martes, agosto 20, 2019

Mercedes: Siguen con la entrega de Mi Terreno

Son parte de los beneficiados de primer sorteo • El jefe comunal destacó la labor de la dirección • Avances en la regularización dominial del barrio Facundo Quiroga.

Tal cual se había adelantado, la semana que pasó continuaron con las entregas a los primeros beneficiarios del programa Mi Terreno. El miércoles, en horas del mediodía, en el despacho del jefe comunal Juan Ustarroz se recibieron a los 20 beneficiarios de esta etapa.

“Es una alegría inmensa para nosotros avanzar en la concreción de uno de nuestros grandes anhelos y es que los vecinos puedan acceder a su vivienda”, dijo el jefe comunal en la sencilla ceremonia donde destacó el trabajo de la Dirección de Tierras y Hábitat. “Lo que hicieron fue poner en vigencia la Ley de Tierra y Hábitat que lo que hace es considerar a la tierra un bien social que no tiene que estar sujeta a la especulación financiera”, sintetizó.

Vale destacar que el próximo viernes a las 10 horas en el Teatro Argentino se realizará un sorteo del programa que ya sorteó más 200 terrenos y entregó más de 30.

“Estos sorteos tratan de darle la posibilidad a familias mercedinas a que puedan acceder a un terreno” destacó el jefe comunal quien señaló: “lo que hacemos es facilitarle a los trabajadores que puedan comprar y tener su tierra”.

Los presentes –claramente felices y emocionados- suscribieron la documentación que los convierte en adjudicatarios del terreno luego de haber elegido cada uno de ellos –y por orden de prelación del número de sorteo- el predio a ocupar.

Ustarroz subrayó “creo que lo importante de este programa es que quienes salen beneficiados realmente puedan pagarlo, y para ello, desde el Estado debemos poner una tasa baja. Nosotros tomamos el mismo criterio que tenía ProCreAr que es una tasa del 2 por ciento anual, cuando en un banco los créditos hipotecarios tienen una tasa de más del 70 por ciento” y agregó “es decir que los trabajadores sabrán cuanto sale la primer cuota y cuanto sale la última, lo que les permite poder planificar su economía”, destacó.

En el acto de entrega la doctora Valeria Ilarraz, del Departamento de Tierras, señaló que “luego de un trabajo arduo desde el área, analizando las impugnaciones y constatando que cada uno de los beneficiados cumplieran con los requisitos” dijo y recordó que “llevamos entregadas aproximadamente 30 y la semana última fueron 18 nuevas familias beneficiadas”. La letrada contó que “hubo un fuerte trabajo de fiscalización, lo que llevó a que se dieron de baja 80 beneficiarios por incumplir los requisitos de esta acción transparente y responsable efectuada desde el Municipio”.

Vale destacar que a la fecha –que la inscripción se encuentra cerrada- el programa tuvo alrededor de 2800 inscriptos “que marca de alguna manera el déficit habitacional de la ciudad, con una estadística genuina de un reclamo histórico de los vecinos que empieza a darse respuesta” comentó Ilarraz.

Escrituración
Entre la labor que lleva adelante la Dirección de Tierras, se encuentra la atinente a regularizar el dominio de los diversos barrios populares que no tienen escrituras. En este contexto este martes se realizará la firma de los primeros vecinos del barrio Facundo Quiroga que hace seis años están a la espera de poder regularizar el dominio y comenzar a pagar el terreno.

“Ya está todo el barrio censado y se completaron todos los legajos. Llamamos a los primeros 20 vecinos a firmar la documentación para acceder a la escritura, se estableció de acuerdo a la valuación del Colegio de Martilleros, que se abone 500 pesos el metro cuadrado y dicho monto será financiado a 10 años con el sistema alemán y una tasa del 2% anual. La escritura establecerá certezas para la familia y le permitirá a esta dirección comenzar a sumar fondos para invertir en tierras”, explicó la doctora Ilarraz quien se encuentra interinamente al frente de la dirección. (El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: