sábado, septiembre 07, 2019

Importante trabajo de puesta en valor del Museo de Artes de Pringles.

Dentro de la tarea que lleva adelante la Dirección de Cultura, visitó nuestra ciudad Daniel Sánchez, uno de los curadores con más trayectoria del Museo Provincial de Artes Emilio Pettoruti.

La llegada de Daniel Sánchez a nuestra ciudad surge de las gestiones realizadas por la Directora de Cultura, Daniela Pelegrinelli, luego de una visita efectuada al Museo Provincial. Hay que recordar que el fondo original que dio forma al Museo de Artes de Pringles provino del museo provincial, a partir de la gestión de Luis De Paola. Las obras llegaron en 1958 y en 1977 se municipalizaron.

La visita del prestigioso curador tiene como objetivo “hacer un diagnóstico, enseñarnos sobre las obras y, sobre todo, empezar a poner valor económico a las obras. Es una visita importante en tanto implica un apoyo del Museo Provincial a nuestro proyecto de recuperación del Museo”, señaló Daniela Pelegrinelli.

Daniel Sánchez trabaja en la Dirección de Artes Visuales de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

“La tarea que vinimos a hacer a Pringles, a pedido de Daniela y de este hermoso trabajo que están haciendo, es de colaborar en este trabajo de puesta en valor del patrimonio cultural mueble que es, en este caso específico, la tarea que están haciendo para reinaugurar el Museo de Bellas Artes de la localidad de Coronel Pringles”, expresó Sánchez a los medios de prensa reunidos en la Sala Isolina Mariani de Casa de Cultura, en la mañana de este jueves.

Calificó al trabajo realizado como “una tarea enorme, silenciosa, desde el punto de vista de la estructura edilicia de este hermoso edificio que es totalmente apto y adecuado para lo que sería un museo o centro cultural específico. Con una tarea de infraestructura adecuada y acorde”.

Valoró que “se comience por la estructura, por las bases, que se ve en el trabajo edilicio, en la reserva técnica, del inventario, del reconocimiento y cuando se inaugure será el corolario de todo un trabajo estructural, serio, llevado a cabo por profesionales”, aseguró.

Explicó que “la tarea que estamos haciendo nosotros es aportar nuestro asesoramiento profesional, y como esta colección fundacional fue un desprendimiento del Museo Pettoruti, en el cual yo trabajo, poder integrar y aportar todos los datos necesarios para que esto tome de nuevo vuelo. El museo cuenta con alrededor de 300 obras, de las cuales unas 30 corresponden a la colección inicial del Pettoruti”.

El valor de las obras.
En este punto dijo: “Sin haber hecho un estudio sistemático, acá tienen cercano al millón de dólares, lo digo con toda la tranquilidad. Generalmente la comunidad habla de otras prioridades, pero inviertan en esto porque esto es futuro y es de toda la comunidad”.

Aclaró que la Provincia “aporta el aporte profesional, el asesoramiento, la apertura de un canal de diálogo. Esto está hecho desde adentro de la comunidad, con lo que se puede hacer y a la altura de lo que se puede hacer”; a lo que la Directora de Cultura agregó: “el recurso financiero con lo que se está sosteniendo todo esto, y como dijo Daniel, es el mínimo e indispensable, proviene del esfuerzo municipal”.

Sobre los autores de las obras, dijo que “hay de artistas reconocidos pero me sorprendió la calidad de (José Antonio) Triano, el artista local. En ese sentido realmente tienen joyas acá”.

El curador Sánchez definió a Triano como “un artista anclado en la tradición de la pintura argentina de los años 40/50; pero un verdadero maestro y creo que es un potencial importante para llevar adelante dentro de este museo y como estrategia de curaduría, poder destacar esa obra que es parte de los grandes maestros argentinos”

El estado de las obras.
Sobre la conservación de las obras, “responden a las condiciones, al cuidado y la preservación de obras de arte. Después haremos un trabajo más detenido, pero el estado es impecable. Si hay para restaurar, que es un proceso normal, generaremos un proyecto de capacitación para el personal local del museo y así construir, a mediano plazo, personal técnico idóneo”, expresó Daniel Sánchez, curador del Museo Provincial Pettoruti.

Para finalizar, Daniela Pelegrinelli agradeció “la predisposición de Daniel como también de César Castellano, Director del Museo Pettoruti y a su Coordinadora, Angie Rodríguez, por la recepción y el acompañamiento en este trabajo”.

No hay comentarios.: