miércoles, agosto 07, 2019

Preocupa la posible disolución de tres juzgados y una Cámara

Se firmó el 10 de julio y plantea varios cambios en el mapa judicial de la provincia • El Departamento Judicial de Mercedes sería uno de los más perjudicados • Ustarroz se reunió con el presidente del Colegio de Magistrados para conformar una mesa de trabajo.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires firmó la resolución 1640/19, mediante la cual le solicitó al resto de los poderes del Estado que apruebe un proyecto de ley para crear, transformar y disolver juzgados en los diferentes Departamentos Judiciales. En este aspecto, la iniciativa tiene como objetivo lograr una mayor eficacia en el trabajo de los juzgados.

Los miembros de la Corte tomaron la decisión de firmar este documento, luego de conocer los resultados de un informe producido por la Secretaría de Planificación. El mismo mostró las dificultades en la litigiosidad, la carga de trabajo que afrontan los juzgados y el número de las causas en trámite de los últimos años.

“La Honorable Legislatura ha sancionado diversas leyes de creación de órganos, en algunos casos sin mediar consulta a esta Suprema Corte, y que al día de la fecha y a pesar del tiempo transcurrido desde su sanción, no se han puesto en funcionamiento, y en la mayoría de los casos no se ha dispuesto el llamado a concurso de sus magistrados, por lo que se entiende conveniente una primera revisión a la luz de la demanda de justicia actual”, argumenta el pedido que se firmó el pasado 10 de julio.

En este contexto, los jueces Eduardo de Lázzari, Daniel Soria, Héctor Negri, Luis Genoud, Hilda Kogan, y Sergio Torres detallaron en su escrito que “se impone considerar nuevas creaciones, algunas de las cuales fueron solicitadas con anterioridad a la Legislatura provincial, trasladar y/o transformar órganos creados sin funcionar en otros que resulten imprescindibles y, a la vez, disolver órganos cuya litigiosidad en expectativa sea muy inferior al promedio provincial, lo que torne innecesaria su existencia”.

Asimismo, argumentaron que “en algunos casos, las creaciones solicitadas deben ir acompañadas, con el crecimiento de la infraestructura edilicia, a fin de evitar la superpoblación de los edificios existentes y la dispersión urbana de los adquiridos y/o alquilados”. De este modo, tras la firma de la resolución, propusieron la creación de 18 órganos judiciales. De estos, la mitad corresponde a Juzgados de Familia, al tiempo que recomendaron la transformación en juzgados de familias de ocho juzgados ya existentes pertenecientes a otros fueros.

En este sentido, el pedido de la Corte se basa en la necesidad de aumentar los juzgados de familia, ya que es necesario por el crecimiento sostenido de las causas ingresadas al fuero, en especial aquellas vinculadas a la “Protección contra la Violencia Familiar”. Esta decisión se apoya en un informe de la Secretaría de Planificación, el cual revela que en 2018 la cantidad de causas subió 0,6% más que en 2017.

Según el documento firmado por los supremos de la provincia de Buenos Aires se deben disolver un juzgado de garantías, cuatro tribunales criminales, dos juzgados correccionales, un juzgados de Garantías del Joven, seis juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, doce juzgados en lo civil y comercial, una sala de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial y un juzgado de familia.

De las dependencias a disolver, Mercedes sería uno de los departamentos más perjudicados. Por cuanto tres de los doce juzgados civiles y comerciales serían de Mercedes al igual que la Cámara Civil. Se prevé además transformar en juzgados de familia un juzgado correccional –que fue creado pero aún no funciona- al igual que un juzgado de garantías.

Reunión en el palacio

El viernes en horas de la mañana el intendente Juan Ustarroz junto con el diputado provincial Santiago Révora se entrevistaron con el doctor Marcelo Valle, flamante presidente del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial de Mercedes y ex integrante del Consejo de la Magistratura bonaerense a los efectos de analizar los cambios que se impulsan desde la Corte y las consecuencias que ello traería a Mercedes.

“El juez Valle nos explicó las consecuencias y quedamos en conformar una mesa de trabajo con representantes de la AJB, del Colegio de Abogados y del HCD. Santiago Révora – en su carácter de legislador provincial- también se sumará a esta problemática. Estamos de acuerdo en cualquier medida que beneficie el acceso a la justicia y la celeridad en el trámite de las causas, pero creemos que en este pedido hay muchas cuestiones que no se han tenido en cuenta”, explicó el intendente Ustarroz y adelantó que las próximas semanas se llevarán adelante las primeras reuniones. (Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: