miércoles, agosto 14, 2019

Macri anuncia cambios en Ganancias, bonos y congela el precio de la nafta

El Presidente anunció una serie de medidas económicas con el objetivo de paliar la crisis que se desató el lunes, tras la derrota en las PASO.

El presidente Mauricio Macri anunció esta mañana una serie de medidas para paliar la crisis que se desató tras la derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones del pasado domingo. Cambios en Ganancias, aumento del salario mínimo vital y móvil, bonos, pagos extras de Asignación Universal por Hijo y el congelamiento del precio de la nafta.

En un breve mensaje difundido poco después de las 9, el Presidente admitió que está “sin dormir y triste” por el resultado de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), en las que el Frente de Todos le sacó 15 puntos de diferencia a Juntos por el Cambio.

“Quiero que sepan que los resultados de la votación: los entendí, respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas”, señaló, al tiempo que admitió: “Es responsabilidad mía y de mi equipo de Gobierno”.

Reconoció que fue “un año y medio muy duro” y muchos dijeron “no puedo más”. “Les exigí mucho, les pedí algo muy difícil, trepar el Aconcagua, y hoy están agotados, cansados, enojados”, apuntó. Reconoció que “llegar a fin de mes se convirtió en una tarea imposible” y muchos “recortaron gastos y ya no saben que más recortar”.

“En 2015 creímos que iba a ser más fácil, pero el punto de partida fue el décimo subsuelo”, aclaró en el menaje grabado y difundido pasadas las 9. No hubo periodistas ni posibilidad de preguntas.

Y señaló que la prioridad estuvo puesta en la “emergencia”. “Hay gente sin agua potable, rutas destrozadas, millones de familias sin cloacas o viviendo en calle de tierra. Esas emergencias hay que solucionarlas”, planteó. “Por mi formación de ingeniero, prioricé eso. Hacer bases sólidas, pero haciendo una autocrítica”, apuntó.

Admitió que es una “experiencia agotadora”, pero ahora va a “priorizar aliviarles la vida en el día de día”. “Hace tres años y medio me eligieron para cambiar el país en serio, ese proceso nunca estuvo exento de errores. Mi intención de construir es sana y verdadera. Es mucho tiempo pero es poco para reparar lo daño que estaba el país”, dijo a renglón seguido.

Medidas

“Escuché lo que quisieron decirme el domingo”, dijo y señaló que las medidas traerán “alivio” a 17 millones de trabajadores y sus familias y a todas las pymes. Aclaró que las “mejoras” serán para “todos los trabajadores, tanto formales como informales, estatales o privados, en relación de dependencia o cuenta propistas”.

Anunció que en septiembre y octubre van a recibir 2000 en el bolsillo. “Vamos a modificar el Impuesto Ganancias para que reciban 2000 pesos más por mes hasta fin de año”, dijo. También habrá dos pagos extra de la Asignación Universal por Hijo. También habló de un bono de 5000 pesos a fin de mes para empleados de fuerzas de seguridad.

“Vamos a volver a aumentar el Salario Mínimo, hoy convoco al consejo para definir el aumento”, anticipó, y también remarcó que la beca Progresar aumenta un 40 por ciento.

Por otro lado, anunció el congelamiento del precio de la nafta durante 90 días y el impulso de un plan que “les va a permitir a las pymes pagar en 10 años las obligaciones de la AFIP”.
La advertencia a la oposición

“Hay que trabajar para cuidar la gobernabilidad”, aseguró el Presidente, quien señaló que “la incertidumbre política ha generado mucho daño”. “Nos obliga a ser responsables”, apuntó.

Admitió que mantuvo conversaciones con “algunos candidatos” e “insistirá” con aquellos con los que todavía no pudo hablar. “Quiero transmitir tranquilidad. Debemos conversar, mantener líneas abiertas y no entender esto como una pelea entre enemigos, sino como rivales en el marco de la democracia”, añalizó.

“Respeto profundamente la decisión de quienes no nos votaron, entiendo su enojo, su cansancio, les pido que no pongamos en duda el trabajo que hicimos juntos, que es mucho y es demasiado lo que está en juego”, fue el mensaje para aquellos que en 2015 le dieron su voto de confianza pero en estas PASO optaron por otro proyecto de gobierno. (InfoREGION).

No hay comentarios.: