edil tandilense; Martín Domínguez Yelpo, referente de la UTA y actual diputado; Johanna Panebianco, politóloga marplatense y funcionaria de la ANSeS.

Por el Frente de Todos, Juan Pablo De Jesús, mandamás del Partido de La Cosa, encabeza la lista, seguido por la marplatense Débora Indarte, esposa del actual diputado Rodolfo Manino Iriart; y el intendente de General Alvarado, Germán Di Césare; cuarta va Patricia “Coqui” Faroni, hermana del legislador massista, y productor teatral, Javier Faroni; quinto es José Ignacio “Cote” Rossi, actual diputado provincial de La Cámpora.

Sexta Sección

Se elegirán seis diputados en el sudoeste bonaerense, otra zona del interior donde el oficialismo conservó la tendencia ganadora, pero con una estrecha diferencia fue de cuatro puntos y medio.

En virtud del escenario de las primarias, ingresarían por Juntos por el Cambio el lilito Andrés De Leo –titular de la Coalición Cívica en territorio bonaerense– quien va por un nuevo mandato como senador provincial, junto a su actual compañera de bancada Nidia Moirano; y el alcalde radical de Adolfo Alsina, David Hirtz.

Por su parte, preparan su arribo al parlamento provincial por el Frente de Todos el alcalde de Laprida, Alfredo Fisher; seguido por Ayelén Durán, de La Cámpora en Bahía Blanca, y el exdiputado provincial, y actual concejal bahiense, Marcelo Feliú.

Séptima Sección

Son seis los escaños que se renuevan en la Cámara de Diputados, en la sección donde Juntos por el Cambio se impuso en la categoría a legisladores provinciales por cuatro puntos.

Juan Carrara, quien irá en la cabeza de la lista, escoltado por la diputada radical de Saladillo Alejandra Lordén; además de Daniel Lipovetzky –actual diputado nacional, identificado por su militancia a favor del aborto legal–, son los nombres del oficialismo para obtener sus respectivos escaños.

Harían lo propio por el Frente de Todos César Valicenti, hombre de La Cámpora en Olavarría, que va por otro mandato en la Cámara baja bonaerense. También se postulan Luciana Padulo, consejera general de Educación, perteneciente al Frente Renovador; y el actual diputado oriundo de Saladillo, Walter Abarca.

Octava Sección

Uno de los batacazos de la jornada se dio en la octava sección, donde el Frente de Todos despojó al oficialismo, que en 2015 se había quedado con las tres senadurías que se ponían en juego. La victoria fue por una ventaja de más de seis puntos.

Así las cosas, dos bancas lograría el frente opositor, mientras que el oficialismo cosecharía apenas un escaño. El sindicalista canillita Omar Plaini; y la concejala platense Lorena Riesgo se encaminan a ser los postulantes para asumir al frente de una banca a partir del 10 de diciembre.

El actual legislador Juan Pablo Allan estaría en condiciones de renovar su banca. (ANDigital).

No hay comentarios.: